actualidad

Clavijo espera "aliviar" la emergencia habitacional en Lanzarote con nuevas promociones

En la Isla hay más de 1.850 personas inscritas en el Registro de Demandantes de Vivienda

Diario de Lanzarote 8 COMENTARIOS 01/03/2024 - 13:22

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha asegurado este viernes que es "consciente" de la situación de la vivienda en Lanzarote y que espera "aliviar la emergencia habitacional" con las nuevas promociones públicas que se esperan construir en los próximos años.

El presidente ha comprobado cómo marchan los proyectos que el Ejecutivo regional lleva a cabo en estos momentos en Lanzarote para hacer frente a las 1.852 personas de la isla que están inscritas en el Registro de Demandantes de Vivienda, visitando una promoción de 134 viviendas en Maneje, Arrecife, ha detallado en un comunicado Presidencia.

En total, agrega Presidencia, el Gobierno autonómico desarrolla cinco proyectos para la construcción de 373 viviendas, que sumados a los planificados elevan esta cifra a más de 400 nuevos inmuebles en la isla.

Sobre ello, el presidente canario ha señalado que la ciudadanía "espera respuestas eficaces y efectivas" y, en ese sentido, ha asegurado que su Gobierno impulsa "el desarrollo de proyectos en materia de vivienda que pongan a disposición de la población vivienda protegida para aliviar la emergencia habitacional que sufren, principalmente, la capital y los municipios turísticos de la isla".

Además, ha destacado el efecto positivo que entiende tendrá el nuevo decreto de Vivienda sobre la construcción de inmuebles por parte del sector privado.

Por su parte, el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno canario, Pablo Rodríguez, ha detallado que, de las más de 400 viviendas que la Consejería tiene planificadas en la isla, 373 se encuentran ya en distintas fases de ejecución o licitación, recalcando que son las primeras promociones que se edifican en esta isla "en muchos años".

Así, 134 viviendas, que corresponden a dos proyectos, se encuentran actualmente en construcción con un plazo de finalización estimado para 2025; 67 están en fase de aprobación para la licitación de las obras; y otros dos proyectos de 126 y 46 en fase de licitación de los proyectos.

Asimismo, el Instituto Canario de Vivienda (Icavi) está en trámites para adquirir nuevas parcelas en las que se esperan poder construir más de 100 viviendas tras la elaboración de los correspondientes proyectos.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, ha destacado "la agilidad del Gobierno de Canarias a la hora de responder a la necesidad habitacional de la isla" al tiempo que ha mostrado el compromiso insular para buscar nuevos emplazamientos para futuros cesiones de suelo que se puedan destinar a vivienda social o pública.

Impulso al puerto de Playa Blanca

Tras la visita a esta promoción de vivienda pública en construcción, el presidente de Canarias y el consejero se han trasladado, junto al director gerente del ente público Puertos Canarios, José Gilberto Moreno, a la terminal de pasajeros del puerto de Playa Blanca, inaugurada recientemente para mejorar la operativa en el muelle.

Los trabajos que se han realizado han mejorado la dársena interior al tiempo que se ha construido otra exterior y, gracias a estos, se podrán desarrollar con más seguridad y comodidad las operaciones portuarias relacionadas con el tráfico de los buques de pasaje, separándolos del de los barcos deportivos y de pesca.

La nueva terminal permitirá asimismo organizar, de manera más eficiente, los tráficos y dotar de mejores servicios al pasaje, al contar con una nueva estación marítima de 1.800 metros cuadrados, con dos locales comerciales, un nuevo núcleo de aseos y un restaurante, ha detallado Presidencia en el comunicado.

Comentarios

«Se trata de vivir cara al futuro, contribuyendo a construir una alternativa limpia, inteligente, de calidad de vida. No debemos desfallecer, hay que seguir adelante, estar vigilantes y mantener viva la conciencia crítica, pues el futuro nunca está conseguido, lo tenemos que hacer desde el presente. Se trata de hacer convivir la industria turística con la defensa del territorio y de la cultura propia. Y esa convivencia es posible, pero, sobre todo, necesaria, obligatoria para no vivir de espaldas al futuro.» César Manrique
La emergencia habitacional no se soluciona con la construcción de viviendas sociales, sino con el control del crecimiento turístico que debe ser 0, y dedicarse a renovar complejos obsoletos. La vivienda vacacional es el gran problema de Lanzarote. Construir viviendas sociales es solo un parche que no va a servir de nada.
Un montón de gente con chaleco, que se dedican a sacarse fotos
Bueno, don Clavijo, pues "esperamos" que así sea y quedemos "aliviados" todos. Vaya mentecato.
Están seguros que esas viviendas no van a terminar en alquiler vacacional?
Quieres aliviar? Regulen las vivencias vacacionales, que están acabando con la posibilidad de alquilar un piso. O de los chalaos estos alquilando casetas de campaña... Ya estallará todo y cuando los de aquí nos tengamos que ir, entonces nos reímos todos
Pues entre otras cosas habría que ver qué modelo de turismo queremos y cuál tenemos. La necesidad de vivienda esta directamente relacionado con el boom turístico y por ende, con las viviendas vacacionales y los precios exorbitados de la poca oferta que hay para la gran demanda de vivienda para la población de la isla. Todo ello con que Canarias tienen de los sueldos más bajos del país. No nos engañemos, aquí quien hace su agosto son las grandes empresas turísticas, aquellos tenedores de varias viviendas vacacionales ilegales y los políticos que mal gestionan, pero les da igual porque de sus pifias, salvo pequeñísimas excepciones, no hacen frente con su patrimonio.
Chacha, donde compraron tanto chaleco que ya no se consiguen

Añadir nuevo comentario