No ve problemas para reunir la suma necesaria

El alcalde de Haría dice que quiere pagar al Cabildo para quedarse con la Cueva

DiariodeLanzarote.com 12 COMENTARIOS 07/10/2013 - 08:56

El alcalde de Haría, José Torres Stinga, ha asegurado este lunes que el Ayuntamiento norteño ha recogido el guante a su juicio lanzado por el Cabildo para abonar la inversión efectuada en la Cueva de los Verdes y quedarse con la explotación del centro turístico.

Torres Stinga señaló en Biosfera Radio que tanto en el pleno del Cabildo como en una reunión a la que asistió menos de un centenar de vecinos en Haría, el presidente Pedro San Ginés manifestó que si Haría se quiere quedar con la Cueva tendría que pagar por la inversión efectuada en la misma por la Corporación insular.

El alcalde indicó que el Cabildo adeuda al Consistorio unos 2,2 millones de euros. “Nos falta un millón” para reunir la suma necesaria “y no creo que haya ningún problema para obtenerlo de los bancos”, recalcó Torres Stinga, quien insistió en que el Ayuntamiento hará frente a ese pago para quedarse con la Cueva.

Así, el primer edil del Ayuntamiento norteño adelantó que reflejará “por escrito” que la Corporación municipal “acepta la propuesta” aunque, dijo, le parezca “una canallada y una golfada, porque ese dinero no lo han invertido ellos”, en referencia al actual grupo de gobierno cabildicio.

Torres Stinga aseguró que la intención del Ayuntamiento es “explotar” la Cueva de los Verdes, un centro turístico visitado por más de 330.000 turistas cada año y en el que no se ofrece más servicio que la visita. “A ver ahora qué van a decir”, afirmó en relación al equipo de gobierno presidido por San Ginés.

Comentarios

A los vecinos de Haria, pedirles que echen de una vez por todas a este cenutrio de su alcaldía. Haria no se merece un tipejo como este que no lucha por los intereses de Lanzarote sino por el suyo propio. La cueva es de LANZAROTE y si no te gusta, Torres Stinga, carretera y manta. Haria también es de LANZAROTE.
Si, se va a gastar XX millones en recuperar la cueva, que está ahí y no se la va a llevar nadie!! y se gasta 0 € en cursos para desempleados en el municipio, que para hacerlos tenemos que ir a Arrecife!... Poca verguenza!!! Vamos... ¿Para cuando cursos de desempleados en Haría?!!!
Francamente no sé el motivo de tanta insistencia con que la Cueva de los Verdes es de todos los Lanzaroteños. A nivel histórico descartado, cualquier mención histórica a la Cueva de los Verdes deja claro era un patrimonio de los Harianos. Después de la creación del Centro turístico en 1964 (felicidades por adelantado) también se queda claro que es propiedad del Municipio de Haría y se establece una formula compensatoria (el famoso canon) ya que Haría se mantenía al margen de la tarta económica del desarrollo turístico. Este acuerdo se mantiene con todos los alcaldes ( Juan Santana, Juan Ramírez... Pepe Torres y alguno que me olvido) que defienden a ultranza la propiedad municipal de la Cueva de los Verdes frente a algún que otro flirteo por parte del Cabildo para hacerse con su propiedad...
DOS... Sólo después de la creación de la EPEL en (2003..?) se hacen más virulentos los ataques contra el canon destinado a los Ayuntamientos y contra la titularidad municipal de los mismos. Motivos: varios pero todos ellos relacionados con temas económicos en favor de una empresa tan anacrónica que está gestionada o dirigida por un Consejero delegado (?) elegido a dedo. Los motivos económicos han propiciado que los Centros en disputa sean los más rentables: Cueva de los Verdes, Jameos del Agua y Montañas del Fuego... dos de ellos en Haría.
Conclusiones... Lo lógico sería mantener el actual acuerdo sobre el canon aún reconociendo que no es el ideal y ser profundamente exquisito con: la propiedad municipal del suelo ( ¿¿¿a que lumbreras externo contrataron para decir que la cueva tiene un valor en infraestructuras de x millones, donde ve este tipo tantas edificaciones???...). Por tanto: Pedro, paga lo que debes... y sólo después de pagar lo que debes nos sentaremos, al margen de la EPEL y sus directores financieros (?) para estudiar un tema sencillo, la relación que mantiene Haría, sin núcleos turísticos, y con presupuestos austeros con el resto de la isla. Este es el debate que queremos los harianos..
Así da gusto , tener un alcalde de esa categoría, que luche tanto por su municipio.Orgullosos deben estar todos los harianos. Ánimo Sr Torres y a seguir así , luchando por los suyos.
Ánimo Pepe¡¡¡
AnimoPepe,sigue tu sí que sabes luchar por el municipio.Sigue hacia adelante que en Haria tienes todo el apoyo.
Falso 1 , 2 , 3 , y cuatro. Primero José Juan Lorenzo fue elegido en un proceso limpio, entre otros por el comité de empresa. 2. Ha sido justo partir de la EPEL y Sa n Ginés cuando Haría cuadruplicó el canon. Punto.
Al comentario 9. Sería muy largo y complicado explicar como se pasa de ser un gerente de los CACT (es cierto, con un proceso selectivo por medio, pero no transparente) a Consejero Delegado de la misma empresa (cargo político), previo despido e indemnización millonaria. Muy largo de explicar pero muy sencillo: a dedo. Curiosamente en todo este barullo tenemos: El secretario del Cabildo opinando, el Presidente del Cabildo opinando, el Director Financiero dando las cifras que le piden que de... y el Consejero Delegado? No fue a la reunión de Haría?...
Y dos: si la EPEL a "cuadruplicado" (?) el canon pero te roba la propiedad de que te sirve la EPEL (entidad cada vez más oscura y opaca en su gestión). Me extraña que en todo este jaleo no hayan salido los estatutos de la creación de la EPEL.
la cueva daria el presupuesto al ayuntamiento de Haria y el cabildo solo se ha dedicado a despilfarrar, animo Haria y su Alcalde, la cueva y los jameos daran mas bienestar al pueblo de Haria, esos centros producen beneficios, tirados por el cabildo, 300.000 mil vistantes por 10 euros la entrada : 3 millones de euros clarito

Añadir nuevo comentario