ACTUALIDAD

El aviso de Canal al Consorcio del Agua: mete en sus cuentas del último año 40,7 millones de ingresos por “deuda tarifaria”

Incorpora esa cantidad como estimación de ingresos por la actualización de tarifas mientras negocia la cesión del contrato y mantiene abiertos los litigios contra el Consorcio

M.R. 1 COMENTARIOS 12/02/2026 - 07:41

De perder casi 11,5 millones de euros en 2024 a ganar más de 27,5 millones de euros en 2025. Ese es el llamativo cambio que experimentan las cuentas de Canal Gestión, empresa concesionaria del servicio de abastecimiento de agua en Lanzarote. ¿Cómo es posible? En el apartado de los ingresos, además de la facturación por la explotación del agua, ha incluido 40,7 millones de euros como “estimación” de “ingresos por deuda tarifaria”. Es decir, lo que pretende cobrar porque nunca se le han subido las tarifas del agua.

El Consorcio del Agua presidido por Oswaldo Betancort solicitó el pasado 23 de enero que Canal le entregara “el cierre contable real de 2025”. Esa información se la entregó, a su vez, al economista Francisco Javier Hernández Santana, que ha analizado las condiciones planteadas por Sacyr y FCC Aqualia para asumir el contrato de Canal, entre ellas la reclamación de un encarecimiento de las tarifas.  

Los datos entregados ahora por Canal, tanto el balance de situación de la empresa como la cuenta de pérdidas y ganancias del último año, tienen carácter “provisional”. De hecho, la empresa, filial de la madrileña Canal de Isabel II, tiene que someterse a una auditoría antes de presentar las cuentas en el Registro Mercantil.

Sin embargo, la inclusión de ese ingreso de casi 41 millones de euros es todo un aviso a navegantes, especialmente en pleno proceso de negociación para ceder el contrato del agua en Lanzarote, que tiene en su poder desde 2013. Esta vía de la cesión de su actividad en la Isla es la que se ha impulsado, en la práctica, desde el Consorcio del Agua, controlado por el Cabildo, que le abrió un expediente con propuesta de resolución del contrato, una opción que ha quedado en suspenso durante seis meses para que Canal negociase su salida.

Canal mantiene los pleitos

La inclusión de los citados 40,7 millones de euros en el avance de las cuentas de Canal Gestión tiene otra lectura: la empresa confirmó en una respuesta oficial ante la Asamblea de Madrid, ante la que rinde cuentas al tener carácter público, que su marcha de Lanzarote no supone una renuncia a las cantidades que considera que se le adeudan.

Canal Gestión pasa de registrar pérdidas cercanas a 11,5 millones en 2024 a reflejar un resultado positivo de 27,5 millones en 2025 tras incluir los ingresos por deuda tarifaria

Así, advierte expresamente que no renunciará ni desistirá de los litigios interpuestos frente al Consorcio del Agua de Lanzarote, mediante los cuales la empresa madrileña reclama “los legítimos derechos” y defiende “los intereses patrimoniales” vinculados a la gestión de la concesión.

Canal señala que mantiene abiertos los procedimientos judiciales por controversias surgidas durante la ejecución del contrato de la concesión en Lanzarote. Y según se desprende de la respuesta parlamentaria, el relevo de operador no condiciona ni interrumpe la defensa legal de Canal ante los tribunales.

El detalle de las cuentas

Según los números de Canal, su facturación en el último año fue prácticamente idéntica a la de 2024, algo más de 37 millones de euros. En cambio, el coste de los aprovisionamientos aumentó, de 23,2 a 26,3 millones de euros. Los gastos de personal (10,1 millones) son similares, al igual que otros gastos de la explotación (algo más de cinco millones), y otros conceptos se mantienen, como la amortización del inmovilizado (cuatro millones).

Sin la subida de tarifas, Canal tuvo el año pasado, récord turístico en Lanzarote, unas pérdidas de explotación reales que rondan los cinco millones de euros

Canal reduce, eso sí, de forma significativa los gastos financieros, básicamente por deudas con su matriz Canal de Isabel II, de 9,9 a 8,3 millones de euros.

En cualquier caso, al meterle los citados 40,7 millones de euros en el importe neto de la cifra de negocios, el teórico resultado del ejercicio se dispara hasta los 27,5 millones de euros, enjugando las habituales pérdidas de explotación.

Sin esa partida de la deuda tarifaria, que en realidad el Consorcio no ha pagado ni reconocido por el momento, las pérdidas de explotación de Canal en 2025, año de récord turístico en Lanzarote, se aproximarían a los cinco millones de euros.

Los tribunales aprietan

Canal Gestión ha llevado a cabo ante el Cabildo una estrategia judicial que, por el momento, le está dando buenos resultados, aunque el camino no se haya culminado. Así, la empresa cuenta a su favor con una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSC), del pasado mes de mayo, que acuerda “que sean adoptadas las medidas necesarias para que el Consorcio del Agua de Lanzarote actualice las tarifas correspondientes a las anualidades ya vencidas (2020 a 2023, ambas inclusive).

La compañía confirmó ante la Asamblea de Madrid que no renuncia a los litigios abiertos para reclamar la actualización de tarifas que no se han llevado a cabo

Cabe destacar que Canal ganó una sentencia relativa a la actualización de las tarifas de los ejercicios 2017 a 2019, sobre la base de la fórmula recogida en el contrato con el Consorcio de subir el IPC más el uno por ciento anual.

En la ejecución de ese procedimiento, pidió que se le exigiese al Consorcio lo mismo de los años 2020 a 2023 y el TSJC lo aceptó, por ser “contrario al derecho a la tutela judicial efectiva remitir” a Canal “a un nuevo procedimiento judicial para reclamar estas anualidades, cuando ya le ha sido expresamente reconocido”, por sentencia firme, “su derecho a que la revisión de tarifas de la concesión se realice conforme a la fórmula pactada”.

Comentarios

Entonces no hay perdidas era todo mentiras para seguir engañando al pueblo con patrañas que golfitos estos de canal gestión

Añadir nuevo comentario