CULTURA

Arranca la Muestra de cine reivindicando el gran valor de un espacio natural como El Jable

En su XI edición, la proyección de las películas no serán solo en El Almacén sino en toda la Isla

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 25/11/2021 - 08:58

La XI edición de la Muestra de cine de Lanzarote arrancó la pasado noche del miércoles con una presentación espectacular en la noche de El Jable. La asociación Tenique Cultural, organizadora de la Muestra, quiso dedicar este año la edición al viento y presentarla en este espacio tan singular y tan amenazado.

Para el acto, se colocó una pantalla y cien sillas (con sus cien mantas) mientras dos proyectores reflejaban en la arena palabras relacionadas con el viento. 

La inauguración, presentada por Myriam Ybot, que destacó el “esforzado trabajo” de los organizadores, contó con las intervenciones de la concejal de Teguise, Nori Machín, que a su vez destacó la importancia del enclave, y del consejero de cultura del Cabildo, Alberto Aguiar, que subrayó que la Muestra nació del tejido social y que es una cita importante de la cultura de calidad nacional e internacional  hecha dese la ultraperiferia.

La Directora general de patrimonio del Gobierno de Canarias, Nona Perera, habló del ecosistema en que se llevó a cabo la presentación, un lugar “fértil para la agricultura” pero también para el desarrollo de la cultura pero que está sufriendo “al amanecer el expolio por parte del mercado de la mega construcción” pese a ser la “matria de arena de Lanzarote.

“Las historias del Jable no las borra ni el viento”, dijo, tras recordar a Manuel Arbelo o Anita la pastora. “Este proyecto que lo pone en valor también está diseñado para parar a los tractores”, aseguró.

Marco Arrocha y Busqui Martínez, impulsores de la Muesta desde su inicio, fueron los encargados de entregar el premio honorífico de este año al laboratorio italiano de restauración de películas L’immagine ritrovata, que hace una labor fundamental para permitir que las siguientes generaciones puedan seguir viendo las mejores películas de la historia del cine.

Entregaron el premio, una botella de vino Dulce Canarii, a Elena Tammaccaro, que aseguró que el premio les conmovió y que desde 2006 han pasado de contar con diez empleados y una sede a tener más de cien empleados en tres sedes.

El director de la Muestra, Javier Fuentes Feo, destacó en su intervención la colaboración entre instituciones y asociaciones para poder llevar a cabo este tipo de iniciativas. Dijo que este año las películas no serán solo en El Almacén ya que habrá proyecciones en otras sedes para que la Muestra sea de toda la Isla y no solo de Arrecife. También afirmó que el desarrollo de la cultura genera una economía fuerte e interesante y dio las gracias a colectivos que intentan conservar El Jable, como Papacría, Vientos del Noreste, Desert Watch o Ecologistas en Acción.

Después de la proyección del corto “El último molino”, rodado en La Palma, habló Juanjo Ramos,  director de la película “Soñando son alas” Brids, que dijo que si en Canarias hay un ecosistema despreciado e incomprendido, “ese es El Jable, el desierto canario”, pero que es un “lugar con vida, refugio de aves, de seres alados que dependen de este lugar para sobrevivir”.

También habló de las amenazas, de que el espacio se ve “roto y horadado por las palas” y acosado por escombros, basura motos, quads “y carreteras a ningún lugar”. “El Jable de Famara es un lugar único que merece nuestro respeto y admiración”, aseguró. El acto lo cerró la bailarina Aserina H.Toledo, que ya había intervenido en dos ocasiones más.

Más información sobre las sedes, las películas y otros eventos dentro de la Muestra, en este enlace.

Añadir nuevo comentario