Costas confirma que el acceso al muellito del Hotel Fariones “es libre y gratuito”
La empresa de Juan Francisco Rosa defendió que podía cobrar y fijó un importe de 10 euros por acceder a la zona de dominio público marítimo terrestre
La Dirección General de la Costa y el Mar ha confirmado que el Hotel Fariones carece de autorización para cobrar nada por el acceso al muellito, ubicado en dominio público marítimo terrestre.
La colocación de un cartel en el que se fija un precio de 10 euros por personas para acceder al embarcadero despertó la polémica este verano y la empresa, de Juan Francisco Rosa, defendió que la concesión de Costas le autorizaba a ello.
Sin embargo, la propia Dirección General de la Costa ha dejado claro, en la contestación a una consulta de Domingo García, exconcejal de Alternativa Ciudadana, que “el acceso al dominio público marítimo terrestre en concesión es libre y gratuito”.
El Hotel Fariones consiguió una concesión del embarcadero en marzo de 1969, que fue prorrogada en agosto del año pasado por 10 años más.
Costas señaló este viernes que “el uso de las instalaciones en concesión”, en referencia al muellito, “para embarque y desembarque, puede estar sometido a tarifa reglada”.
El departamento del Ministerio para la Transición Ecológica excluye, en su contestación, que pueda estar sujeto a cobro el acceso para pasear, tomar el sol o bañarse.
No obstante, deja claro que “hasta la fecha”, la empresa “no ha tramitado ante la Demarcación [de Costas] propuesta de tarifa de uso del embarcadero para su aprobación, si procede”.
Revisión de oficio por el Gobierno
Cabe destacar, por otro lado, que el Gobierno de Canarias ha iniciado la revisión de oficio de la autorización del spa del Hotel Fariones, que se encuentra en zona de servidumbre marítimo terrestre.
La autorización fue concedida en julio de 2017 por el entonces viceconsejero de Política Territorial, Jesús Romero Espeja.
La revisión de oficio es un mecanismo por el que la Administración reexamina sus propios actos cuando se aprecia que puede haber vicio de nulidad.
El procedimiento requiere ahora de un dictamen del Consejo Consultivo de Canarias y la decisión final la toma la Secretaría general de la propia Consejería, es decir, sus servicios jurídicos.
Mientras que en la zona de dominio público marítimo terrestre, la administración competente es el ministerio, unos metros más atrás de la costa, en zona de servidumbre, es la viceconsejería quien tiene competencias para emitir un informe a través del Servicio de ordenación del litoral.
Ahora, la propia consejería deberá decidir si esa autorización se ajusta a Derecho. Fuentes jurídicas consultadas por Diario de Lanzarote señalan que el spa podría no ser autorizable en base a la Ley de Costas, ya que se trata de una construcción nueva techada y en servidumbre.
Habitualmente, se permite la consolidación de infraestructuras ya existentes pero no de infraestructuras nuevas. El spa, que sustituiría a la pista de tenis, sí se podría haber construido sin ningún impedimento dentro del edificio principal del hotel.
Comentarios
1 vox populi Sáb, 03/10/2020 - 11:36
2 ChemaTante Sáb, 03/10/2020 - 12:58
3 Tierra Sáb, 03/10/2020 - 13:18
4 Anónimo Sáb, 03/10/2020 - 15:55
5 Flâneur Sáb, 03/10/2020 - 18:07
6 Conejero Sáb, 03/10/2020 - 18:35
7 stratus-son bou... Sáb, 03/10/2020 - 20:27
8 tiñosero indignado Sáb, 03/10/2020 - 20:31
Añadir nuevo comentario