CABILDO DE LANZAROTE

Centros Turísticos acelera la retirada de los caballos de deCaires del Castillo

El ente público licita los trabajos por 24.600 euros

Diario de Lanzarote 12 COMENTARIOS 22/10/2019 - 10:48

El ente público Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) ha sacado a licitación los trabajos para retirar los cuatro caballos de Jason deCaires instalados hace tres años en las aguas próximas al Museo Internacional de Arte Contemporáneo (MIAC) del Castillo de San José.

El plazo para presentar ofertas a los trabajos de retirada, que cuentan con un presupuesto estimado de 24.600 euros, finaliza este viernes a las dos de la tarde, según se detalla en el procedimiento abierto por el ente público.

Los trabajos consistirán en la preparación de un barco con grúa para el izado de las esculturas, la preparación de vigas para el izado, el dragado de la oquedad para colocar vigas y eslingas bajo las esculturas y el propio izado de las esculturas y la colocación sobre el barco.

Asimismo, se contempla el traslado al muelle, la descarga de las esculturas en una plancha y su transporte hasta un almacén destinado para albergar los caballos. El tiempo estimado en la retirada de las esculturas es de siete días.

La colocación de las esculturas se hizo de forma temporal, si bien el nuevo grupo de gobierno del Cabildo, compuesto por PSOE y PP, ha destacado que el anterior consejero delegado de los Centros, José Juan Lorenzo, "ocultó" al consejo de administración que se efectuaron gestiones para obtener permisos "permanentes" cuando el anterior equipo de gobierno estaba en funciones.

El nuevo grupo de gobierno ha defendido la retirada de las esculturas, ha insistido en que la colocación de las esculturas era en principio por un año, que se colocaron en el mar y no en la explanada del Castillo.

La presidenta del Cabildo, Dolores Corujo, afirmó que la institución se puso "al servicio de un artista que ha tenido la suerte de caerle en gracia al presidente del Cabildo de entonces, con sus fobias y sus filias".

Corujo destacó que las esculturas colocadas en Lanzarote bajo el nombre 'The Rising Tide' son "una copia" de la instalación que deCaires hizo en el río Támesis, "la segunda de tres proyectadas".

Las copias que se instalaron junto al Castillo de San José se quisieron vender por 200.000 euros a los Centros, lo que fue rechazado por el consejo de administración en su momento, optándose por la cesión temporal por un plazo de diez años.

Además, se incluyó una cláusula por la cual se abonarían al artista 200.000 euros si la exposición cesaba antes, cuando los permisos no abarcaban ese plazo de tiempo, y a pesar de que las originales solo estuvieron un mes en el Támesis, siendo retiradas en octubre de 2015.

Comentarios

Hace falta ser muy gañanes y muy sectarios para retirar una obra de arte, alegando que es una vulgar copia, o que esque la puso coalición canaria, o que afecta a la obra de César.... A lo mejor la presidenta del cabildo y su asesor de confianza, no saben lo que es una serie de una obra de arte, o a lo mejor sí, pero el sectarismo les ciega, Aunque conociendo a los gobernantes de este cabildo, me da que son ambas cosas:sectarismo y gañaneria
Pico e pala.. Arte conejera
qué sabrá esta gente de arte, de cultura, si se dedican a secuestrar libros y a quitar las esculturas de otros artistas que no bailan al son que ellos marcan o que marca la FCM?
se imaginan quitar los cuadros de dalí del reina sofía, solo porque un día dijo que era franquista? pue asi son estos socialistas de medio pelo, sectarismo a saco
Mis respetos a deCaires, que es un genio, y a todos los artistas del mundo.
¡Qué vergüenza de gobierno! No se donde se dejaron el calificativo de "progresista" si es que alguna vez lo tuvieron. Es injustificable, aunque los medios afines se esfuercen, que sean retiradas unas obras de arte por una decisión política. Hemos vuelto a la dictadura cultural.
Deberíamos salir a la calle a manifestarnos para que esto no suceda ya que Cesar si lo haría el estaba en contra de que el arte fuera atacado, fuera de quien fuera. Manifestemonos en contra de la retirada.
Tantas cosas prioritarias que hay que hacer en la isla y éste es el prioritario....verlo para creerlo !!
Museo INTERNACIONAL de Arte Contemporáneo INTERNACIONAL socialistos INTERNACIONAL panda de nefastos gestores.
Para cuando la AXHUMACION???????
Cuanto palanganero queda...o será siempre el mismo perretas ganando su limosna?
a ver de los que opinan aqui quienes han ido por ahi y si cuando viene alguna persona a visitarlos los llevan específicamente a este lugar ??? no creo que nadie... alguno de uds está a favor de esta aberración en esta espacio? pues seguro no han pasado hace muchos tiempo por ahi! me da igual el gasto que cree... me preocupa mas que se pago y como se pagó al final por una obra que no tiene ninguna importancia salvo para el que la hizo y a quien la puso! por eso creo que sería bueno que este artista residente en la isla pague por su traslado para demostrar su honradez con la obra y con los que lamentablemente tenemos que quemarnos los ojos en verla!

Añadir nuevo comentario