MEDIO AMBIENTE

Betancort dice que el Plan de La Geria buscará proteger el tipo tradicional de cultivo y tomará medidas contra las extracciones irregulares

En los últimos seis años la superficie agrícola neta del cultivo de la viña ha descendido en 10,64 hectáreas

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 18/03/2024 - 20:19

El presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, y el consejero de Política Territorial de la institución insular, Jesús Machín, dieron a conocer este lunes en el Monumento al Campesino los detalles del futuro Plan Especial del paisaje protegido que, no obstante, no estará entregado hasta el próximo mes de abril.

"Tras un diagnóstico territorial consensuado, nuestro paisaje protegido tendrá pronto una regulación acorde a un espacio único, con respecto a la actividad agrícola, medioambiental y recreativa", manifestó Betancort.

El presidente dijo que se persigue reducir el abandono agrícola con medidas que incentiven la sostenibilidad la vid, “protegiendo la tipología tradicional del cultivo, estableciendo medidas contra la actividad extractiva irregular y regulando las edificaciones permitidas con el objetivo de mantener las tipologías tradicionales, además de atender las necesidades del residente”.

El consejero de Política Territorial, Jesús Machin, destacó que "estamos ante un documento primario y todos vamos a tener que ceder", aclarando que "lo único que pretendemos es dar seguridad jurídica, servicios mínimos de habitabilidad y protección del entorno".

Ante las preguntas realizadas por algunos de los viticultores presentes en el acto, Jesús Machín se comprometió a mediar ante el Consejo Regulador para tramitar las alegaciones que quieran presentar al documento, “con la firme intención de poner en el centro del mapa de La Geria a los viticultores que nunca tendrían que haber estado fuera de la ecuación”.

"Incentivo al hoyo" es la frase con la que el consejero quiso resumir el apoyo a los viticultores frente al abandono de fincas o al cultivo por otros sistemas más rentable. La densidad media de plantas por hectárea aumenta conforme se abandona el modelo tradicional. De hecho, según recoge el documento inicial, en los últimos seis años la superficie agrícola neta del cultivo de la viña ha descendido en 10,64 hectáreas.

Acabar con los depósitos en exterior

Para el Cabildo, “las bodegas se consideran equipamientos estructurantes dentro de este espacio protegido, al ser un elemento que conserva el paisaje y mantiene en activo las explotaciones agrarias, y que suponen un factor atractivo del paisaje que da beneficio a las comunidades locales”.

No se espera que el planeamiento del espacio protegido se apruebe de forma definitiva hasta finales del año 2026

El Plan Especial de La Geria planteará, en tal sentido, “acabar con el impacto relacionado con la presencia de depósitos de acero al aire libre de las bodegas, al tiempo que elaborará un estudio para la posibilidad de establecer una red pública de saneamiento que dé servicio a las instalaciones que existen en ese espacio protegido”.

Además, se ha trasladado la intención de ordenar las pistas y caminos existentes y el establecimiento de condiciones a los tendidos aéreos eléctricos. El borrador contempla además, nuevos espacios públicos como un Centro de Información, Divulgación y Administrativo en el pueblo de Masdache (Tías), así como un Centro de Interpretación y Área Recreativa en Uga (Yaiza).

Plazos de entrega y tramitación

El próximo mes de abril es el plazo establecido para entregar el borrador del Plan Especial de La Geria. Se procederá a la elaboración de la Evaluación Ambiental Estratégica Ordinaria, los informes técnicos y jurídicos y se elevará al pleno del Cabildo para, posteriormente disponer del denominado documento de alcance que será nuevamente supervisado por la empresa pública Gesplan y tendrá un nuevo periodo de exposición pública y alegaciones que terminará en el Avance.

Será finalmente el Órgano Medioambiental de Lanzarote el que realice la evaluación ambiental, dado que el órgano quedará constituido formalmente en el próximo pleno de la Corporación Insular y estará formado por seis profesionales: dos juristas, dos medioambientalistas y un arquitecto.

Previsión para 2026

Cabe recordar que el Cabildo de Lanzarote adjudicó el pasado mes de agosto por un importe de 355.259 euros la elaboración de dicho Plan a la empresa pública Gesplan, un documento que corre paralelo al inicio del expediente legal del citado planeamiento, aprobado a principios de octubre en el Consejo de Gobierno Insular.

Este documento, que todavía está en una fase inicial, el Cabildo prevé que se apruebe a finales de 2026.

Añadir nuevo comentario