cultura

Artistas muestran su disconformidad con la Convocatoria de los Centros Turísticos

La Plataforma por la mejora del sector y la Mesa de Arte Contemporáneo abogan por una mayor participación de los creadores para salvar las “carencias” en las bases

Diario de Lanzarote 2 COMENTARIOS 31/01/2025 - 12:49

La Plataforma Cívica por la Mejora del Sector Artístico y Cultural en Lanzarote y la Mesa Sectorial de Arte Contemporáneo de Canarias conformada por los colectivos ArteMisia Mujeres + Arte, MAV (Mujeres en las Artes Visuales), AICAV (Asociación Islas Canarias de Artistas Visuales), Marca Púrpura (Mujeres Arquitectas Canarias) y el IAC (Instituto de Arte Contemporáneo para Canarias), ha enviado un “carta abierta” a los Centro de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote donde expresan su disconformidad con la convocatoria de los CACT de este año en la que aseguran existen “diversas carencias que, a nuestro juicio, obstaculizan el desarrollo creativo y cultural de la Isla”.

De esta forma, la Plataforma considera “excesivamente gravosa” la exigencia de que los participantes asuman el desembolso del 80 por ciento de los gastos del proyecto hasta su conclusión, sin mecanismos que garanticen el cobro final de manera oportuna. “Esto compromete la igualdad de oportunidades y puede desalentar la participación de quienes no disponen de capacidad inversora. Proponemos ajustar la proporción de pagos a las necesidades de cada disciplina (artes escénicas, conciertos, proyectos expositivos, etc.) y facilitar una liquidez inicial que asegure la viabilidad de las iniciativas”.

En cuanto a la composición del jurado evaluador, reprochan la preponderancia de perfiles vinculados a la EPEL-CACT y tan solo dos asesores externos designados “de forma poco transparente”, lo que les suscita “legítimas dudas sobre la independencia de la evaluación”. Al respecto, recomiendan un modelo paritario, donde la mitad de los miembros pertenezca a la entidad convocante y la otra mitad se componga de profesionales independientes. Asimismo, abogan por la creación de un registro de candidaturas para elegir de forma reglada y pública a quienes ejercerán la labor evaluadora, publicando las actas y justificaciones para garantizar la máxima transparencia.

En tercer lugar, la Plataforma considera que existe una carencia de baremos claros. “La ausencia de criterios de selección y ponderaciones precisas (calidad, innovación, impacto cultural, trayectoria, viabilidad, etc.) dificulta la objetividad en la adjudicación de las ayudas. Solicitamos baremos concretos, con publicación de las puntuaciones y calificaciones concedidas a cada proyecto, de modo que resulte posible una impugnación fundamentada y una supervisión externa que refuerce la justicia en la resolución final”, exponen en su escrito.

En cuanto a la cesión de derechos de imagen, creen “abusiva” la exigencia de ceder, sin remuneración adicional, los derechos de imagen de las obras presentadas en la Convocatoria. “Cualquier uso más allá de los fines estrictamente necesarios para la Convocatoria debe ser objeto de un acuerdo específico y de una compensación justa, adicional a los honorarios establecidos”.

La Plataforma propone un modelo de cesión de derechos que diferencie claramente los derechos de imagen de los de propiedad intelectual, estableciendo condiciones y compensaciones adecuadas para cada uno. Así como que garantice la remuneración adicional correspondiente en caso de que la imagen de la obra sea utilizada con fines comerciales, promocionales o institucionales.

Al igual que respete los derechos morales del artista, asegurando el reconocimiento de su autoría en cualquier tipo de difusión y permita a los autores y autoras negociar los términos de la cesión, evitando cláusulas generales que impongan condiciones desproporcionadas o abusivas.

Otra de las trabas que el colectivo ha destacado es la “insuficiencia presupuestaria y falta de desglose por disciplinas”. Así, explican que “el monto global asignado a la Convocatoria (207.83 euros) resulta, a nuestro entender, demasiado reducido para abarcar todas las manifestaciones incluidas (teatro, artes visuales, música, audiovisual, etc.). Además, la ausencia de partidas diferenciadas por disciplina genera un ámbito competitivo impreciso que puede perjudicar a sectores con menores recursos o visibilidad. Proponemos, por tanto, incrementar la dotación y desglosarla de forma detallada para fomentar la transparencia y la equidad entre los diversos ámbitos culturales”.

Tampoco se aprecian seguros, fondos de contingencia o apoyo técnico que cubran eventualidades de fuerza mayor, algo crítico en un territorio insular donde la autogestión cultural requiere un respaldo institucional más sólido. Por lo que solicitan incluir medidas concretas que protejan la labor creativa y eviten la incertidumbre financiera a la que, a menudo, se ve abocado el sector cultura conejero.

Subrayan en la carta remitida la importancia de que la Convocatoria adopte explícitamente criterios éticos que promuevan la corresponsabilidad social, la escucha activa de los agentes culturales insulares y la cogestión de los proyectos. “Nos preocupa que las iniciativas no respondan a las necesidades y realidades del entramado artístico local”. De igual forma abogan por una relación permanente y constructiva entre los CACT y la comunidad cultural de Lanzarote, asegurando que “las propuestas se conciban con y para la ciudadanía”.

Comentarios

Menos mal que se habla de estas bases, a ver si se ponen las pilas y hacen una rectificación, yo no me he presentado porque es inasumible adelantar el 80 % del presupuesto (esto a parte del resto de motivos que indica el artículo como falta de transparencia, baremos inexistentes etc..), esto cada vez es mas habitual desde las instituciones; es algo que también ocurre con el ICDC en su partidas para Canarias Crea y en otras convocatorias institucionales, que no hacen mas que beneficiar a las personas o entidades con dinero que pueden permitirse adelantarlo y que son una minoría entre artistas y gestores y son justamente los que menos lo necesitan, se genera así una desigualdad enorme, porque mientras ellos reciben todas las ayudas, el resto va quedando atrás sin proyectos, trabajo y sin hacer currículum que es lo que genera nuevos proyectos perpetuando la precariedad en el ámbito cultural. A ver si empezamos a valorar el tejido cultural porque no hay derecho a que se gasten en eventos, patrocinios, cantidades ingentes de dinero, y den esta miseria para teatro, artes visuales, música, audiovisual etc...además con esta condiciones nefastas...
Pues me parece muy bien, si todos fuéramos como estos artistas otra Lanzarote sería posible.

Añadir nuevo comentario