actualidad

Arrecife implanta el 'Besa y Baja', la zona para estacionar junto al Colegio La Destila de manera rápida y segura

La Concejalía de Movilidad del Ayuntamiento capitalino reordena el tráfico en el entorno, donde se provocan atascos y colas a la entrada y salida de los alumnos al centro educativo

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 01/03/2024 - 10:01

Desde el Ayuntamiento de Arrecife, liderado por el alcalde Yonathan de León, se están desarrollando los trabajos para crear paradas 'Besa y Baja', que permita estacionar junto a los colegios de forma rápida y segura, para posibilitar la bajada y subida del alumnado desde los respectivos vehículos de sus progenitores, en horarios de entradas y salidas a estos centros.

Se trata de una iniciativa “exitosa” que ya está operativa en muchas ciudades europeas para dotar de seguridad vial a los entornos de los colegios educativos, aseguran desde el Consistorio capitalino.

El alcalde de la ciudad, Yonathan de León, y el concejal de Movilidad y Transportes, Mario González Altube, han visitado este jueves las obras de señalización viaria que el Ayuntamiento de Arrecife está instalando junto al colegio La Destila, en la capital de Lanzarote.

Como iniciativa piloto, la Concejalía de Movilidad está procediendo al repintado y colocación de las nuevas señaléticas viarias en la calle Eugenio D'Ors, que en este mes de marzo cambiará el sentido para la circulación de los vehículos.

Esta vía, junto al colegio La Destila, está dotada de dos carriles de circulación. Tras estas obras de adecuación, uno de los carriles será destinado al estacionamiento de vehículos por espacios cortos de tiempo, coincidiendo con los horarios de entrada y salida del alumnado, y los días lectivos durante el año. El Ayuntamiento ha iniciado este plan piloto en los exteriores de este colegio, tras culminarse recientemente las obras de transformación de una fase de la calle Manolo Millares, que cruza con Eugenio D'Ors, en una de sus vías.

Este nuevo concepto de estacionamiento impulsado por el Ayuntamiento de Arrecife pretende facilitar el acceso y salida de los alumnos a sus colegios de manera segura y descongestionar el tráfico en varios cruces de la ciudad en determinadas horas del día.

Plan piloto

El alcalde Yonathan de León ha detallado que este plan piloto se inicia en esta calle de la ciudad porque recientemente hemos concluido las obras de modernización de una fase de la calle Manolo Millares, que nos posibilita cambiar el sentido de la circulación en los cruces con Manolo Millares, La Inés, y Triana. "Nosotros lo que queremos es ayudar y colaborar para que los horarios de entradas y salidas en los colegios sean más seguros para las familias que llevan personalmente a sus hijos en coche".

El concejal de Movilidad, Mario González, ha resaltado que tras esta actuación junto al colegio de La Destila, se proyecta realizar nuevas adaptaciones en otras zonas colindantes por otros colegios de la ciudad.

Desde el Ayuntamiento se especifica que el CEIP La Destila tiene doble acceso: Por la calle Daute, que tras sus obras de modernización solo permite tráfico semipeatonal, y el principal, en el cruce existente entre las calles Eugenio D'Ors y La Inés.

Cuando concluya la adaptación de la señalética viaria y repintado de la calzada, los accesos rodados en vehículos hacia la calle Eugenio D'Ors serán, desde la próxima semana por la calle Manolo Millares. Los vehículos que accedan por la calle La Inés deberán proseguir la misma dirección del sentido del tráfico, sin poder girar hacia Eugenio D'Ors, como hasta ahora.

El Ayuntamiento ha reordenado, en otoño pasado, el sentido del tráfico en varias calles de esta zona de la ciudad, entre ellas las vías El Greco, Almirante Boado Endeiza, Valls de la Torre y un tramo de Manolo Millares., que dispone de tres carriles de circulación (uno de ellos en sentido entrada a la ciudad).

Añadir nuevo comentario