La AEAT señaló que había sufrido un “engaño”

Citados dos socios del Princesa Yaiza en el caso Stratvs para aclarar “una presunta estafa”

DiariodeLanzarote.com 0 COMENTARIOS 26/03/2014 - 13:58

La jueza Silvia Muñoz, titular del Juzgado número 5 de Arrecife, ha citado a declarar en calidad de testigos, dentro del ‘caso Stratvs’, a dos miembros del consejo de administración de la sociedad Hotel Princesa Yaiza.

La declaración de Basilio Guerra y de Manuel Verdera está fijada para el próximo 8 de abril a partir de las diez de la mañana en el Juzgado número 5 de Arrecife.

La jueza considera que la declaración de ambos “resulta útil para esclarecer términos relativos a una presunta estafa a la AEAT (Agencia Estatal de Administración Tributaria) en grado de tentativa”.

En el Juzgado se investiga la “hipoteca unilateral” de una finca en la que supuestamente estaba construida la bodega, “constituida para garantizar la deuda tributaria de la mercantil Hotel Princesa Yaiza”, uno de cuyos accionistas es BTL Lanzarote, la empresa promotora de Stratvs.

La propia Agencia Tributaria remitió un escrito al Juzgado en el que aseguraba que el promotor de la bodega llevó a cabo un “engaño consciente” al aportar una garantía de pago de una deuda que tenía el hotel con Hacienda.

Así, según la Agencia Tributaria se llegó a poner como garantía una finca en la que supuestamente se encontraba la bodega Stratvs, certificando su valor en 5,5 millones.

La Agencia Tributaria solicitó una tasación inmobiliaria a una empresa especializada que cifró en 44.232 euros el valor real del suelo, al no corresponderse con la finca sobre la que se levantó la bodega.

La instructora del ‘caso Stratvs’, que citó como imputada en febrero a Rosa María Rosa, consejera de la empresa hotelera,  indica en la providencia en la que cita como testigos a Guerra y Verdera que ambos pueden “aclarar si estos hechos fueron conocidos por otros socios del consejo de administración” del Hotel Princesa Yaiza.

Fiscalía quiere aclarar "si existía algún acuerdo"

El fiscal destaca que es pertinente la declaración para saber si conocían la existencia de la deuda con la Agencia Tributaria y “si existía algún acuerdo social para que BTL Lanzarote” la “asumiera” garantizándola con la hipoteca sobre una finca en La Geria.

La Fiscalía destaca que ambos eran representantes de varias sociedades, una de las cuales, Promoturist, ha sido miembro del consejo de administración del Hotel Princesa Yaiza “hasta, curiosamente, diciembre de 2013, mes de trascendencia capital para garantizar dicha deuda con Hacienda”.

 

Añadir nuevo comentario