13 unidades con sensores que detectan el nivel de llenado y activan automáticamente el proceso de compactación, optimizando así la frecuencia de recogida

Arrecife instala las primeras papeleras compactadoras solares en puntos clave de la ciudad
13 unidades con sensores que detectan el nivel de llenado y activan automáticamente el proceso de compactación, optimizando así la frecuencia de recogida
Arrecife ha procedido a la instalación de las primeras papeleras compactadoras solares en zonas estratégicas de la ciudad. La iniciativa, impulsada por la Concejalía de Limpieza del Ayuntamiento, dirigida por Jacobo Lemes, busca optimizar la gestión de residuos y mejorar la imagen urbana.
El edil ha supervisado esta mañana, junto al teniente de alcalde y responsable del Área de Contratación, Echedey Eugenio, la instalación de las primeras unidades, que forman parte de un contrato de alquiler, por un importe anual de 14.820 euros (más IGIC).
Las 13 unidades adquiridas han empezado a distribuirse en puntos estratégicos de la ciudad, como la Calle Real, Charco de San Ginés, Playa del Reducto (aledaños del Gran Hotel), inmediaciones del Centro Comercial Open Mall, Parque Islas Canarias, frente al Ayuntamiento, la zona de La Plazuela y el Quiosco de la Música. Estas papeleras, alimentadas con energía solar, tienen capacidad para almacenar hasta seis veces más residuos que un contenedor tradicional, gracias a su sistema de compactación que ejerce una presión de 550 kilogramos.
Cada unidad está equipada con sensores que detectan el nivel de llenado y activan automáticamente el proceso de compactación, optimizando así la frecuencia de recogida. Este sistema inteligente está conectado a una plataforma de gestión en tiempo real que permite supervisar el estado de cada papelera, generar alertas de llenado, monitorizar la eficiencia del servicio y facilitar la logística de recogida. Además, cuentan con GPS para una gestión más precisa y eficiente.
Entre sus características adicionales destacan su construcción robusta en metal galvanizado, paneles de plástico reciclado de alta resistencia a impactos, contenedores interiores a prueba de fugas y un cenicero integrado con capacidad para aproximadamente 2.000 colillas, diseñado para minimizar el riesgo de incendios. Asimismo, incluyen un sistema de seguridad que impide el acceso no autorizado y la posibilidad de incorporar un punto de acceso Wi-Fi para mejorar la conectividad en espacios públicos.
El concejal de Limpieza, Jacobo Lemes, ha manifestado que esta acción se enmarca en los planes de mejora urbana que el Ayuntamiento está ejecutando y asegura que "la instalación de estas papeleras no solo moderniza el mobiliario urbano, sino que contribuye a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y a evitar desbordamientos de residuos, lo que mejora la estética de la ciudad y la experiencia de vecinos y turistas".
Añadir nuevo comentario