La Unidad de Drones de la Policía Local de la capital aporta información valiosa para actuar con inmediatez
Arrecife expone en la Escuela Nacional de Protección Civil la experiencia del uso de drones
La Unidad de Drones de la Policía Local de la capital aporta información valiosa para actuar con inmediatez
La Escuela Nacional de Protección Civil, en Madrid, ha acogido recientemente la celebración de las terceras jornadas sobre Drones en Emergencias: Marco Normativo, Usos y Tendencias. Un encuentro profesional que aglutinó, en España, a los profesionales más destacados que trabajan en el uso de drones y la asistencia de emergencia y seguridad de la población.
Esta jornada, organizada por la Dirección General de Protección Civil, fue inaugurada por su directora, Antonia Garcés de Marcilla Val, quien subrayó la importancia de estas iniciativas en un momento clave de actualización normativa en el sector.
El evento contó con la participación de ponentes de alto nivel que compartieron su experiencia en el uso y regulación de Sistemas de Aeronaves no Tripuladas (UAS). La primera ponencia corrió a cargo de Francisco Javier Muñoz Sánchez y Francisco Javier de la Morena Vicente, miembros de la División de UAS de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). En sus exposiciones, abordaron la normativa nacional y europea aplicable a los operadores no regulados por la Agencia de la Unión Europea para la Seguridad Aérea (EASA). Durante la intervención se puso de manifiesto las últimas actualizaciones del marco legal, aportando los cambios clave introducidos por el Real Decreto 517-2024.
Este decreto regula no solo las operaciones de UAS bajo jurisdicción de la EASA, sino también aquellas que quedan fuera, como las actividades de seguridad, búsqueda y rescate, y lucha contra incendios.
Ponencias destacadas
A continuación, Rafael Peco Macías, jefe del Departamento de Coordinación Operativa de Espacio Aéreo (COOP) de ENAIRE, ofreció una ponencia técnica centrada en las coordinaciones aeronáuticas en el espacio aéreo controlado. Peco Macías explicó las nuevas zonificaciones del espacio aéreo y cómo afectan a las operaciones con drones, especialmente en situaciones de emergencia. Su intervención destacó la importancia de la coordinación entre los proveedores de servicios de tránsito aéreo y los cuerpos de seguridad para garantizar una operación segura y eficiente de los drones en zonas de alto riesgo.
Finalmente, la última intervención estuvo a cargo de Marcos Antonio Rosario Galindo, oficial de la Policía Local de Arrecife, responsable de la Unidad de Drones y Robótica Operativa en Navegación (UDRON), y coordinador Municipal de Protección Civil de Arrecife.
Galindo, formador de pilotos de UAS para organizaciones de seguridad y emergencias del Gobierno de Canarias y como Coordinador Municipal de Protección Civil de Arrecife, es un referente en del sector. En su ponencia, trató los operadores no EASA, centrándose en la implantación y coordinación de UAS en cuerpos de seguridad.
Galindo explicó cómo la Policía Local de Arrecife, cuerpo bajo la dirección directa del alcalde Yonathan de León, ha sido pionera en establecer mecanismos de coordinación con el ATSP (Proveedor del Servicio de Tránsito Aéreo), permitiendo la ejecución de operaciones con drones en espacio aéreo controlado, algo crucial en escenarios de emergencias. La ciudad de Arrecife, como capital de Lanzarote, está en zona de servidumbre aeronáutica por su proximidad al Aeropuerto César Manrique Lanzarote.
Añadir nuevo comentario