actualidad

Arrancan las obras de rehabilitación de la Plaza Las Palmas en Arrecife

La intervención, financiada por el Cabildo de Lanzarote, que incluye la recuperación del aljibe histórico, la renovación de pavimentos, la mejora de la accesibilidad y la instalación de nuevo mobiliario urbano, tendrá una duración estimada de ocho meses

Diario de Lanzarote 5 COMENTARIOS 25/03/2025 - 09:49

El Cabildo de Lanzarote ha dado inicio a las obras de rehabilitación de la Plaza Las Palmas, ubicada en el casco histórico de la capital, con el objetivo de recuperar y mejorar este espacio emblemático de la capital. El proyecto, que ha sido adjudicado por un importe de 935.869 euros, está financiado a través de los Fondos Next Generation EU.

"Damos el primer paso para devolverle a Arrecife uno de sus espacios más representativos. La Plaza de Las Palmas no solo es un punto de encuentro para la ciudadanía, sino que también forma parte de nuestra historia y patrimonio. Con esta intervención, queremos poner en valor su identidad, haciéndola más accesible, moderna y atractiva para residentes y visitantes", aseveró el presidente y consejero de Patrimonio del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, quien visitó el inicio de la intervención junto a la vicepresidenta y responsable del área de Planificación y Coordinación de Proyectos, María Jesús Tovar; el alcalde de Arrecife, Yonathan de León; el teniente de alcalde, Echedey Eugenio; y el concejal de Urbanismo municipal, Maciot Cabrera.

Tovar subrayó la gran noticia que ha sido para la isla y la capital "que ve la luz después de cinco años tratando de subsanar esta histórica demanda de los vecinos de Arrecife". "Gracias a los Fondos Next Generation, la Plaza Las Palmas será un ejemplo de cómo una correcta planificación y captación de fondos puede mejorar la calidad de vida en nuestras ciudades", señaló Tovar, quien quiso resaltar "la cooperación y coordinación con el Ayuntamiento de Arrecife para poder llevar a cabo esta obra".

El alcalde de Arrecife, Yonathan de León celebra el inicio de estas obras, "fruto de la cooperación entre administraciones para dar respuesta a este lugar unido a la historia de Arrecife,y cuyo proyecto estuvo bloqueado en el mandato pasado por el bloqueo del PSOE. Fruto del diálogo y entendimiento de las fuerzas políticas que integran actualmente ambos gobiernos en el Cabildo y Ayuntamiento, ha podido ser desbloqueada la intervención. Mi objetivo era poner en marcha lo antes posible las obras, y antes de finalizar este 2025 la plaza junto a la iglesia de San Ginés volverá a relucir".

El alcalde, además, resaltó "que desde el Ayuntamiento se van a poner en marcha otras obras durante este mandato para recuperar y poner en valor la obra de César Manrique en su ciudad natal".

El consejero de Obras Públicas, Jacobo Medina, explicó los detalles técnicos de esta transformación: "Las obras incluyen la recuperación del aljibe histórico, la renovación de pavimentos, la mejora de la accesibilidad y la instalación de nuevo mobiliario urbano. Además, aumentaremos la presencia de vegetación en la plaza, creando un entorno más amable y acorde con las necesidades de la ciudadanía", aseguró Medina.

Por su parte, Maciot Cabrera, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Arrecife, ha manifestado su agradecimiento al Área de Patrimonio. "Su disposición y colaboración ha sido fundamental para impulsar este proyecto", ha dicho, recalcando que se trata de una iniciativa vital para la ciudad, y su consecución ha sido posible gracias al diálogo y el consenso entre todas las partes implicadas. "La voluntad política y técnica han sido clave para alcanzar este acuerdo tan importante para Arrecife", ha señalado.

