Arrecife ha incorporado a su presupuesto remanentes por 67,3 millones en un solo año
Intervención advierte de que de los 75 millones que había acumulados como excedente solo quedan 8,2 millones disponibles
El Ayuntamiento de Arrecife ha incorporado en un solo año 67,3 millones de euros procedentes de remanentes al presupuesto municipal. Esta cantidad se acerca mucho al presupuesto inicial del Ayuntamiento, que se aprobó el pasado mes de mayo en 75 millones de euros.
Así lo revelan varios informes de Intervención. Uno de ellos, fechado el 2 de septiembre, lo realiza este departamento ante la petición del alcalde de Arrecife, Yonathan de León solicitando que se informara sobre un expediente de modificación del presupuesto mediante suplemento de crédito financiado con cargo al remanente de tesorería para gastos generales. Ese expediente que proponía aprobar de manera inicial el alcalde es una modificación del presupuesto vigente mediante suplemento de crédito por un importe total de 11,4 millones de euros.
“Cuando haya de realizarse algún gasto que no pueda demorarse hasta el ejercicio siguiente, y no exista crédito en el presupuesto de la Corporación o sea insuficiente, el presidente de la misma ordenará la incoación del expediente de crédito extraordinario, en el primer caso, o de suplemento de crédito, en el segundo”, señala el informe.
En este caso, la modificación se justifica por la necesidad de amortizar deuda, en concreto el crédito que se solicitó para pagar el solar frente a Ginory. Señala la Intervención que, en cumplimiento con la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, “al situarse la liquidación presupuestaria en superávit, éste debe destinarse a reducir el nivel de endeudamiento neto”.
Esta modificación presupuestaria propuesta se financia con cargo al remanente líquido de Tesorería. Según este informe, de la liquidación del presupuesto del ejercicio 2024 resultó un remanente de Tesorería para gastos generales por importe de 75,7 millones de euros, pero con cargo a esos fondos ya se han financiado otras seis modificaciones presupuestarias: la número 13/2025 por valor de 19,4 millones, la 14 por valor de 3,9, la 15 por 5,8, la 19 por 24,6, la 25 por 0,7 y la 28 por 1,2 y ésta, la número 29, por importe de 11,4 millones.
Las modificaciones deben ser previamente informadas por la Intervención y sometidas a la aprobación del pleno, con sujeción a los mismos trámites y requisitos que los presupuestos. Serán asimismo, de aplicación, las normas sobre información, reclamación y publicidad de los presupuestos.
Intervención informó favorable este expediente de modificación de crédito al igual que el siguiente, del pasado 17 de octubre, para incorporar del remanente otro millón de euros más, en este caso para “hacer frente a los gastos solicitados por la concejalía de festejos”.
La técnico de la Unidad de Gestión Presupuestaria también informa favorablemente, si bien señala que “aunque se justifican las necesidades, muchas no quedan suficientemente acreditadas especificando los gastos concretos con los importes correspondientes, si no que se establecen de forma genérica”.
“Aunque se justifican las necesidades, muchas no quedan acreditadas”
“En este sentido, cabe mencionar -añade Intervención- la medida correctora incorporada en el Plan Económico Financiero 2025, aprobado por acuerdo plenario el 5 de mayo del presente, por incumplimiento de la regla del gasto con motivo de la liquidación del presupuesto del ejercicio 2024, y que establece reducir la incorporación de remanentes a aquellos compromisos que realmente resulten inaplazables ya que actualmente se está incorporando remanente para muchos proyectos que no han alcanzado el desarrollo suficiente para su ejecución en el año en curso”.
En mayo se aprobó un presupuesto de 74,3 millones de euros, que destinaba menos de nueve euros de cada 100 a inversiones, un 8,9 por ciento del total de las cuentas. Solo dos meses después de esa aprobación, en el pleno ordinario de junio, se aprobó un acuerdo para traspasar una partida de 24,6 millones de euros para ejecutar inversiones en lo que resta de mandato.
Inversiones
Entre otras, está previsto, según el propio Ayuntamiento, el uso de 2,1 millones de euros para seguir ampliando la flota municipal de guaguas, una partida de 2,4 millones de euros para un posible ecobulevar de las calles Triana y México y casi un millón de euros para la transformación de la calle Pérez Galdós y varias zonas aledañas.
El PSOE critica que muchas de las obras van a ser imposibles de ejecutar
Además, otros 2,3 millones de euros serán para el patrocinio de eventos y publicidad, así como 1,3 millones para abonar a la empresa Clece diversos servicios en relación con la gestión de instalaciones deportivas por un acuerdo extrajudicial, más algunas obras en diversos centros escolares.
Después de esa incorporación, se han seguido añadiendo remanentes, otros 42,7 millones de euros más, de los que 11,4 son para la deuda de Ginory. El PSOE ha criticado que muchas de esas obras para las que se incorporan estos fondos van a ser imposibles de ejecutar en este mandato.
















Comentarios
1 felipe Mié, 12/11/2025 - 07:55
2 Anónimo Mié, 12/11/2025 - 08:07
3 Rebe Mié, 12/11/2025 - 12:30
4 ANTONIO Jue, 13/11/2025 - 07:26
5 Martin Fernánde... Vie, 14/11/2025 - 19:14
Añadir nuevo comentario