ACTUALIDAD

Denunciado el derribo de una vivienda en el Charco de San Ginés

Leticia Padilla se dirigió este jueves a la Policía por la demolición de un inmueble al estar en zona “protegida" por el Catálogo de patrimonio del PIO y carecer de autorización

Diario de Lanzarote 14 COMENTARIOS 21/04/2022 - 20:48

La portavoz de Lanzarote en Pie (LeP), Leticia Padilla, ha denunciado este jueves por la mañana en la Policía Local de Arrecife, el derribo de una vivienda ubicada en el Charco de San Ginés sin “los permisos necesarios”.

El inmueble fue demolido el martes de esta semana y estaba ubicado entre la avenida César Manrique en el Charco de San Ginés y la calle Jacinto Borges, vía en la que tenía asignado el número 26.

En la denuncia se destaca que está zona del Charco de San Ginés “está protegida por el Catálogo de protección de patrimonio arquitectónico y monumental” del Plan Insular de Ordenación (PIO) de Lanzarote, aprobado en 1991.

Las fuentes consultadas destacan que la petición de demolición no fue trasladada al Servicio de Patrimonio Histórico, ni tampoco autorizada por el Cabildo, un trámite obligatorio al tratarse de un espacio protegido por el Plan Insular.

Catálogo de protección de patrimonio del Plan Insular de Ordenación (PIO) de Lanzarote de 1991.

En la ficha del catálogo del PIO relativo al denominado conjunto o barrio de San Ginés se incluye de forma específica la fotografía del frente de la avenida César Manrique en el que se encontraba la vivienda derribada.

“Por consiguiente”, destaca la denuncia formulada por la portavoz de Lanzarote en Pie en la Policía Local, “esta demolición carece de los permisos necesarios” para haberse llevado a cabo.

La demolición del inmueble, se precisa en la denuncia, se ha efectuado de forma “parcial”, en la parte de la fachada orientada a la ribera del Charco de San Ginés.

