ACTUALIDAD

Costas confirma que el acceso al muellito del Hotel Fariones “es libre y gratuito”

La empresa de Juan Francisco Rosa defendió que podía cobrar y fijó un importe de 10 euros por acceder a la zona de dominio público marítimo terrestre

Foto: Adriel Perdomo.
Diario de Lanzarote 8 COMENTARIOS 03/10/2020 - 11:13

La Dirección General de la Costa y el Mar ha confirmado que el Hotel Fariones carece de autorización para cobrar nada por el acceso al muellito, ubicado en dominio público marítimo terrestre.

La colocación de un cartel en el que se fija un precio de 10 euros por personas para acceder al embarcadero despertó la polémica este verano y la empresa, de Juan Francisco Rosa, defendió que la concesión de Costas le autorizaba a ello.

Sin embargo, la propia Dirección General de la Costa ha dejado claro, en la contestación a una consulta de Domingo García, exconcejal de Alternativa Ciudadana, que “el acceso al dominio público marítimo terrestre en concesión es libre y gratuito”.

El Hotel Fariones consiguió una concesión del embarcadero en marzo de 1969, que fue prorrogada en agosto del año pasado por 10 años más.

Costas señaló este viernes que “el uso de las instalaciones en concesión”, en referencia al muellito, “para embarque y desembarque, puede estar sometido a tarifa reglada”.

El departamento del Ministerio para la Transición Ecológica excluye, en su contestación, que pueda estar sujeto a cobro el acceso para pasear, tomar el sol o bañarse.

No obstante, deja claro que “hasta la fecha”, la empresa “no ha tramitado ante la Demarcación [de Costas] propuesta de tarifa de uso del embarcadero para su aprobación, si procede”.

Revisión de oficio por el Gobierno

Cabe destacar, por otro lado, que el Gobierno de Canarias ha iniciado la revisión de oficio de la autorización del spa del Hotel Fariones, que se encuentra en zona de servidumbre marítimo terrestre.

La autorización fue concedida en julio de 2017 por el entonces viceconsejero de Política Territorial, Jesús Romero Espeja.

La revisión de oficio es un mecanismo por el que la Administración reexamina sus propios actos cuando se aprecia que puede haber vicio de nulidad.

El procedimiento requiere ahora de un dictamen del Consejo Consultivo de Canarias y la decisión final la toma la Secretaría general de la propia Consejería, es decir, sus servicios jurídicos.

Mientras que en la zona de dominio público marítimo terrestre, la administración competente es el ministerio, unos metros más atrás de la costa, en zona de servidumbre, es la viceconsejería quien tiene competencias para emitir un informe a través del Servicio de ordenación del litoral.

Ahora, la propia consejería deberá decidir si esa autorización se ajusta a Derecho. Fuentes jurídicas consultadas por Diario de Lanzarote señalan que el spa podría no ser autorizable en base a la Ley de Costas, ya que se trata de una construcción nueva techada y en servidumbre.

Habitualmente, se permite la consolidación de infraestructuras ya existentes pero no de infraestructuras nuevas. El spa, que sustituiría a la pista de tenis, sí se podría haber construido sin ningún impedimento dentro del edificio principal del hotel.

Comentarios

como siempre el de siempre liandola,espero que con stratus le den un buen escarmiento y acabe en el tahiche rejas,ya esta bien de reirse del pueblo y de la justicia
El cacicato conejero y sus esbirros deben pagar sus culpas. ¿Qué pasa ahora con el dinero que han cobrado ilegalmente? ¿No hay motivos para investigar al menos esta evidente operación de lucro indebido?¿Son menores los robos si son rosados?
Era de esperar, este hombre se cree que la isla es suya y su grupo de "mariachis" siempre están defendiendo sus ideas descabelladas.
El que no tiene escrupulos para cosas tan graves como han salido a la luz,va a tenerlos para cobrar 10 euros por eso,me extraña que no intentara mas...tenemos que agradece ese gesto
¡Hombre! Un poquito de por favor, sean piadosos con ese pobre hombre que tiene tantos juicios. Y con esos pobres periodistas ("mariachis" dice aquí alguno) que cobran salarios de miseria y a veces ni cobran.
Es una estrategia. Al final con la excusa de cobrar o no cobrar Rosa se ha adueñado del muellito, puesto que lo tiene justo delante de su hotel, para su uso y disfrute 24/7. Tanto tienes, tanto vales.
no puede ser... Juan francisco haciendo lago ilegal? están de coña no?... No me lo creo....
Solo espero que estos desechos y escorias acaben todos en su sitio porque esto ya es el colmo. Primero se adueñan de la playa durante 50 años y ahora con sus santos c.......s quieren cobrar por ir al muellito. Y lo del spa es para mear y no echar gota compadre. Con todo lo que ha crecido ese hotel y encima quiere hacerlo sobre la playa. Sin vergüenzas y gentuza sin escrúpulo es lo que son.

Añadir nuevo comentario