ACTUALIDAD

Derribado un nuevo inmueble en Arrecife con “importantes valores patrimoniales” que el Cabildo pidió incluir en el catálogo arquitectónico

La Corporación insular dictó en abril medidas cautelares, que son de seis meses, pero ha finalizado el plazo sin que el Ayuntamiento incluyese la edificación en el catálogo

M.R. 28 COMENTARIOS 16/11/2022 - 10:28

Un nuevo inmueble con “importantes valores patrimoniales”, tal y como destacó el Área de Patrimonio Histórico del Cabildo de Lanzarote, ha desaparecido en Arrecife. El derribo se produjo este martes, en la calle Jacinto Borges de la capital lanzaroteña.

La Corporación insular dictó el pasado mes de abril medidas cautelares contra la licencia de demolición concedida por el Ayuntamiento de Arrecife en mayo de 2019. Al mismo tiempo, el Cabildo instó al Consistorio a que incluyese de forma inmediata la edificación en el catálogo arquitectónico municipal, lo que no ha llevado a cabo la institución presidida por Ástrid Pérez.

Así, al finalizar el plazo de vigencia de las medidas cautelares, que es de seis meses, la empresa propietaria del inmueble ha procedido al derribo de la edificación, ubicada en el número 81 de la calle Jacinto Borges, en la trasera del Charco de San Ginés.

En la contestación del Cabildo a las alegaciones de la propiedad contra las medidas cautelares se transcribe el informe del Servicio de Patrimonio Histórico sobre el inmueble y destaca “la existencia de valores patrimoniales”.

El edificio derribado era “una antigua vivienda de arquitectura tradicional de una sola planta con doble fachada”, una orientada a la calle Jacinto Borges, que “presentaba en origen tres huecos, dos puertas y una venta, y otra orientada a la calle Sarambeque”, que “ofrecía un único hueco resuelto con una puerta de madera”.

La fachada orientada a la calle Jacinto Borges presentaba “una serie de guarniciones tipo cenefas, elemento singular de la arquitectura local de la Isla”, que se conservaba “bajo la capa de pinturas añadidas posteriormente”.

El informe de Patrimonio Histórico describe que “el sistema de fábrica” de la edificación consistía “en muros de doble hilera de piedra rellenos de barro y ripios”, que se encontraban en origen “enfoscados con morteros de cal”. “Las cubiertas en origen eran planas siguiendo la pauta local y realizadas con vigas de madera y tablas, actualmente desaparecidas”, indicaba Patrimonio.

El inmueble derribado era “de factura humilde” y se correspondía con el “patrón de asentamiento propio del barrio del Charco de San Ginés y de El Lomo en las inmediaciones del Morro Elvira, en las que se asentó la población trabajadora y humilde a finales del siglo XIX y principios del XX”.

Según indicaba Patrimonio en su informe, “el inmueble a pesar de tener una factura humilde reviste en sus fachadas importantes valores patrimoniales además de participar activamente en la conformación de la trama urbana y sus valores ambientales”.

Posibilidad de salvarlo

Desde el Cabildo se apuntaba en una resolución de este pasado 7 de noviembre que, “en la actualidad, el estado de conservación de la edificación es bastante deficiente y sólo se conserva los muros de cerramiento de las fachadas y los muros interiores de los dos habitáculos a ambos lados del zaguán y que lo definían”.

“Así mismo las carpinterías de las fachadas también han desaparecido, pero no la definición de sus huecos, observándose como se resolvían con carpinterías de dintel plano”, añadía el Cabildo. “A pesar del estado de conservación en el que se encuentra el inmueble, se entiende que las deficiencias que presentan pueden ser corregidas, mediante actuaciones de conservación, restauración, consolidación” o “reconstrucción de sus fachadas”.

Advertencias desde 2017

El inmueble derribado no se incluyó en el catálogo arquitectónico municipal aprobado en el año 2008, aunque sí formó parte de la “propuesta técnica” que definió el listado de bienes a proteger. Desde 2017 existen informes de Patrimonio Histórico advirtiendo al Ayuntamiento de Arrecife de la necesidad de proteger inmuebles con valores arquitectónicos, entre ellos la citada vivienda de la calle Jacinto Borges.

