ACTUALIDAD

Echedey Eugenio atribuye a requerimientos de la Fiscalía parte de las dificultades para organizar el Carnaval de Arrecife

El teniente de alcalde señala que las peticiones de información del Ministerio Público han generado una carga de trabajo extraordinaria en el Ayuntamiento que ha condicionado la planificación

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 24/01/2026 - 08:23

El teniente de alcalde y concejal de Fiestas de Arrecife, Echedey Eugenio, ha señalado que los requerimientos de información realizados por la Fiscalía al Ayuntamiento han sido uno de los factores que han condicionado la organización del Carnaval de Arrecife 2026 y han contribuido a la decisión de trasladar las galas y concursos al antiguo Recinto Ferial.

Así lo expone en una carta remitida a los carnavaleros y carnavaleras del municipio, fechada el 23 de enero de 2026, en la que pide disculpas por el cambio de ubicación y detalla las circunstancias administrativas que han rodeado la planificación de las fiestas.

En el escrito, Eugenio explica que “a este escenario se ha sumado una situación administrativa compleja en el Ayuntamiento, con distintos requerimientos de información por parte de la Fiscalía que han supuesto para los trabajadores municipales un volumen de trabajo añadido muy importante, no previsto y que no puede esperar”.

El concejal de Fiestas de Arrecife apela a una situación administrativa compleja que ha obligado a trasladar las galas y concursos del Carnaval de 2026 al antiguo Recinto Ferial

Según añade en la carta, esta carga extraordinaria “ha obligado a revisar expedientes, atender prioridades inaplazables y ha condicionado de manera directa la planificación del Carnaval”.

El concejal señala que la decisión de trasladar los actos del Carnaval no era “ni cómoda ni deseada” y la vincula también a la caída del contrato marco que daba cobertura al escenario previsto inicialmente, en los terrenos privados de Agramar, así como a la imposibilidad legal de tramitar uno nuevo en los plazos disponibles, teniendo en cuenta que el Carnaval comienza el 6 de febrero y que el montaje requiere al menos 15 días.

En el documento, dirigido de forma expresa a los colectivos del Carnaval, Eugenio afirma: “Quiero dirigirme a ustedes de manera directa y sincera para pedirles disculpas por una decisión que sé que no es la que nadie quería, ni ustedes ni yo, pero que este año nos hemos visto obligados a tomar”.

Añade que “por circunstancias sobrevenidas, el Carnaval de Arrecife 2026 tendrá que trasladar sus galas y concursos al antiguo Recinto Ferial”.

El edil explica que, hasta el día anterior al envío de la carta, se estuvo trabajando en fórmulas alternativas para mantener los actos en el recinto de Agramar, siempre dentro de la legalidad, pero que “finalmente ninguna de esas alternativas ha resultado viable desde el punto de vista jurídico y administrativo”.

Eugenio reconoce que durante varias semanas la celebración del Carnaval “llegó a estar seriamente en peligro” y que regresar al antiguo Recinto Ferial ha sido “la única vía real” para salvarlo

Eugenio reconoce que durante varias semanas la celebración del Carnaval “llegó a estar seriamente en peligro” y que regresar al antiguo Recinto Ferial ha sido “la única vía real para salvar el Carnaval este año”.

En su escrito, el concejal subraya su compromiso con la mejora del Carnaval de Arrecife y asegura que ya se está trabajando para que el cambio de espacio “se note lo menos posible”, con el objetivo de que las agrupaciones puedan lucir el trabajo realizado durante meses.

La carta concluye con una petición de apoyo y colaboración a los colectivos carnavaleros y con un mensaje de agradecimiento “por todo lo que aportan a esta fiesta que es seña de identidad de nuestra ciudad”, en referencia al Carnaval de Arrecife.

Añadir nuevo comentario