CULTURA

Calidad local para la Bienal de Arte

M.J. Tabar 5 COMENTARIOS 16/11/2013 - 09:05

Este fin de semana, comienza el séptimo Encuentro Bienal ArteLanzarote, que este año trae novedades: exhibirá la obra de siete reputados creadores internacionales (Thomas Struth, Jorg Immendorff, Jason deCaires Taylor, Juan Muñoz, Gunther Uecker, Andreas Gursky y Tony Cragg) y de varios proyectos colectivos firmados por autores que trabajan y residen en Canarias.

La Bienal reducirá la Bienal Off a un ciclo de conciertos en el Charco de San Ginés, recuperará Jameos del Agua como escenario de un festival de música electrónica (con Henry Sáiz, Damabiah, Integral Bread y Dj Sinkro)  y repetirá el “proyecto de cultura gastronómica” Crea en Miniatura

La exposición colectiva Huellas en el paisaje (fotografía, pintura e imagen en movimiento) abordará “el rastro que deja el afán colonizador que imprime el ser humano sobre la naturaleza”. El Centro Cívico de Playa Honda acogerá desde este  sábado 16 de noviembre la personal visión de los arquitectos y cineastas Agustín Bethencourt, Alberto Lasso, Diana Soriano, José Manuel Clar, Alfonso Valls y José Parrilla.

Pequeña galería se presentará el 22 de noviembre (20h, Hotel Miramar) como nuevo espacio expositivo itinerante, creado para mostrar obras de arte de pequeño formato. Es un proyecto ideado por José Rosales y diseñado por Javier Pérez-Figares. Su primer contenido será  Contradicciones apariencias, una muestra colectiva con creaciones de Man Cruz, Álvaro Sánchez-Montañés, Dominga Santana y Dominic Murray.

En enero, en la Sala Charco de San Ginés, verá la luz Lanzarote y el tránsito a la contemporaneidad: Agustín Espinosa, Pancho Lasso e Ignacio Aldecoa, un proyecto de los investigadores Arminda Arteta, José Ramón Betancort y Zebensuí Rodríguez, que  divulgará el significado de la obra de estas tres personalidades para el patrimonio cultural lanzaroteño.

En marzo, siete creadores lanzaroteños presentarán Universo Souvenir en la sala de arte Ermita de San Antonio (Tías), un replanteamiento de ese objeto para el recuerdo que es el souvenir, basándose en ideas y materiales distintos. Participan Tomás Pérez-Esaú (gestionART-e), Margarita Pérez (Margamod), Vanessa Rodríguez,  Elena Betancor, Teresa Die, Rosalía Die e Íñigo Castanedo (Ediciones Salitre). Puerto Calero acogerá el mismo mes Mar de fondo, una instalación multimedia con performances de la artista suiza afincada en Teseguite, Simone Rüssli.

Comentarios

Muy bien por la presencia más que justificada de los creadores e investigadores locales en esta Bienal. Este encuentro debería ser anual.....
A pesar de que me parece una propuesta interesante y necesitamos de la cultura. Una reflexión solamente ¿Es el momento adecuado para los Centros realizar este tipo de gastos?. Las cifras económicas de los CACT no son buenas, por no decir malas directamente. ¿No se pueden posponer este tipo de eventos?
A lo mejor lo que habría que POSPONER son Reflexiones como las del comentario 2. Lanzarote es un desierto cultural. ¿Y para una vez que se programa una cosa decente, bien hecha y con fundamento (sin ser ferias, romerías, tapas, trial, colchonetas, batucadas y garbanzadas), se dice que es un gasto innecesario? De todas formas, creo que las exposiciones son préstamos que hace la fundación Helgue Aucenbach (o como se llame el mecenas alemán). Pero, claro, lo fácil es decir que la CULTURA es CARA.
Efectivamente creo que la cultura es cara y debe serlo. Estoy de acuerdo contigo que: ferias, romerías, tapas y un largo etcétera de dinero público nos lo podíamos ahorrar. Sólo planteo que si una empresa como los Centros, que si hacemos caso a las noticias aparecidas en prensa, está al borde de la quiebra, puede, debe o quiere asumir este tipo de gastos. ¿Realmente te parece una pregunta tan descabellada?
Quien tenga una empresa, grande o pequeña, eso da igual, sabe que para obtener beneficios hay que hacer inversiones y si el senor/a del comentario 2 pretende que los centros se recuperen sin ningún tipo de esfuerzo económico y sobre todo de personal y directivos, es que o no tiene muchos conocimientos o pretende que se privaticen

Añadir nuevo comentario