Comentarios

Las cosas de palacio van despacio pero por fin ha llegado la rehabilitación. Espero que atendiendo a ley de memoria democrática, eliminen los símbolos franquistas
Hoy mismo presenté un escrito de 25 páginas en el ayuntamiento explicando y evidenciando porqué lo que van a hacer es una irresponsabilidad. Ya avisé al alcalde a través del programa de radio El Pejeverde el pasado 19 de noviembre y no me hizo caso, a pesar de informarle de que soy técnico en arboricultura asociado a la Arboricultural Association. Ahora queda constancia oficial de que la caída de los árboles era una consecuencia previsible, y si ocurriera una desgracia, podrían haber responsabilidades incluso penales. Yo he cumplido con mi deber ético y profesional de avisar de los peligros de los que tengo constancia. Lo mismo haré con las obras que pretenden hacer en la Plaza de Haría. Lo más frustrante es que existen alternativas que no causarán estos daños tan graves en los árboles y que además son más sostenibles, baratas y rápidas de instalar, pero prefieren escuchar a un ingeniero agrícola que, con suerte, tuvo una sola asignatura de arboricultura en sus estudios universitarios y que no debe mantenerse al día para mantener su colegiación, a una persona cuya carrera universitaria está especializada en la arboricultura y que tiene que demostrar aprendizaje contínuo. Es como ignorar al odontólogo porque la ley te dice que la persona competente en odontología es el peluquero. Talar la casuarina es como sacar una muela cuando un empaste hubiera sido suficiente. ¿Tanto cuesta asesorarse con una consultora en arboricultura? Años debatiendo sobre si quitar o no el árbol ¿y nadie pensó que sería buena idea contar con asesoramiento especializado? Mucha estrategia partidista durante cuatro años y luego se vistieron con prisa. Ahora tienen los calzoncillos por encima de los pantalones y, o salen así a la calle, o se retrasan aun más volviéndose a vestir.
Este es el típico hippie sin sentido... Con la cantidad de vejaciones y disparates que se hacen a nuestra cultura, nuestro patrimonio tangible e intangible, en todos sus aspectos... Viene este a montar el follón por un árbol en una isla en la que deberíamos pensar en crear sombra y lugares públicos sin exceso de vegetación... con la plantación de especies arbóreas de gran porte de forma ocasional... Es una estupidezzzz en esta isla como esta plantar arboles en exceso... Es de estúpidos. Miren la avenida de Fariones con tanto árbol en plena costa... parece una jauría sin sentido, encima todos linéales, el mantenimiento que lleva y lo que se les complica adaptarse, aun así alguno pasa por allí y dice uy que bonito los arbolitos, vete pal carajo al norte para que veas lo que son arboles, aquí tenemos otra condición... Típica frase de político estúpido de la isla, hay que plantar más arboles. Estamos rodeados de inútiles, nadie tiene idea de urbanismo y la gente no hace mas que hacer el estúpido. La verdad que cada día hay más gente para mas estupideces... Otro tema, es a ver como queda esa plaza, el proyecto en sí, es una media cagarruta... Váyanse todos para el carajo, inútiles.
Ante todo es una cuestión de seguridad ciudadana, ya que estamos hablando de mermar la estabilidad de árboles de un porte considerable en una zona muy transitada. Segundo, es una cuestión pragmática. Los estándares internacionales que cito en el documento, tal como el estándar británico BS5837:2012 (que en unos meses será actualizado), son el resultado de acuerdos interdisciplinarios factibles que buscan maximizar los beneficios de los árboles minimizando sus disservicios. La avenida de fariones dista mucho de ser ejemplar. En cuanto al urbanismo, precisamente por urbanismo debemos conservar nuestros árboles grandes. La crisis climática está aquí y no hay tiempo de esperar 20 años para sustituir la cobertura vegetal arbórea que perdemos talando árboles grandes. Precisamente nosotros, los arboricultores, somos quienes más criticamos el greenwashing político de plantar árboles por números. Me criticas sin conocerme, y peor, sin conecer mi disciplina, que no busca proteger a los árboles desde el romanticismo como los hippies, sino de hacerlos funcionar para las personas en sus ciudades. Nuestro clima no es escusa; si puede Riyadh, Miami o Taiwan, también nosotros. Si quieres aprender más sobre arboricultura y urbanismo, te recomiendo el nuevo libro de Nadina Galle, 'The Nature of our Cities'. Pero es interesante cómo los ideólogos siempre somos quienes defendemos la infraestructura verde, nunca los que, incluso yendo contra la evidencia científica como lo aprendido tras eliminar el Embarcadero Freeway de San Francisco, etc., piden desdoblar carreteras y poner aparcamientos gratuitos en todos lados. Precisamente una de las razones tras el precio y complejidad de la "restauración" de la Plaza de Las Palmas es que se considera su superficie como una vía para el tráfico rodado en lugar de una zona exclusivamente peatonal. De ahí surje la especificación de excavar, compactar la subbase e intalar una base de hormigón armado de 15 cm donde ahora están las raíces. ¿Hablamos de motonormatividad? Porque esa es la verdadera ideología que controla el urbanismo en Arrecife. Pero yo entiendo cómo funciona la política y el deseo de algunos de hacerme parecer un hippy motivado por el romanticismo y no el pragmatismo. Esos doctores del spin son los que verdaderamente ponen palos en las ruedas del progreso.
Te lo compro… quise poner un comentario extremista y alarmante” para crear perspicacia, sin dejar de tener sentido. De acuerdo contigo… deberían conservarlo y modificar la estructura original del muro para adaptarse al árbol, Cesar lo vería claro y no habría ningún problema… Estamos de acuerdo en que carecemos de urbanistas y gente con buen criterio, somos pocos y poco” podemos hacer… por cierto, el romanticismo muchas veces puede ser mucho más funcional que el pragmatismo. Saludos.

Añadir nuevo comentario