Comisiones Obreras se opuso

Comercio declara el casco de Arrecife zona de gran afluencia turística y da libertad de horarios

M.R. 0 COMENTARIOS 18/11/2013 - 09:34

El Gobierno de Canarias ha publicado este lunes la orden por la que se declara el casco histórico de Arrecife zona de gran afluencia turística, lo que conlleva la liberalización de horarios comerciales con las especificaciones que dicte la Consejería regional de Comercio.

La solicitud se formuló el pasado mes de febrero por parte del Ayuntamiento capitalino, que reclamaba que la declaración abarcase todo el municipio al tener en cuenta la “afluencia significativa de visitantes” que recibe.

Con posterioridad, a mediados de mayo, el Consistorio gobernado por CC y PSOE modifica la propuesta inicial y plantea que se reduzca la declaración de zona de gran afluencia turística al centro de la ciudad, básicamente coincidiendo con el límite de la vía Medular.

La Consejería de Turismo emitió en junio un informe favorable y destacó que Arrecife cuenta con bienes de interés cultural con la categoría de monumento atractivos para la visita, como el Castillo de San Gabriel y el Puente de las Bolas, la iglesia de San Ginés o la Casa de los Arroyo.

Además, desde el Gobierno se subrayó que la ciudad recibió el año pasado 183.000 cruceristas. El Gobierno ha valorado “la existencia de recursos atractivos, infraestructuras o equipamientos comerciales que susciten la afluencia de un elevado número de visitantes”.

La Cámara de Comercio presentó un escrito favorable a la declaración y la asociación de consumidores no se pronunció, mientras que Comisiones Obreras presentó alegaciones manifestando su “rechazo”.

La organización sindical argumentó que “la ampliación de horarios afectará negativamente fundamentalmente a los trabajadores de los comercios de la zona debido a las dificultades de conciliación de la vida laboral y familiar y por el recorte de su derecho al descanso”.

La legislación estatal sobre horarios comerciales establece que “tendrán plena libertad para determinar los días y horas en que permanecerán abiertos al público” los establecimientos ubicados en zonas de gran afluencia turística.

Añadir nuevo comentario