La Junta Electoral hará oficiales este miércoles los resultados de las elecciones y confirmará si CC y PP suman los 12 consejeros que otorgan la mayoría absoluta en el Cabildo de Lanzarote
Corujo, ante la posibilidad de una moción de censura: “El riesgo en política siempre existe”
La Junta Electoral hará oficiales este miércoles los resultados de las elecciones y confirmará si CC y PP suman los 12 consejeros que otorgan la mayoría absoluta en el Cabildo de Lanzarote
La secretaria general del PSOE y presidenta electa del Cabildo de Lanzarote ha señalado este martes, con respecto a la posibilidad de tener que enfrentarse a una moción de censura de CC y PP que “el riesgo en política siempre existe”.
Este miércoles la Junta Electoral está previsto que valide los resultados de las elecciones del 26 de mayo, que será clave para determinar la configuración oficial del pleno del Cabildo de Lanzarote y las posibles alianzas para formar grupo de gobierno estable o para que se dé la posibilidad de una moción de censura.
La publicación de los datos del escrutinio quedó parada antes de llegar al total de las mesas electorales y el Ministerio del Interior asignó por error un consejero a Ciudadanos, a Somos-NC y a Lanzarote Avanza a pesar de que, con los resultados provisionales, no alcanzaban el cinco por ciento de los votos.
Si se confirma que esas tres fuerzas no llegan al citado porcentaje de votos, los tres consejeros se distribuirían entre PSOE, que tendría nueve, CC, que pasaría a ocho, y PP, que obtendría cuatro representantes. Podemos se mantendría con dos. La mayoría absoluta está en 12 consejeros. Fuentes próximas al PP indican que la única duda es si Ciudadanos puede llegar al límite de corte y conseguir el acta, que perderían los populares.
Dolores Corujo señaló este martes en declaraciones a O2 Radio que todavía no se coloca en el “escenario” de los pactos de gobierno. En cuanto a la opción de ser desbancada de la presidencia mediante una moción de censura, añadió: “Jamás nos lo pondrán fácil”. “Algunos quieren llegar a acuerdos y no respetar la mayoría”, subrayó.
Corujo, que dio por hecho que al PSOE le corresponderán finalmente nueve consejeros, dijo que, más allá del resultado final de las elecciones, “lo que es definitivo es que el Partido Socialista ha logrado sus mejores resultados de siempre”.
Además, subrayó que no es el momento de “entrar en negociación” con otras fuerzas. “Me he presentado con el ánimo de cambiar las cosas tras una dura batalla”, recalcó. Según Corujo, ahora toca “disfrutar” por haber ganado las elecciones y ser la presidenta electa de la Corporación insular.
Única línea roja
La líder del PSOE de Lanzarote insistió este martes en que su “única línea roja” para gobernar en el Cabildo es la que ya expresó durante la campaña electoral, que no sería presidenta con el apoyo de Pedro San Ginés (CC) ni vicepresidenta de un Cabildo cuyo máximo responsable volviese a ser el nacionalista. La razón, apostilló, es “su manera de gobernar”.
En un análisis más amplio, que incluye al Gobierno de Canarias, Corujo apostó por que “CC pase a la oposición”, tanto en el Ejecutivo regional “como en Lanzarote”, por “salud democrática” tras años al frente de las principales instituciones. “Urge un cambio”, apostilló.
Será parlamentaria
Corujo, que también fue la candidata del PSOE al Parlamento de Canarias, quedando en segunda posición tras Oswaldo Betancort (CC), recalcó este martes que será diputada autonómica en la nueva legislatura y que espera compaginar el cargo con el de presidenta del Cabildo. Así, destacó que “nadie cuestiona a Oswaldo Betancort” por hacer también “doblete” al Ayuntamiento de Teguise y al Parlamento regional.
Sin acuerdo en Haría
Con respecto a las declaraciones a Diario de Lanzarote de José Torres Stinga, candidato de la Plataforma del Municipio de Haría, de que tenía un acuerdo con el PSOE para volver a ser alcalde del municipio norteño con el apoyo de los socialistas a cambio de haber apoyado la candidatura de Corujo al Cabildo y haber distribuido sus papeletas, la secretaria general del Partido Socialista desmintió un acuerdo en esos términos.
En Haría, el PSOE quedó en segunda posición y el partido de Torres Stinga en tercer lugar y ambos suman para tener la mayoría en el Consistorio. “Valoro el gesto de Pepe Torres, con quien he compartido muchas situaciones delicadas y la preocupación por Lanzarote, y valoro su apoyo”, afirmó Corujo, pero negó que existiera “ningún acuerdo previo” sobre la alcaldía.
Sobre las resultados del PSOE en el Ayuntamiento de Arrecife, donde quedó como tercera fuerza por detrás de Coalición Canaria y Partido Popular, Dolores Corujo reconoció que no estaba “contenta”, aunque destacó que los socialistas habían obtenido prácticamente los mismos resultados que en las elecciones de 2015.
Corujo achacó el estancamiento del PSOE en la capital y el despegue de Coalición Canaria, que fue la fuerza más votada con diferencia, a una “campaña muy dura” y a las dificultades para gobernar un Ayuntamiento en minoría sometido al “bloque sistemático” de la oposición, que impedía a la alcaldesa Eva de Anta “tomar decisiones”.
Comentarios
1 Isla2 Mar, 28/05/2019 - 11:58
2 Amañando Santana Mar, 28/05/2019 - 12:12
3 El Morro Mar, 28/05/2019 - 13:10
4 ya veremos!!!! Mar, 28/05/2019 - 13:30
5 asimetrico Mar, 28/05/2019 - 13:54
6 lanzaroteño Mar, 28/05/2019 - 20:17
Añadir nuevo comentario