ACTUALIDAD

Canal Gestión perdió en 2025 más del 55% del agua que desalinizó en Lanzarote

La empresa produjo 31,8 millones de metros cúbicos en sus desaladoras pero facturó solo 14,2 millones a los 78.826 abonados de la Isla

EFE 5 COMENTARIOS 13/03/2026 - 17:49

Canal Gestión Lanzarote, la empresa que gestiona el ciclo integral del agua en la Isla, perdió en el año 2025 unos 17,6 millones de metros cúbicos de agua en la red.

De esta manera, Canal Gestión perdió el 55,4 por ciento del agua que desala en sus cuatro plantas desaladoras. Obtuvo una producción de 31,8 millones de metros cúbicos y facturó 14,2 por parte de los 78.826 abonados que hay en la isla.

Este porcentaje de pérdidas es muy similar al que ha habido en los últimos años. El año pasado fue del 56 por ciento, igual que en 2022, mientras que en 2021 fue del 61 por ciento.

En la actualidad, Lanzarote se encuentra en situación de emergencia hídrica, decretada por el el Consorcio del Agua, que además tiene abierto un expediente de resolución del contrato a Canal Gestión Lanzarote por incumplimientos graves en la concesión.

Las pérdidas en la red alcanzaron los 17,6 millones de metros cúbicos en 2025, un porcentaje similar al de los últimos años

El Consorcio ha dado un periodo de tiempo, que finaliza en abril, a esta empresa, para que encuentre otra compañía que se haga cargo de la concesión, que a su vez ha solicitado que se actualicen las tarifas del agua, que no se suben desde el año 2011.

En 2024, la Comisión de precios de Canarias decidió no subir las tarifas, entre otros motivos, por el alto volumen de pérdidas de agua en la red, “el más alto constatado respecto al resto de expedientes tramitados por la Comisión de Precios de Canarias”.

Comentarios

Quien perdió este alto porcentaje, no ha sido Canal Gestión, sino la rede de distribución obsoleta que tenemos en la isla, y los únicos culpables son los políticos que ha sido la isla durante los últimos SESENTA AÑOS.
Y esa perdida de agua la tenemos que pagar el consumidor!!n
Quien sea el gestor no dura más de dos días en una empresa privada!! Estoy esperando verle el CV : resplandor de distribución de canal gestión. Un crack!
Si si todo está obseleto, intentan mejorar algo y salen los ecolistos. Que no se enteran.
Da igual quien sea el gestor, las tuberias están bizcochadas. Una vergüenza. Que las cambien ya Oswaldo y Loly o Loly y Oswaldo. Luego se le llega la boca con el cambio climático. PATETICOS

Añadir nuevo comentario