CC y PSOE anuncian un preacuerdo y dicen que "revertirán" la situación en los ayuntamientos
Tanto el secretario general de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, como el vicesecretario del Partido Socialista (PSOE), Francisco Hernández Spínola, han anunciado que este viernes concluirán las negociaciones entre ambas formaciones que, posteriormente – antes del día 23 del presente mes, fecha de la toma posesión del nuevo Parlamento - firmarán un acuerdo programático de gobernabilidad para el Ejecutivo canario.
Spínola se muestra rotundo al declarar que el acuerdo entre CC y PSOE “va a ir adelante, que no especulen, que aquellos que quieran que este pacto no prospere se van a equivocar, tenemos la decidida voluntad de constituir en Canarias un gobierno sólido, estable”.
“Es el único pacto posible que tenemos en Canarias que de estabilidad, otro tipo de combinaciones aritméticas conducen al desgobierno y no son futuro para las Islas”, añadió.
“Nosotros prevemos que si anunciamos el pacto el viernes, haremos la revisión final del documento el fin de semana y, a lo mejor el lunes podría ser la fecha de anuncio de la firma”, apostilló Barragán.
Las comisiones negociadoras de CC y PSOE mantuvieron este martes su quinta reunión en el Hotel Iberia de Las Palmas de Gran Canaria, donde analizaron los cincos ejes en los que han distribuido el programa de gobierno.
A pesar del anuncio del acuerdo, los problemas que han venido afrontando nacionalistas y socialistas no quedan “aparcados”. Y es que otro de los aspectos que ambas formaciones miraron con detenimiento fue el de los incumplimientos registrados en diversos ayuntamientos durante las investiduras celebradas el pasado sábado, especialmente localizados en Tenerife.
Barragán indicó que los socialistas no han puesto sobre la mesa un sistema de compensaciones por los incumplimientos de los nacionalistas e insistió en que tratarán de “revertir” durante los próximos meses la situación, tanto en las administraciones municipales que no hayan cumplido con el pacto en cascada, como en las que muestran un gobierno en minoría.
Asimismo, dijo ser consciente de que para que esto ocurra “se necesita tiempo” y “diseñar estrategias”, sin embargo, hizo hincapié en la voluntad de la formación nacionalista de trabajar con sus comités locales y con los concejales electos para encaminar la situación. Una maniobra que abordará la Comisión Permanente de CC este viernes y de la que queda exenta Santa Cruz de Tenerife, cuyo pacto con el Partido Popular (PP) “ya lo hemos solucionado en la mesa”, señaló.
Algo que no comparte el vicesecretario socialista, que mantuvo que “trataremos el tema de Santa Cruz en su momento, por tanto, la estabilidad de ese municipio, con el tiempo, la veremos”.
Spínola se mostró en la misma línea de Barragán de “emplearse a fondo” para revertir la situación y admitió que alguno de los incumplimientos en los ayuntamientos fueron “muy dolorosos” para el PSOE, como los registrados en Puerto de La Cruz y Arico, donde esperan que termine ocupando la Alcaldía un concejal socialista. “Hemos expresado en la mesa que esta situación no puede pasar inadvertida, que hay que buscar una solución para esos municipios”, puntualizó.
Igual, aunque a la inversa, ocurre en La Victoria de Acentejo, donde tratarán de buscar una solución y la Guancha, aunque en este último municipio matizó que CC no es la primera fuerza política.
“Esa situación de los ayuntamientos de Tenerife hay que resolverla y a ello nos hemos comprometido”, manifestó Spínola, que a renglón seguido habló del “flagrante incumplimiento” cometido en la isla tinerfeña.
Sobre el Cabildo de Tenerife, Barragán indicó que los trámites para cerrar el acuerdo continúan y negó que el consejero nacionalista electo, Carlos Alonso, haya mantenido reuniones con el PP para llegar a un acuerdo de gobierno – que aseguró que se negocia con el PSOE - y enmarcó su encuentro con los populares en la consecución de un “pacto por Tenerife”. Sobre San Cristóbal de La Laguna, que se constituye el a principios de julio, Spínola apuntó que deberá atenerse a las directrices del pacto regional.
Siga leyendo en Canarias Ahora.
Añadir nuevo comentario