CULTURA

Arrecife, epicentro de la música con la tercera edición de la Temporada de Zarzuela del Atlántico

El día 4 de diciembre, tendrá lugar en la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz la gala 

Diario de Lanzarote 1 COMENTARIOS 01/12/2021 - 09:35

La Casa de la Cultura Agustín de la Hoz de Arrecife de Lanzarote acogerá el día 4 de diciembre, a las 20.00 horas, la gala final de la tercera edición de la Temporada de Zarzuela del Atlántico, impulsadas con el patrocinio del ayuntamiento de Arrecife por Artífex Proart y la Orquesta Sinfónica del Atlántico.

El citado concierto contará con la presencia de los tres artistas que han participado en las diferentes fases de la Temporada de Zarzuela del Atlántico: el barítono Augusto Brito, profesor de la iniciativa ‘Zarzuela Estudio’ y miembro del jurado del Certamen de Zarzuela de Valleseco, la soprano Cecilia Rodríguez, premiada en dicho certamen y artista invitada en el Festival de Música Española y Zarzuela de La Palma, junto al pianista Ricardo Francia, también integrante de ‘Zarzuela Estudio’ y  profesor en la Escuela Superior de Canto de Madrid.

El repertorio que el público podrá disfrutar durante el transcurso de la gala que se celebrará en la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz está conformado por una docena de conocidas piezas populares, entre las que figuran ‘Doña Francisquita’, ‘Luisa Fernanda’, ‘La canción del olvido’ o ‘El bravero de Sevilla’, de compositores como Manuel Penella, Pablo Sorozábal, Moreno Torroba, Gerónimo Giménez y Manuel Nieto, Francisco Alonso, Amadeo Vives, Gonzalo Roig y José Serrano, que serán interpretadas por los tinerfeños Cecilia Rodríguez y Augusto Brito, acompañados al piano por el grancanario Ricardo Francia.

Las entradas para el concierto previsto son gratuitas, previa reserva que hay que formalizar contactando con el teléfono 928. 80 28 84.

Según señala Gonzalo Jaubert, gerente de Artífex Proart y la Orquesta Sinfónica del Atlántico, la iniciativa de articular un circuito estable alrededor de la zarzuela en Canarias “se fundamenta en el propósito de posicionar a las Islas como centro de exposición y estudio de la zarzuela en el ámbito internacional, poniendo en valor un género que en los últimos años ha estado estigmatizado entre un segmento de la sociedad española, pero que forma parte una indiscutible parte de la cultura musical de España que ha sido capaz de traspasar fronteras para ser ofrecida en las salas líricas y teatrales más prestigiosas del mundo”.

Para ello, la temporada articula diferentes iniciativas a lo largo del año, entre las que cabe destacar el Certamen Internacional de Zarzuela que tiene lugar desde 2012 en Valleseco (Gran Canaria) atrayendo a cantantes de todo el mundo que luego hacen sus carreras en los circuitos operísticos más importantes como el  Metropolitan de Nueva York, el Teatro Real de Madrid o el Fenice de Venecia;  el Festival de Música Española y Zarzuela de La Palma que se desarrolla desde 2015; el proyecto ‘Zarzuela Estudio’ con su programa formativo de alto rendimiento para cantantes y músicos con clara orientación profesional y futuros agentes artísticos exportadores de nuestro patrimonio en el ámbito internacional y, por último, los recitales de zarzuela por diferentes lugares de Canarias contemplando vínculos con distintos espacios e instituciones americanas y europeas.

La Temporada de Zarzuela del Atlántico impulsada desde el año 2019 y liderada por la directora de orquesta, la maestra Isabel Costes, es síntesis y suma de muchos esfuerzos artísticos de un solvente equipo de trabajo, y hoy es una realidad gracias al apoyo de entidades públicas y privadas que se han ido sumando a esta apasionante aventura, entre las que figuran el Ministerio de Cultura de España, a través del Instituto Nacional de las Artes escénicas y la Música (INAEM), Gobierno de Canarias por medio del Instituto Canario de Desarrollo Cultural  (ICDC) y de Promotur, así como el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Los Cabildos de La Palma y de Gran Canaria, los ayuntamientos de Valleseco, Los Llanos de Aridane, Santa Cruz de La Palma, Tazacorte, Arrecife de Lanzarote y Las Palmas de Gran Canaria, la Fundación CajaCanarias y el Real Club Náutico de Santa Cruz de La Palma.

Cecilia Rodríguez

Nacida en Tenerife, estudia en los Conservatorios de Tenerife y Santiago de Compostela, Escuela Superior de Canto de Madrid, Hochschule für Musik “Franz Liszt” Weimar y Hochschule für Künste Bremen. Como solista ha cantado en el Auditorio Nacional de Madrid, Auditorio de Galicia, Catedral de Santiago de Compostela, Teatro Real de Madrid, Teatro de Vigo, Theater Bremen, Schlosstheater Schwetzingen, Hamburger Kammeroper y Theater Osnabrück, entre otros, bajo la batuta de directores como Ton Koopman, Konrad Junghänel, Andreas Scholl, Josep Pons, Paul Daniel, Ulrich Sprenger, Martin Lutz, José Antonio Montaño, Daniel Inbal y Jacopo Sipari.

Durante el presente año se especializa en la interpretación del Lied, actuando como LIFE New Artist en el Festival “LIFE Victoria” y en la Academia de la Schubertíada de Vilabertran, siendo alumna becada de ‘Zarzuela Estudio’ de La Palma.

Augusto Brito

Augusto Brito nace en Santa Cruz de Tenerife, donde realiza sus estudios musicales y de Canto en Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife. Alumno de Alfredo Kraus y de María Orán, entre otros ilustres, ha actuado con orquestas como la Camerata de Tenerife, De Cámara de Brno, Sinfónica de Tenerife, Filarmónica de Gran Canaria y Sinfónica de Galicia, entre otras.

Ha sido asimismo dirigido por directores como Patrick Doumeng, Mark Peters, Carmen Cruz Simó, Lazlo Heltay, Adrián Leaper, Maximino Zumalave, Isabel Costes, Víctor Pablo Pérez o Pedro Halffter. En la actualidad simultanea su actividad como cantante con su faceta educativa en el Conservatorio Superior de Música de Canarias.

Ricardo Francia

Natural de Las Palmas de Gran Canaria y discípulo de Nicole Postel y Francisco Martínez Ramos, inicia sus estudios en el Círculo Amigos de la Música de Arrecife obteniendo posteriormente las titulaciones superiores de piano y música de cámara y la profesional de solfeo en el conservatorio de su ciudad natal.

Se especializa en el repertorio para cantantes líricos formándose con los mejores repertoristas y cantantes del país.

Su labor como corretetidor de ópera, zarzuela y oratorio y como acompañante en recitales, cursos, masterclasses y concursos de canto definen su dilatada y exitosa carrera. Tras veinte años como repertorista vocal en los Conservatorios Superior y Profesional de Las Palmas de Gran Canaria, desde 2017 desarrolla su labor como docente en la Escuela Superior de Canto de Madrid.

 

Comentarios

¿En la Casa de la Cultura, de Arrecife? Pero...¡si las posibilidades de acoger público son muy limitadas! ¿No hay otros recintos con mayor aforo?

Añadir nuevo comentario