Pese a estas advertencias, el Ayuntamiento capitalino otorgó licencia de demolición en la recta final del pasado mandato y, en el actual, ha obviado la demanda del Cabildo de que se protegiese. En el borrador del nuevo catálogo, encargado a la empresa Gesplan, no figura esta edificación.

El inmueble derribado no se encontraba dentro de los límites del considerado Barrio de San Ginés, que sí se encuentra incluido en el catálogo que recoge el Plan Insular de Ordenación (PIO) en vigor, de 1991.

El margen de maniobra para la Corporación insular en casos así se reduce a exigir al Ayuntamiento la incorporación de un inmueble en el catálogo municipal. A priori, la figura del catálogo insular, responsabilidad del Cabildo y que todavía no se ha aprobado, se reserva a edificaciones de mayor relevancia, al igual que la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC).

Esta última figura, la del BIC, sí se ha utilizado para el antiguo Hotel Oriental, en el número 37 de la calle Real, donde el Ayuntamiento había concedido licencia para el vaciado del interior del inmueble, en contra del criterio de Patrimonio.

Derribo y premios

Se da la circunstancia de que el derribo de este edificio que Patrimonio reclamó incorporar al catálogo arquitectónico municipal se produjo el día previo a que el Ayuntamiento de Arrecife haya organizado la entrega de unos premios a la rehabilitación de edificaciones con valores históricos.

