Un Juzgado de Arrecife investiga una denuncia por un posible engaño a la Comisión Europea ante la escasez de personal en el aeródromo lanzaroteño
El Aeropuerto de Lanzarote infló su plantilla policial para pasar el examen como frontera Schengen de Europa
Un Juzgado de Arrecife investiga una denuncia por un posible engaño a la Comisión Europea ante la escasez de personal en el aeródromo lanzaroteño
El Juzgado de Instrucción número dos de Arrecife investiga una denuncia sobre el proceso de evaluación del Aeropuerto César Manrique-Lanzarote como frontera Schengen por parte de la Comisión Europea.
Según esa denuncia, se podría haber planeado un engaño, inflando de manera puntual la plantilla del aeropuerto para superar el examen, cuando en realidad la plantilla de policías destinados a las labores de frontera está infradotada.
Para explicar la situación hay que remontarse a febrero del año 2022. En esa fecha se realiza una inspección que deriva en un informe de noviembre de ese año emitido por la Secretaría General del Consejo de la Unión Europea.
En ese documento se contiene la decisión ejecutiva del Consejo “para subsanar las graves deficiencias detectadas en la evaluación de 2022 relativas a la aplicación por parte de España del acervo de Schengen en el ámbito de la gestión de las fronteras exteriores”.
La recomendación se remitió al Parlamento Europeo y a los Parlamentos nacionales. El Reglamento de la UE 1053/2013 del Consejo establece un mecanismo de evaluación y seguimiento para verificar la aplicación del acervo del Tratado de Schengen.
Una denuncia asegura que para pasar una evaluación se habría inflado la plantilla con 17 agentes más, 10 de ellos de Inmigración y otros siete de la Comisaría de Arrecife
La evaluación sobre la gestión de las fronteras exteriores en España se llevó a cabo entre el 14 y el 20 de febrero de 2020 en varios puertos y aeropuertos, entre ellos el de Lanzarote, donde se detectaron diversas deficiencias.
La UE señalaba que “debe darse prioridad a la aplicación de las recomendaciones relacionadas con el análisis de riesgos, la formación, el funcionamiento del sistema de inspecciones fronterizas y la calidad de las inspecciones fronterizas”.
En ese documento se daba a España un plazo de dos meses para establecer un plan de acción para aplicar todas las recomendaciones y para subsanar las deficiencias detectadas en el informe de evaluación, y presentarlo tanto a la Comisión como al Consejo.
El dictamen recomienda que se refuerce la cooperación entre la Policía Nacional y la Guardia Civil a todos los niveles (nacional, regional y local) para mejorar el conocimiento general de la situación y la estructura nacional de gobernanza y coordinación a fin de poner en práctica el concepto de gestión europea integrada de las fronteras en España, entre otras medidas.
También señala otras recomendaciones genéricas sobre los pasos fronterizos marítimos o la formación a los guardias de fronteras. También habla de la formación en inglés y otras lenguas de todos los guardias de fronteras, de un sistema anual de formación para los agentes de policía que participan en las inspecciones fronterizas, y de mejorar la calidad de las inspecciones fronterizas.
En la denuncia se señala que después de la inspección 17 agentes se fueron del aeropuerto y se dio la orden de no sellar los pasaportes
Además, realiza recomendaciones para tomar medidas en los aeropuertos de Barcelona y Valencia: que se comprueben los datos de los pilotos y otros miembros de la tripulación de las aeronaves en las bases de datos o en el paso fronterizo de La Seu d’Urgell.
Respecto a Lanzarote, en ese documento se pedía el cierre del Centro de Asistencia Temporal de Extranjeros (CATE) de Lanzarote y que se pusiera en funcionamiento “la nueva instalación ya construida para garantizar unas condiciones de acogida temporal adecuadas en el CATE de Lanzarote, incluido un espacio personal suficiente para los internos, y proporcione servicios de apoyo y equipos adecuados que permitan ofrecer actividades básicas de ocio a los internos”.
