El Consorcio del Agua había solicitado dos perforaciones pero una se ha desestimado porque “podría afectar” a un hábitat de interés comunitario
Autorizado un sondeo de cara a la puesta en marcha de una desaladora en La Graciosa
El Consorcio del Agua había solicitado dos perforaciones pero una se ha desestimado porque “podría afectar” a un hábitat de interés comunitario
El Área de Medio Ambiente del Cabildo ha autorizado un sondeo exploratorio en La Graciosa, de cara a valorar la puesta en marcha de una planta desaladora para la octava Isla, que en los últimos años ha sufrido episodios de desabastecimiento por roturas de la tubería que la conecta con Lanzarote.
El proyecto del Consorcio consiste en una “investigación hidrogeológica con el fin de ejecutar una nueva instalación de desalación para el abasto público de agua de consumo humano en La Graciosa, aprovechando el espacio que ocupaba la antigua planta desaladora de compresión de vapor que abastecía a la Isla”, que es propiedad del organismo público.
La investigación prevista consistiría en dos sondeos, de 315 milímetros de diámetro y una longitud de unos 50 metros de profundidad.
Sin embargo, Medio Ambiente ha descartado una de las perforaciones, por su ubicación. “No es posible dado que podría afectar” a un hábitat comunitario de Traganum moquinii, una planta que crece en entornos arenosos, protegida por la Unión Europea, que se localiza a menos de cuatro metros del punto de sondeo. Por ello, insta a realizarlo en un emplazamiento distinto.
En caso de que la perforación del otro sondeo resulte positiva, el objetivo es llevar a cabo “una serie de pozos para captar agua de mar y verter el efluente del proceso desalador”. La zona se encuentra en la denominada calle Popa de Caleta de Sebo, a unos 180 metros de la playa del pueblo.
Una vez terminada la perforación con los taladros, “con el objetivo primordial de proteger sus paredes y evitar que se derrumben, se acometerá la entubación del sondeo y se cerrará el emboquille, hormigonando el hueco existente entre el contorno del taladro y el de la tubería”, colocando una tapa.
La solicitud de autorización medioambiental del los sondeos se remonta a febrero de 2022, pero en el pasado mandato no se llegó a autorizar el proyecto, pese al tiempo transcurrido desde la petición hasta las elecciones. La solicitud se reiteró este pasado mes de abril por parte del Consorcio del Agua y en apenas un mes se ha dictado la resolución por parte de la Consejería de Medio Ambiente.
Desaladora recogida en el PIO
En la citada resolución se destaca que el Plan Insular de Ordenación (PIO) contempla una desaladora en La Graciosa como sistema general insular, que debe “ubicarse en los núcleos de población”.
Además, el reciente Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del Parque Natural del Archipiélago Chinijo destaca que “tendrán preferencia las obras de adaptación y de mejora de las infraestructuras existentes sobre la implantación o despliegue de nuevas” instalaciones, “aprovechando elementos de trazado o de ubicación que aminoren o eviten nuevos impactos”.
Comentarios
1 Soluciones CC Jue, 16/05/2024 - 13:51
2 Tierra Jue, 16/05/2024 - 21:12
3 Tierra Jue, 16/05/2024 - 21:13
4 Graciosero Jue, 16/05/2024 - 22:20
5 Conejero Vie, 17/05/2024 - 10:39
6 malagestíonlanzarote Vie, 17/05/2024 - 13:21
Añadir nuevo comentario