ACTUALIDAD

Camero llevó al Juzgado a Teguise para cobrar 143.000 euros por Caleta Caballo

El letrado representó al Ayuntamiento de La Villa en el caso, con una condena de seis millones de euros para la institución, y utilizó un modo similar al que ya usó para cobrar 277.000 euros del Ayuntamiento de Arrecife por el procedimiento de Ginory

Felipe Fernández Camero entrando en los Juzgados de Arrecife. Foto: DIARIO DE LANZAROTE.
M. Riveiro 0 COMENTARIOS 19/01/2021 - 07:28

El abogado Felipe Fernández Camero llevó al Ayuntamiento de Teguise al Juzgado para cobrar 143.632 euros después de perder el pleito de Caleta Caballo, en el que representó a la institución, la cual fue condenada al pago de unos seis millones de euros, por la ocupación de 25.460 metros cuadrados en la localidad costera.

Fernández Camero utilizó un modo para cobrar similar al que empleó para percibir 277.000 euros del Ayuntamiento de Arrecife, tras perder en los tribunales el caso Ginory, en el que el Consistorio capitalino fue condenado a indemnizar a los propietarios con 31 millones de euros.

En el caso de Arrecife, la anterior alcaldesa, Eva de Anta, advirtió de irregularidades en la factura puesto que el letrado había sido contratado por 18.000 euros, y la tachó de “improcedente y desproporcionada”.

Fernández Camero no presentó la factura en el Ayuntamiento, sino que lo hizo directamente en el Juzgado. Además, no la presentó a su nombre sino al de su empresa. El Juzgado cursó una notificación al Ayuntamiento, dando un plazo de 10 días para pagar o impugnar, pero no contestó.

El año pasado, ya con Ástrid Pérez en la alcaldía, se efectuó el pago. El modus operandi de Fernández Camero fue presentar su minuta en el Juzgado, en lo que se conoce como “jura de cuentas”, en vez de registrar la factura en el Ayuntamiento.

De esta manera, tal y como denunció la anterior alcaldesa de Arrecife, evitó presentar la factura o una reclamación previa en la institución, que desembocaría en la consiguiente fiscalización por parte de Intervención.

La factura de Ginory despertó polémica, pero la de Caleta Caballo no había trascendido hasta ahora. Ambos casos son los principales agujeros económicos de Arrecife y Teguise, respectivamente, y lastrarán sus arcas públicas por un largo periodo de tiempo.

En noviembre de 2017, Fernández Camero se dirigió al Juzgado de lo Contencioso número 1 de Las Palmas para reiterar la reclamación del pago al Ayuntamiento, que se había dictado en julio del año anterior.

La factura de Ginory despertó polémica, pero la de Caleta Caballo se desconocía

El Consistorio de La Villa abonó inicialmente 33.979 euros y Fernández Camero reiteró la reclamación en el Juzgado. Con posterioridad el Ayuntamiento pagó 100.256 euros en concepto de “honorarios” y 9.396 euros en concepto de “intereses y costas”.

Las fuentes consultadas aseguran que el año pasado la Agencia Tributaria se dirigió al Ayuntamiento de Teguise en relación a este pago.

La primera minuta de Fernández Camero que saltó a los medios fue la del Aparthotel Fariones, pleito en el que representó al Ayuntamiento de Tías, según se publicó en su momento por 52 millones de las antiguas pesetas. También se publicó que llegó a pasar un primer informe de honorarios de 460 millones.

En 2014, el Ayuntamiento de Arrecife llevó a pleno un reconocimiento de deuda de 82.942 euros por el pleito de la licencia del parking Islas Canarias, con resultado también desfavorable.

Fernández Camero está pendiente de ser juzgado en el caso Jable y en otro caso relacionado con el cobro de 971.000 euros de Yaiza “sin control fiscalizador alguno”.

Añadir nuevo comentario