Esa recomendación se llevó a cabo pero en el mismo documento se hablaba de la frontera Schengen del aeropuerto. La Unión Europea pedía que se aumentara “urgentemente el personal encargado de realizar inspecciones fronterizas en el aeropuerto de Lanzarote de conformidad con el artículo 15 del Código de Fronteras Schengen y lleve a cabo inspecciones fronterizas sistemáticas de los pasajeros de salida de conformidad con el artículo 8, apartados 2 y 3, del Código de Fronteras Schengen”.
También pedían que se adaptara la infraestructura del aeropuerto para garantizar una separación física entre el flujo de pasajeros de vuelos nacionales y de otros vuelos en la zona de salidas del aeropuerto de Lanzarote y que se adapte el procedimiento de control de los nacionales del Reino Unido a lo dispuesto en el Código de Fronteras Schengen.
Reino Unido
El Aeropuerto César Manrique Lanzarote no tiene terminal internacional, con lo que el control de salidas se debe hacer en cada puerta de embarque. Desde la salida de Reino Unido de la Unión Europea, los viajeros de terceros países, que es como se considera ahora a los británicos, se ha multiplicado.
Se podría decretar el cierre del aeropuerto de Lanzarote como puesto fronterizo y, por tanto, que los británicos tuvieran que hacer escala en otro aeropuerto previamente
En el aeropuerto de Lanzarote entran cada mes una media de unos 120.000 viajeros procedentes de Reino Unido. En los siete primeros meses del año ya son 730.000 los británicos que han entrado a la Isla por el aeropuerto.
La plantilla del aeródromo está formada por más de 30 agentes, pero en cada turno la presencia no supera las ocho unidades, y se necesitan dos agentes para cada salida, cuando en ocasiones hay entre ocho y diez operaciones en la misma franja horaria. Eso provoca que no se estén sellando las entradas y las salidas, como han confirmado a este periódico fuentes oficiales.
La siguiente evaluación, a la que se refiere la denuncia, tuvo lugar el pasado 11 de julio de este mismo año. Primero se presentó una denuncia interna ante el comisario de Arrecife, que no tuvo efecto, y después se puso en el Juzgado.
La denuncia, a la que ha tenido acceso Diario de Lanzarote, hace mención a que podría producirse un engaño o fraude con el objetivo de que los evaluadores hicieran un informe erróneo porque se habría inflado la plantilla con 17 agentes más, 10 de ellos de la Brigada de Respuesta a la Inmigración Clandestina (BRIC) de la Policía Nacional y otros siete de la Comisaría de Arrecife.
La plantilla de policías destinados a las labores de frontera está infradotada: tiene algo más de 30 agentes pero debería contar con 80 para afrontar las entradas y salidas con garantías
El aumento de la plantilla se habría planteado para poder cumplir con las obligaciones que impone la UE para que el aeropuerto pueda ser frontera Schegen. En la denuncia se señala que después de esa inspección en la que se hizo aparentar a los evaluadores que había unos 25 agentes en el aeropuerto cuando en realidad solo había siete, esos 17 agentes volvieron a sus puestos habituales y se dio la orden de no sellar los pasaportes.
También señala la denuncia que se entrega a los agentes del aeropuerto, unos días antes, un informe de presentación en español y en inglés que habría elaborado el comisario de Arrecife para que los agentes se ajustaran a sus declaraciones en caso de ser preguntados por los evaluadores, y que en ese informe se incluyó como plantilla fija a los 17 agentes enviados para la ocasión.
Además, se habrían dado instrucciones a los operadores de handling que embarcan a los pasajeros en los vuelos para que dieran una respuesta específica o no contestaran a los evaluadores, igualmente con el objetivo de no desvelar que no se estaban sellando los pasaportes.
