Consejos para contratar un buen servicio de Internet

0 COMENTARIOS 22/04/2023 - 08:11

Cuando llega el momento de cambiar de compañía o de mejorar o ampliar las conexiones que se tiene en casa o para el teléfono móvil, lo ideal es tener en cuenta una serie de factores importantes para contratar un buen internet.

Por ejemplo, es interesante conocer el tiempo que ofrece la compañía a la hora de instalar las conexiones, es decir, los días en los que podría estar lista la instalación y tener en marcha internet. Normalmente en unos cinco o seis días laborables este asunto está solventado. También dependerá de las condiciones de las instalaciones de telecomunicaciones en el lugar en el que se vive. Si existe una preinstalación, siempre será más rápido y sencillo “enganchar” la línea, que, si hay que hacer agujeros.

Métodos de conexión a Internet

Hay distintos métodos de conexión a Internet si se hace desde casa: por fibra óptica, que es la que ofrece más estabilidad y velocidad; o por ADSL, también buena opción, pero menos rápido que la anterior. Para aquellos que requieren de datos y usan teléfonos móviles, como estos móviles iphone en oferta, es muy interesante la conexión a internet con 4G. En muchos casos es más interesante que contratar el ADSL, si bien la cantidad de datos mensuales está limitada a esa cantidad.

Por otra parte, también hay usuarios, que por determinadas razones no pueden acceder a cobertura de internet por los tres métodos mencionados, bien porque viven en zonas rurales, o bien porque el transporte de la red no es adecuado. En estos casos se opta por internet satelital. Conectarse a internet por satélite implica una instalación personalizada para cada usuario, pero permite cobertura en cualquier lugar.

Qué hacer antes de decidirse por una compañía

Es importante conocer si en la zona hay servicio de fibra óptica y si la empresa que la gestiona pone también los enrutadores y la instalación de forma gratuita. Hay que estudiar la oferta que ofrecen y confirmar que en el precio final se incluyen el IVA y las tarifas de líneas.

También hay que tener en cuenta que las ofertas que propongan tengan vigencia en el tiempo y que queden claros los precios una vez se acabe la promoción. Es interesante que la permanencia no dure más de un año, ya que en ese tiempo pueden surgir nuevas o mejores ofertas que interesen más al usuario.

En cualquier caso, antes de instalar internet en casa es fundamental tener presente no solo las tarifas que publicitan, sino también la velocidad que ofrece la compañía.

Trucos para mejorar la conexión a internet en casa

Entre los trucos más interesantes a la hora de mejorar la conexión a internet en una casa hay que tener presentes una serie de cuestiones. Una de ellas es tener bien ajustada la ubicación del router o de las antenas inalámbricas. En ocasiones puede ocurrir que los muros demasiado gruesos o determinadas zonas no permitan una buena conexión, hay que saber identificar esas “zonas muertas”.

Otra opción a tener en cuenta es ajustar la banda de frecuencia o el canal desde el que se emite la señal de Wi-Fi, de esta forma llegará en las mejores condiciones y sin “ruido”. También es interesante, cuando ha pasado un tiempo con la conexión, actualizar el router inalámbrico y el módem, ya que conforme se modernizan los aparatos la señal será mejor.

Otro consejo para mejorar la conexión a internet pasa por ampliar la red inalámbrica a la vez que se eliminan todas aquellas conexiones de red que no sean estrictamente necesarias, es decir, comprueba los dispositivos que se tienen conectados y si todos ellos están en uso, y una vez hecha esta tarea, reorganiza todas las conexiones. Igualmente, si se está en casa, en ocasiones es preferible sustituir el Wi-Fi por un cable Ethernet que mejore la velocidad de internet.