actualidad

Ecologistas en Acción denuncia la suelta ilegal de gatos castrados al medio natural de Lanzarote

La agrupación señala a las Administraciones de la Isla por “incumplimiento de la Ley de Patrimonio Natural”

Diario de Lanzarote 9 COMENTARIOS 17/09/2024 - 09:27

Ecologistas en Acción Lanzarote recuerda que la ley “prohíbe la suelta de gatos ferales” (callejeros), tras ser esterilizados (método CER/CES), de vuelta al medio natural y que la primera obligación de las Administraciones es “conservar la biodiversidad de la isla”.

Ecologistas en Acción ha interpuesto recientemente una denuncia al Seprona y a Biodiversidad del Gobierno de Canarias contra la campaña de captura, esterilización y suelta de gatos silvestres realizada en los últimos meses en la Isla de La Graciosa, y prevista para su desarrollo en la Caleta de Famara.

Desde el grupo ecologista se subraya que esta actuación, “autorizada y financiada por el Cabildo de Lanzarote y el ayuntamiento de Teguise”, incumple la normativa ambiental más relevante: la Ley del Patrimonio Natural que, en su art. 54, expone que las Administraciones tienen prohibido soltar animales domésticos, como el gato, en el medio natural y que la primera de sus obligaciones es conservar la biodiversidad que vive en estado silvestre.

“El deber de las Administraciones competentes (que incluye el Cabildo Insular y los Ayuntamientos) es reubicar los gatos capturados en zonas protegidas en un centro especializado o darlos para adopción responsable, cumpliendo con la obligación de preservar el bienestar de los gatos comunitarios, dicen desde la formación ecologista. Pero devolverlos a un Parque Natural (como es el conjunto de la isla de La Graciosa) es ilegal”, subrayan.

Ecologistas en Acción indica que es “un hecho irrefutable” que la presencia de colonias de gatos en zonas protegidas ocasiona “graves impactos sobre la fauna silvestre que habita en los ecosistemas naturales dado que su carácter natural es depredador”. Y hace referencia a los “numerosos estudios científicos”, como el del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que revelan que los gatos asilvestrados son una de las especies invasoras más perniciosas para las comunidades de vertebrados (reptiles y aves), especialmente en las islas canarias, donde han contribuido a la extinción de, al menos, el 14 por ciento de los vertebrados extintos y, ahora, amenaza la supervivencia del ocho por ciento de las especies de aves, mamíferos y reptiles catalogados como en peligro crítico por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Desde la formación ecologista se incide, también, en la especial importancia que tienen los espacios protegidos costeros, como La Graciosa y Caleta de Famara, ya que constituyen un “paso importante en las migraciones de numerosas especies de aves”. Y la presencia de gatos en ellas, insisten, “puede provocar interferencias en dichas migraciones, disminuyendo el tiempo de reposo y alimentación necesario para continuar su viaje, así como en su comportamiento reproductor”.

Comentarios

Y luego aparece veneno en esas zonas.
Me parece bien que hayan denunciado. Hay que alcanzar un equilibrio entre el bienestar de los gatos y el resto de las especies animales. El cabildo tiene que abrir un centro de refugio gatuno. Ya lo ha hecho Tenerife y Gran Canaria está en ello.
Vaya politicuchos locales, capaces de prevaricar y poner en jaque mate a nuestra biodiversidad solo por sacarle cuatro votos a los animalistas radicales de turno!
Una sensibilidad mal entendida con este tema hace mucho daño a las especies protegidas y vulnerables como pájaros y reptiles.Hay mucha gente que alimenta a los " pobrecitos" gatos callejeros, contribuyendo así a su propagación en los entornos naturales. Si tanto te preocupa llévatelo a casa y aliméntalo y cuídalo allí.
Preocupan los gatos castrados, pero la pura y dura explotación turística de la isla no parece violentar el patrimonio natural.
Entonces la solución es 1: capturarlos y tener a veterinarios haciendo la eutanasia, con el daño que eso supone para su salud mental, o 2: poner veneno en la zona del risco, en especial guinate. Ya les desmentió el ayuntamiento y pueden buscar las declaraciones del veterinario Octavio sobre la efectividad del método CER en internet. Pero cuando un ecologista coge una ideología, la ciencia se acaba pero el ecologista sigue.
Los gatos nos enternecen con sus maullidos de bebé para hacernos olvidar que son una especie depredadora que caza por placer pájaros, pequeños mamíferos, lagartijas, perenquenes... Si proliferan se convierten en una plaga que hay que controlar, porque de lo contrario afectan a la biodiversidad. Pienso que hay personas que confunden el amor a sus mascotas con el amor a la naturaleza.
Eres un manipulador nato, VA! Has mirado si las publicaciones de Octavio están revisadas a pares? O esas no hacen falta? Sobre las correlación de los venenos de perros de guinate y la suelta dd gatos, solo una mente enferma como la tuya podría llegar a esa conclusión sin más evidencias que las ganas que tienes de comportarte como un triste troll!
Respuesta al comentario 6: el daño que hace al bolsillo de los veterinarios no poder seguir aplicando lel método CER. Sin CER no entra dinerillo extra a los veterinarios! Habían pensado en eso?

Añadir nuevo comentario