El Aeropuerto no tiene terminal internacional, con lo que el control de salidas se debe hacer en cada puerta de embarque: no se están sellan las entradas y salidas de pasajeros británicos
En la denuncia se habla de un “plan premeditado con el fin de hacer creer una posible falsedad en documentos y puesta en escena de situación ficticia a los evaluadores europeos” por la que se habrían solucionado las deficiencias por las que en el año 2022 el aeropuerto había suspendido en la evaluación de control de fronteras.
Según esta denuncia, no solo no se habría corregido la situación anterior, sino que se habrían intentado ocultar estos hechos a los superiores. Fuentes policiales apuntan que la denuncia la tramita el Juzgado número 2 de Arrecife y que el aeropuerto tuvo un año entero para resolver este asunto y no lo ha hecho.
Diario de Lanzarote se ha puesto en contacto con la Policía Nacional para que diera su versión, pero no ha obtenido respuesta. La plantilla policial del aeropuerto tiene algo más de 30 agentes pero debería contar con entre 75 y 80 para poder afrontar las entradas y salidas con garantías.
Además de los nacionales de Reino Unido, en los vuelos procedentes de ese país pueden entrar a territorio europeo a través de Lanzarote personas de otros países ajenos a la UE.
Consecuencias
Entre las posibles consecuencias por haber suspendido el examen de 2022 y no rectificar las condiciones de la plantilla, según estas fuentes, estaría el posible cierre del aeropuerto de Lanzarote como puesto fronterizo Schengen y, por lo tanto, que los británicos tuvieran que hacer escala en otro aeropuerto previamente.
Además de los nacionales de Reino Unido, en los vuelos procedentes de ese país pueden entrar a territorio europeo a través de Lanzarote personas de otros países ajenos a la UE
Según señala el código de normas de la Unión Europea para el cruce de personas por las fronteras, en su punto 29: “En caso de que se detecten deficiencias graves en la realización de controles en las fronteras exteriores en un informe de evaluación redactado de conformidad con el Reglamento (UE) 1053/2013 del Consejo y con el fin de garantizar el cumplimiento de las recomendaciones adoptadas al amparo del mismo, deben conferirse a la Comisión competencias de ejecución para recomendar que el Estado miembro evaluado adopte determinadas medidas específicas”.
Esas medidas serían “el despliegue de equipos europeos de Guardia de Fronteras, la presentación de planes estratégicos o, como último recurso y teniendo en cuenta la gravedad de la situación, el cierre de un puesto fronterizo específico. Dichas competencias deben ejercerse de conformidad con el Reglamento (UE) 182/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo”.
Comentarios
1 Fijo Mié, 06/09/2023 - 10:23
2 Tiburon Mié, 06/09/2023 - 13:40
3 Chupol Mié, 06/09/2023 - 13:44
4 politicastros Mié, 06/09/2023 - 14:02
5 huele a mielda ... Mié, 06/09/2023 - 14:16
6 huele a mielda ... Mié, 06/09/2023 - 14:19
7 covid 23 Mié, 06/09/2023 - 14:23
8 pachi Mié, 06/09/2023 - 14:31
9 pachi Mié, 06/09/2023 - 14:35
10 ñuseiñor Mié, 06/09/2023 - 15:14
11 lateta Mié, 06/09/2023 - 15:33
12 Lu Mié, 06/09/2023 - 17:01
13 The punisher Mié, 06/09/2023 - 20:21
14 Votante Mié, 06/09/2023 - 21:01
15 De acuerdo Mié, 06/09/2023 - 21:09
16 ajo y agua Mié, 06/09/2023 - 21:35
17 MENOS SOLDADOS Jue, 07/09/2023 - 08:36
18 Judapol Jue, 07/09/2023 - 10:29
19 Conejero Vie, 08/09/2023 - 10:00
20 David vs Goliat Vie, 08/09/2023 - 16:28
21 Gobiernucho Sáb, 09/09/2023 - 21:12
Añadir nuevo comentario