Comentarios

hay q conservar lo q de verdad es bonito de ver..ese edificio es mejor echarlo abajo como ahora. no todo es conservar por conservar
Décadas llevan los propietarios soportando la inseguridad jurídica en SUS propiedades. Y ni una sola facilidad por las administraciones. Ni un céntimo de ayuda para mantener edificios en ruina ¿qué les podemos recriminar ? Absolutamente nada
Un muladar menos en Arrecife ... que manía esa de confundir lo viejo con lo histórico.
Me asombra que confundan tanto a la población. El cabildo puede hacer un catálogo insular si verdaderamente quiere proteger esta joya patrimonial. Pero claro, eso lleva trabajo. Gracias al empuje de la gente sacaremos Arrecife de la miseria, porque si seguimos en manos de los 4 iluminados de siempre, seguiremos pasando las mismas miserias.
Está visto y comprobado. Ayuntamiento de Arrecife y Cabildo andan a la gresca en muchos asuntos, particularmente en los temas de Patrimonio. ¿Será por el diferente color político de sus "cabezas"?
Pues que el cabildo pague lo que vale esa casa segun ellos ....y se dejen de tantas tonterias .....
Me parece muy bien de que lo hayan derribado, a no ser que queramos una cuidad llena de viviendas abandonas, dando así una muy mala imagen, o ¿ el cabildo se va a encargar de su conservación?........
Me parece muy bien de que lo hayan derribado, a no ser que queramos una cuidad llena de viviendas abandonas, dando así una muy mala imagen, o ¿ el cabildo se va a encargar de su conservación?........
q bien ya a penas queda qué conservar por la falta de un catálogo del patrimonio de Arrecie. Por algo Arrecife es lo mas feo de Lanzarote. No tiene historia no tiene patrimonio, solo coches y basura.
Osea protestan por esto y cuando mandaron al carajo el parque islas Canarias para llenarse algunos los bolsillos para hacer el parking del gran hotel no eh, vergüenza de políticos...
Si disfrutaba de importantes valores patrimoniales, era merecedora de haber sido incluida en el catálogo insular, competencia del Cabildo de Lanzarote. Lamentable servicio de patrimonio.
Que raro que esta noticia no salga en el Lancelot. Será que no quieren ensuciar la imagen del patrocinador.
Es una verguenza como esta arrecife , es la ciudad mas abandonada de canarias, por no decir de españa, y me atreberia a decir de Europa, mira que yo e viajado,y no e visto ni un barrio como esta arrecife, por fabor por lo menos pinten las fachadas arreglen las calles que no se puede caminar estan calles hundidas con unos socabones que cualquier dia nos traga ,la tierra, ropa en los balcones y alfombras colgadas, no hay forma de multar o proibir ?no e visto e ninguna ciudad que se permita ropa colgada en los balcones sera porque esta proibido y a qui se permite todo, y nos an puesto con idea de que no pasen los coches unos bloques de cemento en el centro de la calle real no nos merecemos unos macetones! como la zona del nautico que quedaria mas bonito ,parece que lo hacen adrede es muy triste que no queramos cuidar nuestra ciudad por llamarla de alguna manera ,mucha vergueza..
El problema con los inmuebles protegidos, es que pasan décadas y la ciudad se ve como si se ubiera parado en el tiempo, con casas ruinosa que no se pueden tocar por la protección, y la ciudad no se ve como una ciudad de futuro sólo de inmuebles que afean la ciudad y que están por todos lados y la ciudad da pena, una vez un turista me comentó que hay calles que parece que entre el asfalto y las viviendas abandonadas, parece que paso una guerra por ese lugar, creo que nadie quiere eso para Arrecife, a mi mi ciudad me duele.
Para el comentario número 2, quien hablo el Abogado. que sabrá este surron de seguridad Jurídica, aquí cualquiera es cabo primera
entonces, la licencia de demolición la dio el PSOE, y no se dieron cuenta de que tenía valores hasta que gobernó el PP. Estupendo todo! No chirría nada!
Yo me digo para que sirve patrimonios , para conserva los sueldos de algunos mantenido en el gobierno
Viajar lo que se dice viajar te damos el beneficio de la duda, probablemente en ese tiempo se te olvidó de ir al cole, las haches son mudas pero se escriben Buen día
Leo en la mayoría de los comentarios que los ciudadanos están a favor de ese derribo lo que es incoherente es que se quiere salvaguardar patrimonio sin invertir en ello
Leo en la mayoría de los comentarios que los ciudadanos están a favor de ese derribo lo que es incoherente es que se quiere salvaguardar patrimonio sin invertir en ello
Ayuntamiento y Cabildo son igualmente de corte Comunista. (Por eso mantienen una calle a nombre de La Pasionaria) Lo que sorprende es que el Ayuntamiento no secunden las normas del Cabildo siendo éstas de primer rango. Ya le dará cuentas de su Rebeldía....
Quise decir "de superior rango". Cuando un Organismo o Administración está por encima de otra, la de rango inferior se somete a lo que estipula la superior. Pero en este incumplimiento el Cabildo no sanciona al Ayuntamiento porque entre comunistas todo vale.
Me parece excelente que hayan derribado ese edificio en una total y absoluta situación de ruina arquitectónica que no aportaba nada de nada al conjunto histórico artístico de la ciudad.
Toda construcción de ese tipo que entre en protección debe ser restaurada o expropiada dándole el dinerito a los dueños, porque restaurar una casa vieja que se cae es muy caro y si la dejan como está lo que queda es un nido de ratas, cucas y basura.
Conocedor de ese inmueble, es una barbaridad lo que se dice de la casa esa, que no era ni casa. No tenía techos, ni piso, ni habitaciones. El exterior solo tenía una puerta, en su tiempo fue una pequeña carpintería. Sinceramente no tiene ningún valor patrimonial, solo dos muros a punto de caerse de piedras. No se puede confundir a la gente.
Los propietarios lo quieren vender como solar Y si era patrimonio ya es tarde no?? Guardar una piedra y tirársela a quien Hace esas idioteses Yo cogería una bien grande para darle al de al lado también
Si se quiere patrimonio urbanístico habrá que tomar medidas para conservarlo, como se hace en otras ciudades, no basta con incluir o no en un catálogo, que sí que es importante ponerse de acuerdo en qué merece ese trato y que no, pero también y más importante es qué medidas se llevan a cabo para preservarlo.
Aplaudo el derribo, cómo va a ser patrimonio todo foco de infección y destrucción, patrimonio es cuando invierten en conservación, aquí los propietarios que tenemos casas viejas, ojo no antiguas no podemos hacer nada, gracias al patrimonio, por favor, patrimonio es la casa que van a convertir en restaurante enfrente de la Iglesia San Ginés. Me gustaría saber si han subvencionado esa obra?

Añadir nuevo comentario