La junta de acreedores de Masar, el 20 de febrero

Decenas de afectados del edificio Siglo XXI están ‘atrapados’ en la quiebra de la promotora

M.R. 8 COMENTARIOS 22/11/2013 - 09:31

La adquisición soñada de un piso de lujo en primera línea de playa se ha terminado convirtiendo en una pesadilla. Una veintena de compradores en el edificio Siglo XXI, en el Reducto, consiguió que la Justicia anulara los contratos de compra, pero las sentencias dictadas por la Audiencia Provincial, que les daban derecho a recibir al menos 1,8 millones, se han convertido en papel mojado.

No han visto ni un céntimo de las fuertes sumas de dinero adelantadas y se han tenido que poner a la cola en el concurso de acreedores de la promotora, Inmobiliaria Masar Canarias, que en sus últimas cuentas declaró deudas a largo plazo que superaban los 48 millones de euros.

Para el próximo 20 de febrero se ha fijado la junta de los acreedores de Masar, pero las fuentes consultadas consideran difícil que quienes compraron terminen viendo, por esta vía, el dinero que entregaron como adelanto por sus pisos.

Un grupo de compradores decidió emprender acciones penales contra la promotora y contra Banesto, el banco que le concedió una hipoteca superior a los 30 millones y que se terminó quedando con el inmueble.

La querella, que se tramita en el Juzgado de instrucción 4 de Arrecife, se dirige contra la promotora y contra su administrador, Manuel Fernando López Sar, y también contra el banco, por estafa, apropiación impropia o delito contra los consumidores.

Como muestra de la velocidad que lleva el procedimiento, el pasado mes de junio se envió al Juzgado de A Coruña un exhorto para que López Sar, en calidad de imputado, contestara a una batería de preguntas de la acusación. Las respuestas, por escrito, ni siquiera han llegado a Arrecife.

La Justicia anuló compras pero a los clientes no les han devuelto el dinero

Mientras tanto, el Banco Santander, que absorbió Banesto, acaba de poner a la venta de nuevo los pisos. Tal y como reflejan las sentencias, hubo quien compró un piso y una plaza de garaje por 450.000 euros. Otro por una vivienda en la segunda planta más plaza de garaje, se comprometió a abonar 270.000 euros.

A día de hoy, se puede comprar un piso por 81.000 euros y los hay de cuatro dormitorios por 157.000 euros. “A los que compraron sobre plano hace una década les están ofreciendo el mismo precio al que se está vendiendo a nuevos clientes, sin tener en cuenta el dinero ya adelantado, con lo que la ventaja es nula”, aseguran fuentes próximas a los compradores.

Comentarios

Hastío e incredulidad siento cuando veo la mole construída en primera línea de playa. Yo no noy a comentar la situación legal del edificio desde el punto de vista hipotecario y judicial. Lo que quiero expresar es mi indignación por que se haya permitido construir un cubo de hormigón gingantesco, con una altura desmesurada, sin retranqueo de los pisos superiores, con un impacto medio ambiental tremendo y que, llevénse las manos a la cabeza, o a los ojos para no verlo en verano proyecta una sombra sobre la playa sobre las 7 de la tarde. Menuda gentuza los que llenaron los bolsillos y los que se dejaron que se los llenaran.
Luego al agricultor que se excede en un metro sobre el proyecto y la licencia de construir un cuarto de apero lo encartan sin ningún miramiento. Esta democracia está chocha. Nos han dado gato por liebre y en lugar de vivir en un estado de derecho regido por el imprerio de la ley, estamos en un estado de descrédito regido por el trinquerío del poder.
Otro banco ladrón.
Pues eso no es nada. Con semejane mamotreto de edificio agotaron la edificabilidad de las dos parcelas que están a los lados y eso que en la que da para la carretera pretendían hacer otro edificio igual. Lo triste es que la otra parcela ni siquiera es de la promotora y dejaron al dueño sin poder construir. El edificio no cumple la normativa y por eso le dieron la cédula deprisa y corriendo antes de que largaran al anterior concejal de urbanismo (por algo sería). Y si la gente se siente engañada que no se olvide que la promotora sin la connivencia del [...] banco [...] no hubiera podido estafar a la gente.
PUES A NOSOTROS NOS PARECE ,UN EDIFICIO PRECIOSO Y EL MAS BONITO DE ARRECIFE.,PUES LA MAYORIA SON VIEJOS,PARA REFORMAR O TIRAR.NO NOS EXPLICAMOS COMO EL AYUNTAMIENTO NO OBLIGA A REFORMAR O "ADECENTAR" LAS FACHADAS.
Para ver
?Y QUE GARANTIA TIENE EL COMPRADOR DE UN PISO EN EL EDIFICIO EL REDUCTO A DIA DE HOY? El edificio ha sido construido incumpliendo la ley de Costas;Quien nos garantiza que no vamos aperder nuestro dinero los nuevos compradores en caso de que los tribunales ordenen el derribo del bloque?Dicen que la inmobiliaria que muestra los pisos hace una rebaja del 10% a los funcionarios, pero si el pago se al Banco, de donde saca la inmobiliaria los digamos 20.000€ del descuento?De su comision? 20.000€ de comision? Aqui hay algo que no encaja, algo inverosimil que no presagia nada bueno para esta especie de remanente de la peor especie de la burbuja inmobiliaria a la que debemos las desgracias que padecemos desde hace ya casi 10 años....
Y ahora semejante personaje repite la jugada en su Coruña natal, construyendo un edificio de 40 viviendas al que no le dan la licencia de 1ª ocupacion y se niega a devolver las cantidades adelantadas a los 40 compradores. Es increible que se permitan estas jugadas repetidamente, y Manuel Lopez Sar no este en la carcel

Añadir nuevo comentario