actualidad

Bergaz exige la puesta en servicio de la nueva tubería del norte y Miranda responde que la obra concluirá “a efectos técnicos” este mes

El consejero de Aguas del Gobierno de Canarias alega que aún no hay caudal suficiente para hacer las pruebas necesarias

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 13/10/2025 - 09:34

El diputado socialista por Lanzarote y La Graciosa, Marcos Bergaz, reclamó al Gobierno de Canarias la puesta en servicio “urgente” de la nueva tubería de agua entre Zonzamas y Arrieta, una infraestructura que considera “estratégica” para el abastecimiento del norte de la isla y que, según advirtió, acumula importantes retrasos desde su inicio en abril de 2021.

Durante su intervención en la última Comisión parlamentaria de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, Bergaz recordó que la obra, financiada con más de nueve millones de euros, permitirá llevar agua potable a núcleos como Tahíche, Guatiza, Mala, Tabayesco, Arrieta y Punta Mujeres, además de facilitar el bombeo hacia Haría, Máguez, Órzola y Guinate.

“Esta es una de las principales inversiones en la isla y va de retraso en retraso. Fue anunciada para julio de 2024, luego para el verano de 2025, pero mientras tanto, los cortes de agua continúan y la ciudadanía sigue esperando”, afirmó el diputado socialista.

Bergaz instó al consejero de Aguas, Manuel Miranda (CC), a comprometerse con una fecha concreta para su puesta en marcha. En respuesta, el consejero indicó que la obra estará finalizada “a efectos técnicos” el próximo 20 de octubre, pero evitó dar una fecha para su entrada en funcionamiento.

“No me atrevo a dar una fecha para su puesta en servicio porque hay cuestiones que no están en manos del Gobierno canario”, señaló Miranda, quien explicó que todavía no se dispone del caudal necesario para realizar las pruebas de presión, limpieza y desinfección de la tubería, requisitos previos a su activación.

“El Consorcio del Agua está haciendo esfuerzos para facilitar los 4.000 metros cúbicos necesarios, pero en verano no hay más agua disponible debido a los cortes continuos”, apuntó el consejero, que aseguró que se está trabajando de forma coordinada con Tragsa, el Consorcio y el Consejo Insular de Aguas para superar los obstáculos y poner en marcha la conducción “lo antes posible”.

Bergaz lamentó que la infraestructura no haya sido entregada en la fecha inicialmente prevista, en septiembre de 2022, y reiteró que “Lanzarote está en emergencia hídrica y esta nueva tubería vendrá como agua de mayo”.

Añadir nuevo comentario