Por encima de la media canaria, española y europea

Aumentan las muertes por tumores en la Isla, superando las 200 personas al año

M.R. 3 COMENTARIOS 15/11/2013 - 06:32

Los tumores malignos ocupan el primer puesto como causa de muerte en Lanzarote, representando el 37,6 por ciento del total de defunciones. En el último año del que se acaban de conocer datos, 2011, unas 204 personas murieron por este motivo, siendo el 66,7 por ciento de ellas varones.

El porcentaje de fallecimientos por esta causa en la Isla supera con creces la media que se registra en Canarias, que ronda el 30 por ciento, y las que se dan en España y en la Unión Europea, por debajo de ese guarismo.

Las enfermedades del sistema circulatorio ocuparon el segundo lugar como causantes del 21,4 por ciento del total de fallecimientos. En términos absolutos 116 personas murieron en la Isla por esta causa, de las que 69 eran hombres y 47 mujeres.

El tercer grupo de causas con mayor número de defunciones, con un 9,2 por ciento, fue el de las enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas. Unas 50 personas murieron en la Isla por estas patologías, 21 hombres y 29 mujeres.

El cuarto lugar, con el 5,7 por ciento, lo ocupa el denominado ‘causas externas de mortalidad’, que incluye accidentes de tráfico y de otro tipo, ahogamientos, envenenamientos, suicidios, homicidios y complicaciones médicas o quirúrgicas. Hubo 31 defunciones por este grupo de causas, 22 varones y 9 mujeres.

En quinto lugar aparecen las enfermedades del sistema respiratorio, que supone el 5,5 por ciento del total. 30 personas murieron en Lanzarote por este motivo: 24 varones y 6 mujeres.

Desde 2000 se observa en Lanzarote un aumento de las muertes por tumores malignos y por enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas. Así como una disminución de las muertes debidas a enfermedades del sistema circulatorio.

Comentarios

Un toque de atención para que los expertos medioambientales y sanitarios investiguen esta significativa incidencia de patologías tan específicas...
¿ Y cuál ha sido la fuente?. Habría que preguntar en el hospital a ver si hay respuesta. Todo es bueno y maravilloso para los que dirigen , aunque por lo que dicen ahora esta mejor que cuando era un gerente ( ahora es ella ) el que supuestamente dirigía la sanidad. Se necesitan muchos cambios y contar con profesionales y recursos.
Lo mismo que el comentario anterior. ¿Se podría citar la fuente de este estudio?. Parece realizado a "ojimetro". Al periodista, " Según los datos aportados por:….."

Añadir nuevo comentario