ECONOMÍA

Arrecife dispone de una “excelente” salud financiera según una auditoría del Gobierno de Canarias

En 2020 la gestión financiera de Arrecife arrojó unos datos positivos en casi todos los indicadores que “se traduce en una capacidad real para hacer frente a su estructura financiera”

Diario de Lanzarote 1 COMENTARIOS 02/12/2021 - 17:51

La gestión económica realizada por el grupo de Gobierno de Arrecife que preside Ástrid Pérez presenta “una evolución positiva” según recoge la auditoría correspondiente al presupuesto municipal de 2020 que realiza el Gobierno canario para acogerse al Fondo Canario de Financiación Municipal, FCFM, 2021.

“A la vista de los resultados obtenidos por el Ayuntamiento de Arrecife de la liquidación de su presupuesto del ejercicio de 2020, hemos de concluir  que presenta una evolución positiva en lo relativo a su gestión económica, financiera y presupuestaria en relación al ejercicio 2019, situándose los indicadores de salud financiera que establece la ley del Fondo Canario de Financiación Municipal por encima de los niveles exigidos”, dice la auditoría.

La nota que le da la auditoría que realiza la Viceconsejería de Administraciones Públicas y Transparencia para el Fondo Canario de Financiación Municipal, FCFM, 2021, asegura que “la salud financiera está por encima de los niveles exigidos” para acceder los fondos de financiación.

Para la alcaldesa de Arrecife y responsable de Hacienda, Astrid Pérez, “esta buena gestión económica del Ayuntamiento en 2020 es la que nos ha permitido aumentar las inversiones y cumplir con los objetivos de nuestro programa de gobierno. Una gestión seria y rigurosa que seguimos manteniendo este año”.

En función de los resultados de los indicadores de saneamiento económico-financiero, el Ayuntamiento de Arrecife debería destinar el 50 por ciento de la transferencia de este fondo de 2021 a inversión, según concluye la auditoria que le reconoce a Arrecife “una una capacidad real para hacer frente a su estructura financiera”

Ese es el objetivo principal que buscan todos los Ayuntamientos, que cada año aportan la información necesaria al Gobierno canario para que elabore esta auditoría que determinará si son acreedores de recibir los fondos para inversiones.

Entre los indicadores que se analizan para determinar la salud financiera de un Ayuntamiento están el ahorro neto, el endeudamiento a largo plazo y el remanente de Tesorería. Así mismo, el FCFM, valora como ratios fundamentales para percibir los fondos, la gestión recaudatoria y el esfuerzo fiscal, hasta tal punto que el 50 por ciento del Fondo Canario destinado a Libre Disposición se reduzca en una 10 por ciento por cada uno de ellos si hay incumplimiento.

Mejora el superávit y una alta ejecución presupuestaria

Apunta la auditoría del Gobierno canario que el superávit del Ayuntamiento de Arrecife, que es el indicador que mide la evolución de gastos e ingresos, obtiene un resultado en 2020 que lo sitúa en una cantidad de 13.576.000 euros, mejorando el obtenido en 2019 que fue de 3.233.000 euros.

En cuanto al nivel de ejecución presupuestaria, que contempla las previsiones de gastos e ingresos, modificaciones de crédito aprobadas en el ejercicio y los derechos y obligaciones finalmente reconocidos, el nivel alcanzado se sitúa en el 93,2 por ciento en el capítulo de ingresos y del 73,5 por ciento en el de gasto.

Aumento de los ingresos tributarios

Los ingresos tributarios de Arrecife también crecieron en 2020 alcanzando el 51,1 por ciento del total de los derechos reconocidos en el presupuesto municipal que fue de 33.209.000 euros, aumentando un 9,6 por ciento respecto al ejercicio anterior, que fue de 30.313.000 euros.

Esta evolución al alza se refleja, según el análisis auditor, en las Tasas, Precios Públicos y otros ingresos que crecieron un 129,1 por ciento respecto al 2019, así como los impuestos indirectos que lo hicieron en un 17,1 por ciento.

Detalla el análisis económico del Gobierno canario sobre la salud financiera de Arrecife que en el capítulo de impuestos directos, el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana es el que experimenta un crecimiento mayor que se cuantifica en 1.047.000 euros.

También sube la recaudación del Impuesto de Bienes inmuebles, el de Actividades Económicas, el de Vehículos y el de Bienes Inmuebles de Características Especiales con incrementos de 726.000, 226.000, 178.000 y 65.000 euros respectivamente. Sólo baja el de Inmuebles de Naturaleza Rústica con un descenso de 13.000 euros.

En Impuestos Indirectos, el de Construcciones, Instalaciones y Obras sufrió un retroceso en 994.000 euros respecto al 2019. Algo que también se produce en relación con los recursos procedentes de otras administraciones como el Régimen Económico y Fiscal que se situó en 2020 en 6.969.000 euros, cayendo un 36,1 por ciento respecto al año anterior, o sea 3.943.000 euros menos.

Comentarios

Tan mal no lo ha podido hacer el PSOE con el pacto en Arrecife, tener esa salud financiera. Si la noticia es así. No doy crédito a lo que sale por la boca de esta Señora cuando ha hablado mal de sus pacto con los anteriores.

Añadir nuevo comentario