POLÍTICA

CC denuncia el “secuestro” de un catálogo sobre el museo submarino

Los nacionalistas sostienen que “debió llevarse a las distintas ferias” y distribuirse en los Centros Turísticos, “como mínimo”

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 28/01/2020 - 18:42

El grupo nacionalista en el Cabildo de Lanzarote ha denunciado el “secuestro” de un catálogo sobre el museo submarino de Jason deCaires que atribuye de forma directa a la presidenta de la institución, Dolores Corujo, “como máxime responsable” de la misma.

Según indica CC, los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) realizaron una tirada de 1.000 ejemplares, “pero el pasado 7 de agosto, un día antes de su presentación, se envió un comunicado de cancelación del evento sin que nada más sepa hasta hoy de aquella presentación ni distribución del catálogo”.

Coalición señala que tras la suspensión “durante más de un mes” de la distribución del libro del catedrático Fernando Castro, ‘César Manrique: Teoría del paisaje’, que pagó el Cabildo en el pasado mandato, ahora preguntan qué ha ocurrido con el catálogo sobre el museo submarino.

Según CC, en el citado catálogo se explica “el significado” de las esculturas ‘La Marea Creciente’, que se colocaron en el entorno del Castillo de San José y que fueron retiradas el pasado mes de noviembre.

Para la presentación del catálogo, añade CC, estaba prevista la presencia de Jason deCaires, “desplazado ex profeso desde Londres”, con firma de ejemplares incluida para su “lanzamiento comercial”.

Coalición asegura que la suspensión de ese acto fijado para el 8 de agosto sirvió para que desde el Cabildo se comunicase a deCaires “la retirada de los caballos del entorno del Castillo de San José a no se sabe aún qué almacén, porque no han respondido a la petición de acceder al lugar en el que se encuentran”.

Según el portavoz de CC en el consejo de administración de los Centros, Samuel Martín, “se enviaron invitaciones a unas 150 personas de los 33 centros de buceo que operan con el centro y a todos los que colaboraron con la construcción del museo, entre ellos, las personas que se prestaron voluntariamente a hacer de modelos”.

“Sin embargo”, añade Martín, “el día antes de dicha presentación, el 7 de agosto, se envió un comunicado de cancelación del evento aduciendo motivos de agenda y hasta la fecha no se ha vuelvo a saber nada del tema”.

“Lo acontecido no es sino una prueba más de la evidente voluntad de este gobierno de dejar morir, o más bien matar un proyecto de extraordinario potencial promocional de la isla en clave de sostenibilidad, compromiso con el cambio climático y protección de la biodiversidad marina”, sostienen desde Coalición Canaria.

Por otra parte, desde CC también critican el “boicot” al museo submarino “en todas las ferias turísticas, al no promocionarse ni en la reciente FITUR ni en eventos especializados como la Boot de Dusseldorf, feria náutica que se celebró del 18 al 26 de enero. “Todo para perjudicar al propio museo y justificar así el abandono irresponsable de la institución a uno de sus proyectos aduciendo poca rentabilidad económica”, concluyen.

Añadir nuevo comentario