Arrecife ‘acelera’ para aprobar el Plan General en enero y evitar el derribo de edificios antiguos
Los plazos no se pueden estirar más. Si a finales de febrero del próximo año el Ayuntamiento de Arrecife no ha dado el visto bueno a la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) un buen número de edificios antiguos terminarán siendo reducidos a escombros.
La razón es que se vencería el periodo “improrrogable” de seis meses que acordó el Ayuntamiento para formular un nuevo catálogo arquitectónico municipal, que dé cobertura a los 70 bienes que incluían el anterior listado, anulado por el Tribunal Supremo de manera firme el pasado mes de junio.
El concejal de Urbanismo, José Montelongo, asegura que “en enero, probablemente a finales de mes, se producirá la aprobación inicial del nuevo Plan General, que tiene que salir sí o sí”.
Hasta ahora, las fechas previstas se han ido incumpliendo de manera sistemática. Primero se apuntó a octubre, luego a diciembre y ahora se está en la obligación, según el edil, de aprobar el nuevo planeamiento para que incluya el catálogo arquitectónico. “Hay varios inmuebles que incluso tienen licencia de derribo y si no se aprueba en plazo, al día siguiente están en el piso”, advierte.
Este miércoles el equipo redactor del Plan General, vinculado a la empresa pública Gesplan, que depende de la Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias, ultimó con técnicos del Ayuntamiento los pormenores del documento. El Consistorio capitalino, al igual que hizo Yaiza, delegó en la Consejería que dirige Berriel la elaboración y aprobación del Plan, aunque se guardó la capacidad de vetarlo. Por ello, aunque será el Gobierno el que lo apruebe, el Ayuntamiento tendrá que dar luz verde. Montelongo señala que se llevará a pleno, aunque no está claro todavía si los grupos políticos lo votarán o simplemente se les dará cuenta.
“Varios inmuebles históricos tienen licencia de derribo y están en riesgo”
El concejal de Urbanismo destaca que en la actualidad “se están subsanando problemas que tenía la Adaptación Básica” del Plan General, que entró en vigor en 2004 y es ahora mismo el planeamiento de referencia de la ciudad. Según Montelongo, hay que corregir las “alineaciones” de los edificios en ciertas calles y otras modificaciones del documento de avance, que se aprobó en mayo de 2012. También está previsto aprovechar el trámite para elevar hasta un centenar los inmuebles protegidos.
Las claves
01. CATÁLOGO. El catálogo arquitectónico de Arrecife se aprobó en 2008 y fue recurrido por varios propietarios, como María Dolores Panasco, que consiguió la anulación. El defecto del catálogo se encuentra en que el tribunal entendió que se había tramitado, en la etapa de María Isabel Déniz como alcaldesa, al margen del Plan General y no como una revisión del planeamiento, algo que no contempla la ley.
02. DERRIBOS. Hay varios edificios antiguos en las calles céntricas de Arrecife que corren el riesgo de ser derribados ante el interés de sus propietarios por que dejen de estar protegidos. Algunos, como la antigua Librería Lasso o el viejo cuartel de la Guardia Civil en La Plazuela tienen licencia de derribo. Los dueños del antiguo hotel Oriental, en la calle Real, tramitaron sin éxito su declaración de ruina para tumbarlo.
Comentarios
1 Curioso Vie, 20/12/2013 - 09:51
2 Curioso II Vie, 20/12/2013 - 09:53
3 Maria Vie, 20/12/2013 - 10:35
4 criticon Vie, 20/12/2013 - 11:14
5 jose Vie, 20/12/2013 - 22:17
6 lorelei Mié, 26/03/2014 - 13:53
Añadir nuevo comentario