ACTUALIDAD

Ecologistas alertan de pollos de corredor sahariano y cortejos de hubara cerca del recorrido del Rally Isla de los Volcanes

Desert Watch, Ecologistas en Acción Lanzarote, Papacría y GREFA aseguran haber comunicado los avistamientos a las autoridades competentes

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 08/08/2026 - 07:02

Desert Watch, Ecologistas en Acción Lanzarote, Papacría y GREFA han alertado de la presencia en las últimas semanas de pollos de corredor sahariano de corta edad y de episodios de cortejo de hubara en las proximidades del recorrido autorizado del Rally Isla de los Volcanes 2026, que se celebra este fin de semana en Lanzarote.

Las organizaciones ambientales aseguran que han registrado y comunicado estos avistamientos a las autoridades competentes.

En concreto, los colectivos sitúan la presencia de pollos de corredor sahariano en el Jable y el inicio del periodo reproductor de la hubara en Playa Quemada.

Según las organizaciones firmantes, ambas zonas están incluidas en el recorrido del Rally Isla de los Volcanes 2026.

Los colectivos sostienen que estos registros, pese a producirse en fechas estivales, coinciden con la evidencia científica publicada sobre la flexibilidad del ciclo reproductor de las aves esteparias en Canarias.

En particular, citan al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para señalar que estas aves adaptan su reproducción a las condiciones determinadas por las lluvias.

"Sigue habiendo mucha comida en el campo. Así las esteparias compensan otros años muy secos, en los que es más difícil su reproducción", recoge el comunicado.

Las organizaciones defienden por ello que "la protección de sus hábitats no debe depender únicamente de la época del año, sino del valor ecológico permanente que poseen como áreas de reproducción, alimentación, refugio y campeo".

Los colectivos ecologistas reiteran además las advertencias que, según señalan, han realizado en años anteriores sobre la celebración de este tipo de actividades en zonas con presencia de aves protegidas.

"La circulación de vehículos a gran velocidad, el incremento del tránsito de personas, el ruido y el polvo pueden afectar al comportamiento de las aves protegidas presentes en la zona", afirman.

En su comunicado, las organizaciones mencionan, además del corredor sahariano y la hubara canaria, al cuervo canario, el halcón tagarote y la lechuza majorera entre las especies que, según sostienen, resultan afectadas por estas actividades.

Añadir nuevo comentario