Arrecife permitirá en el nuevo Plan construir en 2.800 metros del polémico solar de Ginory
Una de las piezas de suelo que más quebraderos de cabeza legales ha dado al Ayuntamiento de Arrecife en los últimos años ha sido el solar frente al conocido bar Ginory, utilizado como parking. En el nuevo Plan General de Ordenación Urbana se permite construir en una parte.
El documento que se prevé que se apruebe del Plan General, elaborado por la empresa Gesplan para el Gobierno de Canarias, recoge una actuación en esta bolsa de suelo estratégica, entre el Charco de San Ginés y Puerto Naos. El Ayuntamiento se acaba de librar de pagar, por el momento, 20 millones de euros por haber calificado de uso público terrenos privados.
En el Plan General elaborado por Gesplan la superficie total de la actuación prevista para la zona asciende a 12.005,87 metros cuadrados y abarca el actual aparcamiento al aire libre de vehículos, pero también incluye más suelo.
Así, coge un tramo de la avenida que bordea el Charco de San Ginés y se adentra incluso en un área del litoral donde se encuentran varadas embarcaciones. De hecho, el paseo y la zona intermareal representan unos 3.800 metros de superficie aproximadamente.
El nuevo planeamiento municipal permitiría construir en un área de 2.800 metros cuadrados de superficie, mientras que se reservarían otros 9.205 metros para el denominado “Parque urbano Charco de San Ginés” que, sin la avenida y el trozo de litoral que quedarán “libres”, ocuparía unos 7.203 metros cuadrados de superficie.
De los 12.005 metros, se permitiría construir sobre 2.800 metros, con la edificabilidad del casco de Arrecife
En cuanto a la parte de la parcela donde se dejará construir, “se incorpora un incremento de edificabilidad con objeto de compensar el espacio libre propuesto”. La edificación se regirá por los parámetros del casco de Arrecife y la ordenación de la parcela se tendrá que desarrollar a través de un plan especial.
Los redactores del Plan General de Ordenación de la capital de la Isla quieren que se construyan inmuebles con “cualquier uso alternativo” o “complementario”, “evitando el residencial dado el carácter singular del área”.
El equipo redactor del PGOU considera que el objetivo plasmado en el documento es el de “configurar un espacio representativo para el litoral de Arrecife mediante una actuación de transformación urbana”.
“Potenciar” la “relación” entre Charco y Puerto
En el documento del Plan General, pendiente de aprobación inicial, se destaca que esta propuesta para el solar frente a Ginory busca “potenciar la relación” entre el Charco de San Ginés y el Puerto. De paso, se perseguiría cerrar los litigios abiertos con la propiedad, representada por Aurora Paloma Fuster Conrado y que están pendientes del Tribunal Supremo.
En el nuevo planeamiento se apunta que “se garantizará la continuidad peatonal del paseo litoral” y “dada su localización estratégica, las operaciones a realizar deberán ofrecer una alta calidad constructiva y un alto nivel arquitectónico”.
Además, “se deberán tener especiales consideraciones con objeto de salvaguardar y mejorar el área relacionada con el Charco de San Ginés, debiéndose tener especial cuidado respecto al posible vertido de residuos”. También se apunta como actividades permitidas las “instalaciones compatibles de hostelería y restauración”, además del parque infantil.
Más información:
Comentarios
1 Marea Lola Mar, 22/04/2014 - 12:36
2 CAYETANO Mar, 22/04/2014 - 12:48
3 CAYETANO Mar, 22/04/2014 - 12:50
4 Calladito Mar, 22/04/2014 - 19:16
5 preguntas Mar, 22/04/2014 - 19:40
6 maciot Lun, 28/04/2014 - 14:23
Añadir nuevo comentario