Comentarios

Han demolido en menos de dos semanas 3 viviendas en Arrecife, y las que vendrán. Todo por la política del terror que el cabildo está haciendo con nuestro municipio. Arrecife quedará como un queso de gruyere. Te lo debemos a ti, Loli. Te lo debemos a ti, Ariagona. Te lo debemos a ti, Astrid.
Mi querido arquitecto, creo que usted no está entiendo que el problema aquí es de Astrid.
Estimado colega, el aquí es del ciudadano, no de Astrid. Astrid es lo que es y no da para más, pero Loli y Ariagona han atacado Arrecife y se les llena la boca diciendo que la calle real está muerta. Es un asunto en el que tenían que ir juntas, y no hacer una guerra de algo que al parecer les hace gracia. Cuando perdieron pp y psoe las elecciones, no tuvieron el menor reparo de sentarse a repartirse los sillones. Ahora para algo de esta enjundia, parece que les entretiene. Arrecife es mi vida, y escuchar a una batatera decir con ese tono desafiante que la calle real está muerta, me ha dolido en el alma. Así que, querido colega, el problema no es de Astrid, el problema es mío.
A parte de esta desfachatez y sabiendo que zona del Charco de San Ginés “está protegida por el Catálogo de protección de patrimonio arquitectónico y monumental” del Plan Insular de Ordenación (PIO) de Lanzarote, aprobado en 1991, no entiendo porque el ayuntamiento permite que los bares y restaurantes de la zona pongan en sus fachadas toldos de diferentes colores, carteleria de luces de diferentes colores, ocupación desordenada de sus terrazas que por cierto no le están cobrando a saber cuanto dinero estamos perdiendo todos en impuestos sobre mesas en terrazas porque a mí nadie me ha perdonado el IBI , ni la basura ni el rodaje del coche, pero las terrazas a parte que ponen más mesas de las debidas no pagan nada, en fin .........
Lo que tienen que hacer es demoler todo Arrecife y construirlo desde el principio. Menudo desastre urbanístico. La Cañada Real de Madrid está mejor que este barrio.
A parte de esta desfachatez y sabiendo que zona del Charco de San Ginés “está protegida por el Catálogo de protección de patrimonio arquitectónico y monumental” del Plan Insular de Ordenación (PIO) de Lanzarote, aprobado en 1991, no entiendo porque el ayuntamiento permite que los bares y restaurantes de la zona pongan en sus fachadas toldos de diferentes colores, carteleria de luces de diferentes colores, ocupación desordenada de sus terrazas que por cierto no le están cobrando a saber cuanto dinero estamos perdiendo todos en impuestos sobre mesas en terrazas porque a mí nadie me ha perdonado el IBI , ni la basura ni el rodaje del coche, pero las terrazas a parte que ponen más mesas de las debidas no pagan nada, en fin .........
Que locura, derribar una casa que se está cayendo a trozos...Hacer un hotel o un puerto deportivo donde antes había una playa si que está bien, ya veo la doble vara de medir.
Debemos entender que todo esto se debe a un pulso entre Cabildo y Ayuntamiento de Arrecife, que tiene como temática el patrimonio. Pero aquí nadie ha hecho los deberes ¿Dónde está el catálogo actualizado de Arrecife? ¿Y las ayudas para conservación del patrimonio? ¿Y directrices sobre lo que se puede hacer en edificios protegidos? ¿Hay algún jurista en patrimonio del Cabildo? Quien esté limpio que tire la primera piedra.
Muchas felicidades a los propietarios por tener un bonito solar en vez de un nido de ratas y gatos. Sale más barata la sanción por no tener licencia que pagar licencias y tasas municipales. A ver si empezamos a tener un Arrecife limpio y de edificios nuevos(respetando el entorno), en vez de todo sucio y en ruinas. FELIDADES POR ESA DEMOLICION!!!
El problema esa que somos biosferamente insostenibles,y por consiguiente retrasados en la evolución .
Arquitecto usted no tiene ni idea de lo que está diciendo.
Yo nací en en esa casa hace 59 años y estuvimos viviendo de alquiler en ella hasta que cumplí 15 años. A partir de ese momento, nadie ha vivido en esa casa. Mientras nosotros estuvimos, mis padres arreglaban todos los años los techos porque al ser ya bastante vieja, si no se hacía, se corría el riesgo de que al llover, goteara por todos lados. Con esto lo que quiero decir es que aparte de historias familiares como las que yo tengo o de mis tíos que vivieron allí antes que nosotros, poca historia más tiene esa casa. Es una casa vieja y doy fe que en su interior, no tiene absolutamente nada por la que debía conservarse. Otra historia es lo de si tenía o no licencia para derribar, ahí no me meto porque lo desconozco.
Bueno esto no era una casa con valor alguno era un muro de cuatro bloques...lo que si eran casas antiguas y con interes eran las de muchos de los nuevos locales del charco...ahi si que habia que intervenir pero como muchas eran de politicos o de amigos...pues dejaron hasta hacer cuatro plantas cuando solo se permiten dos y media...eso si es una barbaridad y al igual que algunos hoteles tendran que demoler partes de sus apropiaciones no estaria de mas meter mano a todos estos propietarios ocupas que se han adueñado del espacio publico en su beneficio...
Para tener patrimonio, además de hacer reglamentos, se tiene que tener verdadero interés en conservar, ayudar, inventariar adecuadamente, recuperar con técnicas adecuadas y formar un entorno que armonice el espacio, El Charco de Arrecife, como otros lugares de este municipio e isla, desentona cada vez más, es un lugar privilegiado que necesita recuperar su historia, tener una línea que unifique intervenciones entre lo que estaba y lo que va a estar, y allí te encuentras que cada cual hace de su capa un sayo

Añadir nuevo comentario