Acuerdan un gobierno con 10 consejerías

CC asume Educación en el Gobierno de Canarias y el PSOE gestionará Sanidad

Macame Mesa 3 COMENTARIOS 20/06/2015 - 09:11

Coalición Canaria (CC) y el Partido Socialista (PSOE) han concluido este viernes las negociaciones para consensuar un acuerdo de Gobierno que elevará a 10 el número de consejerías del Ejecutivo regional y situará al nacionalista Fernando Clavijo como presidente del Archipiélago durante la nueva legislatura.

Según explicaron el secretario general de CC, José Miguel Barragán, y el vicesecretario del PSOE, Francisco Hernández Spínola, en una rueda de prensa posterior al encuentro mantenido en el Hotel Iberia de Las Palmas de Gran Canaria, “hay un acuerdo total para el reparto de las áreas de gobierno entre las dos formaciones políticas”.

Spínola se mostró contento y se animó a decir que “habemus pactum”, pese a que los socialistas han perdido el área de Educación - cuya Consejería todavía lidera el secretario general de la formación en Canarias, José Miguel Pérez - y se han quedado con cuatro áreas de gobierno, frente a las seis que ostenta CC.

A falta de conocer el reparto de las consejerías y sus representantes, el PSOE dirigirá las áreas de Presidencia, Justicia e Igualdad; Sanidad; Obras públicas, transportes y puertos; y Vivienda, Políticas Sociales y Empleo. Los socialistas también ostentarán la Vicepresidencia del Gobierno, a la que corresponderá un área que Spínola no definió, y la Presidencia del Parlamento de Canarias.

Por su parte, CC se encargará de Hacienda, Economía y Seguridad; Política Territorial y Medio Ambiente; Agricultura, Ganadería, Pesca y Agua; Industria, Comercio, Energía y Turismo; Educación, Cultura, Deportes y Juventud.

Aunque no confirma una separación entre Economía y Hacienda - como ya había dejado claro que ocurrirá el nacionalista José Miguel Ruano – y lo deja en manos de los decretos que emita el presidente, Barragán deja claro que ambas estarán en manos de dos consejeros de CC.

Sobre las reclamaciones que pudieran surgir por parte de los negociadores socialistas durante el reparto de áreas, Barragán dijo que “cosas que se han puesto sobre la mesa hay muchas, y por nosotros, pero eso ya es historia, ahora, este es el acuerdo”.

Algunas materias, como Promoción Económica, se quedarán en manos de los socialistas, aunque estén enmarcadas en un área de dirección nacionalista y lo mismo ocurrirá en el caso contrario.

Siga leyendo en Canarias Ahora.

Comentarios

Añadir nuevo comentario