Arrecife le paga el abogado a la exalcaldesa Isabel Déniz en una causa archivada
El Ayuntamiento ordena el pago de 8.560 euros a María Isabel Déniz, para la que en el caso Unión el Consistorio llegó a pedir hasta 38 años de cárcel
El Ayuntamiento de Arrecife acaba de autorizar el pago de 8.560 euros a la exalcaldesa de Arrecife, Isabel Déniz, para el abono de gastos de defensa legal en una causa que fue archivada el pasado mes de abril.
El pasado 25 de abril, Isabel Déniz presentó en el Ayuntamiento de Arrecife una solicitud para que la institución de la que fue alcaldesa durante casi siete años le abonase lo que, según manifestó, había costado su abogado en una causa instruida por el Juzgado número 3 de Arrecife y que resultó archivada.
El Juzgado número 3 dictó un auto de archivo el 11 de abril y apenas dos semanas después la exalcaldesa reclamó el pago al Ayuntamiento de los gastos generados en su defensa. El 13 de agosto el Consistorio hizo una retención de crédito de los 8.560 euros y los servicios jurídicos municipales indicaron en un informe el pasado 29 de octubre que Déniz cumplía con los “requisitos” para recibir el dinero.
El pasado mes de abril trascendió que el citado Juzgado número 3 de Arrecife había archivado un procedimiento por el derribo de un inmueble incluido en el catálogo arquitectónico municipal: el número 33 de la calle León y Castillo, una de las muestras de “casas altas” decimonónicas que quedaban en la ciudad.
En esa causa, iniciada en 2008 y archivada en abril del presente año, se investigaron presuntos delitos de prevaricación y contra el patrimonio histórico. La instrucción afectó a miembros de la entonces Junta de Gobierno local, que concedió una licencia de derribo en enero de 2006, así como a personal de la Oficina Técnica.
Desde el Área de Recursos Humanos se indica en un informe que Isabel Déniz había sido alcaldesa entre el 22 de septiembre de 2000 y el 16 de junio de 2007, y considera que le asiste el derecho a la asistencia jurídica y defensa, de acuerdo con el Reglamento de organización y funcionamiento de las entidades locales.
El citado Reglamento establece que “todos los miembros de la Corporación, incluidos los que desempeñen cargos en régimen de dedicación exclusiva, tendrán derecho a recibir indemnizaciones por los gastos ocasionados por el ejercicio del cargo, cuando sean efectivos, y previa justificación documental”.
El pasado mes de noviembre Intervención dio el visto bueno al pago y este lunes el Ayuntamiento de Arrecife emitió un decreto en el que acuerda “comprometer el gasto, reconocer la obligación y ordenar el pago para el abono de los servicios de defensa” de Isabel Déniz en la causa archivada por el Juzgado número 3 de Arrecife.
Petición de cárcel en Unión
Se da la circunstancia de que el Ayuntamiento de Arrecife llegó a solicitar una condena de hasta 38 años de prisión para María Isabel Déniz en la operación Jable, vinculada al caso Unión: 22 años por la trama en la adjudicación del pabellón de Argana a FCC y 16 años por las irregularidades en el contrato de Urbaser.
La Sección Sexta de la Audiencia Provincial excluyó un escrito de acusación del Ayuntamiento específico sobre la trama de Urbaser, al entender que debía haber presentado uno solo para toda causa.
Comentarios
1 Ciudadano Mar, 18/12/2018 - 20:32
2 Ciudadano Mar, 18/12/2018 - 20:33
3 Sol Mié, 19/12/2018 - 07:59
4 ciudadano Mié, 19/12/2018 - 09:19
5 Andrés Mié, 19/12/2018 - 10:15
6 Vampiresapapona Mié, 19/12/2018 - 17:20
Añadir nuevo comentario