Arrecife aprueba el pago de 590.000 euros de deuda extrajudicial antes de que acabe el año
El Ayuntamiento de Arrecife tiene previsto aprobar este viernes en un pleno extraordinario el pago de unos 590.000 euros de deuda extrajudicial justo antes de que finalice el año. Se trata de facturas que se han ido acumulando en la Corporación municipal en los últimos meses sin que contasen con partida presupuestaria asignada.
A lo largo del año el grupo de gobierno (CC y PSOE) ha llevado a cabo varios reconocimientos extrajudiciales de deuda. El último, el pasado mes de noviembre, en el que el Consistorio reconoció su obligación de abonar 284.0000 euros de gastos ‘irregulares’ contraídos al margen del presupuesto.
En el lote de facturas pendientes de pago que van al pleno de este viernes destacan las relativas a asesoría jurídica y representación del Ayuntamiento en los tribunales. El montante global de pagos pendientes a abogados se aproxima a los 195.000 euros.
Además, hay cerca de 240.000 euros divididos en cinco facturas de la empresa Tecnosound Canarias con el departamento de Festejos, que acumula más facturas pendientes de pago al margen del presupuesto en vigor, aunque de menor cuantía.
En el listado también hay pagos pendientes a Lude, la empresa que gestiona la piscina municipal de Arrecife, y abonos que no se han satisfecho por servicios prestados a la Policía Local y otros departamentos municipales.
La mayor parte de los pagos pendientes, de Festejos y a abogados
A pesar de que los servicios jurídicos del Ayuntamiento insisten en que el reconocimiento extrajudicial de deuda es una vía para justificar contrataciones de carácter excepcional, el Ayuntamiento de Arrecife sigue contratando al margen del presupuesto.
El secretario ha llegado a advertir que “ha de tenerse en cuenta que cabría depurar responsabilidades a las autoridades o empleados públicos que actuaron irregularmente”.
El belén costó casi 10.000 euros
El belén instalado días atrás en la Recova del Ayuntamiento de Arrecife ha costado 9.630 euros: 2.400 en la confección de maquetas, 1.800 en materiales, 1.700 en figuras, 900 en un estanque y 1.600 en mano de obra.
La Concejalía de Festejos justificó la contratación externa en la “inexistencia de figuras y accesorios” de propiedad municipal “de una calidad mínima” para ser expuestas y en la “repercusión mediática” de los belenes.
Comentarios
1 Pastorcilla Vie, 27/12/2013 - 13:06
2 Virgen Vie, 27/12/2013 - 16:40
3 Virgen Vie, 27/12/2013 - 16:41
Añadir nuevo comentario