ACTUALIDAD

Costas entierra el proyecto del cable esquí en el lago de La Santa

Medio Ambiente había advertido que podía afectar “de forma apreciable, directa o indirectamente” a un espacio protegido en la Red Natura 2000

Diario de Lanzarote 6 COMENTARIOS 24/04/2021 - 13:35

La Demarcación de Costas de Canarias ha rechazado la petición de una empresa del abogado Ignacio Herrero, en la actualidad cargo de confianza de Ástrid Pérez en el Ayuntamiento de Arrecife, para instalar una gran instalación dedicada al cable esquí en el lago de La Santa.

La resolución adoptada por Costas el pasado 7 de abril, tal y como adelanta Canarias7, rechaza la ocupación de más de 124.300 metros cuadrados de la superficie del dominio público marítimo terrestre.

En diciembre de 2019, la Demarcación de Costas de Canarias pidió al Cabildo de Lanzarote un informe sobre la posible afección del proyecto de cable esquí a la Zona de Especial Conservación Los Risquetes, en La Santa, que forma parte de la Red Natura 2000.

En enero del año pasado, Medio Ambiente del Cabildo informó de que, tanto la instalación del cable esquí, con un edificio complementario, en la laguna de La Santa como la propia actividad, “puede afectar de forma apreciable, directa o indirectamente”, a la zona natural protegida.

El Gobierno de Canarias también advirtió de que la estructura de postes y cables, de unos 10 metros de altura, “es probable que impacte sobre el paisaje de la zona”

El Ejecutivo regional ya advirtió en agosto de 2013 que “la gran altura previsible” de la estructura de postes y cables, de unos 10 metros, “es probable que impacte sobre el paisaje de la zona”.

El proyecto ahora rechazado por Costas consistiría en un circuito de cable esquí circular, de 545 metros, y otro lineal, de 175 metros, con siete postes en total, colocados sobre la lámina de agua, y un motor eléctrico. También se pretendía construir un edificio con terraza y dos pasarelas flotantes.

Medio Ambiente señaló que el cable esquí podría producir “un impacto negativo sobre la comunidad de fauna y flora” de la zona, “especialmente el saladar de La Santa”

Medio Ambiente del Cabildo señaló que el cable esquí podría producir “un impacto negativo sobre la comunidad de fauna y flora” de la zona, “especialmente el saladar de La Santa”, un “refugio” para la biodiversidad.

El citado departamento destacó que el criterio para la Zona de Especial Conservación es el de permitir actividades de uso público de tipo recreativo y deportivo, como senderismo, siempre que “no conlleven instalaciones fijas”, que se realicen de forma individual y “sin que ello origine gran afluencia de público”.

El año pasado, el promotor de la iniciativa, que se había topado con el rechazo del Cabildo y la oposición del Ayuntamiento de Tinajo, pidió a la institución insular “los expedientes completos y foliados” relacionados con el proyecto y que se identificase al técnico del servicio de Medio Ambiente responsable de los informes desfavorables, “a los efectos” de ser citado “en los procesos judiciales correspondientes”.

Herrero, abogado de profesión, fue designado personal eventual de confianza de la alcaldesa de Arrecife, después de que asumiese el mando en el Ayuntamiento capitalino, primero compatibilizando el puesto con su actividad privada y, desde abril del año pasado, “con dedicación completa”.

Comentarios

Las competencias de Costas acaban de ser transferidas a Canarias , pronto empezaremos a ver las mayores salvajadas y atrocidades en nuestra costa. Los peores enemigos de esta tierra han sido siempre los nacidos aquí . Odian el paisaje intacto , vacío , detestan la planificación , anteponen el negocio especulativo cortoplacista y depredador, son personas sin educación , bestias que nunca deberían haber accedido a la dirección política pero la élite que tendría que impedirlo es de la misma calaña.
Tanto que me alegro. Esto no es Disney World.
Nuestro enemigo lo tenemos en casa, así de jodido.
Cargo de confíanza de Astrid... Todo queda en casa, lo de siempre. Estoo no cambiará nunca.
La verdad que tienes toda la razón. Falta educación ambiental.
Tranquis, que lo volverán a meter a camino. Si algo hemos aprendido es que esta isla está condenada al turismo masivo y alienante.

Añadir nuevo comentario