temporal

Arrecife exige al Gobierno, al Consorcio del Agua y a Canal Gestión una actuación urgente

Diario de Lanzarote 3 COMENTARIOS 28/02/2018 - 13:45

La alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, exige al Gobierno de Canarias, al Consorcio del Agua de Lanzarote  y a Canal Gestión una intervención urgente en los 'puntos negros' de la ciudad que sufren inundaciones cada vez que llueve.

 Este miércoles, debido a las fuertes lluvias, personal del consistorio de los servicios de Protección Civil y Policía Local tuvieron que actuar en varias calles del municipio para paliar los efectos de las inundaciones y el caos producido por el estado de las carreteras. Así mismo, los operarios municipales han intervenido en centros escolares inundados y hacer frente al desbordamiento de las aguas de alcantarillado.

Entre las incidencias más destacables, cabe señalar que, durante la mañana de hoy, la zona conocida como 'Las Cuatro Esquinas' se desbordó desde que comenzó a llover siendo imposible transitar. En cuanto a los centros escolares, el CEIP Santa María de Los Volcanes sufrió inundaciones a causa del desbordamiento del alcantarillado de las calles colindantes, con la consecuente incomodidad para alumnos, alumnas y personal del centro, ya que no se habían suspendido las clases.

"No podemos tolerar que Arrecife sufra este tipo de situaciones cada vez que llueve; hay una dejación absoluta por parte de las instituciones competentes que no debemos tolerar. Hace mucho tiempo que denunciamos cuáles son los 'puntos negros' de la ciudad, que requieren de una intervención urgente, y no se hace nada", ha acusado De Anta.

La alcaldesa ha recordado que el alcantarillado y su mantenimiento es responsabilidad directa de la empresa Canal Gestión, como concesionaria del ciclo integral del agua, y que se reclama desde el Consistorio desde hace tiempo una solución definitiva vista la incapacidad sistemática y permanente de la red de saneamiento para hacer frente a las lluvias.

Por su parte, el concejal de Policía Local y Seguridad, David Duarte, coordinó la acción de la Policía Local y Protección Civil y comprobó 'in situ' la situación en los puntos más afectados de la ciudad. "Es inaudito que no se realice el servicio de mantenimiento que se establece dentro del convenio de Canal Gestión. Es evidente que hace años que no se revisan las alcantarillas y no podemos seguir pagando la incompetencia de los demás", ha asegurado.

Hay que recordar que la alcaldesa ya informó de forma favorable al Plan Director Integral de Saneamiento del Cabildo Insular afirmando que el reto es "la búsqueda de financiación para las cuantiosas inversiones que serán necesarias para dar una solución definitiva a la gestión de las aguas residuales y de las pluviales. Resolver definitivamente el problema de las inundaciones en Arrecife requerirá el compromiso del Cabildo, el Gobierno de Canarias y el Gobierno del Estado, pues Arrecife no puede en ningún caso acometer en solitario las importantes inversiones que requiere poner al día su red de saneamiento".

 

Comentarios

Es increíble la gestión del agua en esta isla. Miles de litros de agua de lluvia ocasionando problemas cada vez que llueve...y todo eso por no tener un plan integral de recogida y gestión de esa agua de lluvia que se podría utilizar perfectamente en nuestros campos, los cuales están siendo contaminados on el agua de agasto cargada de sales y boro que están matando los suelos agrícolas de la isla....lo más graciosos es que hay cientos de Aljibes abandonadas...menos mal que somos reserva de la Biosfera y nos contentamos con limpiar solares una vez cada mes...que penita de isla!!!
No culpemos a los demás. La inútil gestión que ha sufrido Arrecife desde 1983 hasta la fecha, ha dado estos frutos. Todo fue asfalto, sin pensar para donde iban las aguas de lluvia. Lo que importaba era conseguir votos, sin pensar en las consecuencias que motivaba lo mismo.
Y la tierra que se pierde por los barrancos. La tierra de cultivo que ya no se recupera. La isla está abandonada en manos de corruptos, ineptos y sin vergüenzas. Sigamos votándoles.

Añadir nuevo comentario