28-M

Arminda Barreto se compromete a recuperar el legado cultural de la pesca artesanal de La Tiñosa

La candidata de Nueva Canarias-Frente Amplio Canarista a la alcaldía de Tías, pide que "se pongan en valor las tradiciones de los marineros y los valores identitarios aportados por las familias que levantaron desde los años 50 el antiguo Varadero y su entorno"

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 25/05/2023 - 13:24

La candidata de Nueva Canarias-Frente Amplio Canarista (NC-FAC) a la Alcaldía de Tías en las elecciones de este domingo, 28 de mayo, Arminda Barreto, se ha comprometido a recuperar el “olvidado legado cultural e identitario que con tanto esfuerzo levantaron los marineros del viejo Varadero y su entorno”, en la antigua zona de La Tiñosa, en Puerto del Carmen.

“El canarismo progresista que Nueva Canarias lleva en el ADN pone en valor el legado de nuestras tradiciones y la apuesta por recuperar nuestros orígenes para afrontar el presente y el futuro”, explica Arminda Barreto. “Si aspiramos de verdad a la soberanía alimentaria, no podemos obviar que nuestros antepasados, algunos de ellos abuelos de las actuales generaciones de tiñoseros, aprovecharon durante los años 50 y 70 la riqueza de las aguas del Varadero y su puerto natural creando una verdadera cultura con la pesca artesanal”, afirma la candidata canarista a la Alcaldía de Tías. “Apostamos por esos valores y por supuesto por el rescate del Sector Primario de Tías, como ha hecho Nueva Canarias a través de nuestro candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, que entre 2019 y 2023 incrementó a través de Hacienda en un 70 por ciento las inversiones en agricultura, ganadería y pesca, pasando de 100,6 millones de euros con el anterior Gobierno a 168,8 millones de euros”, destaca Barreto.

En este sentido, dos tiñoseras de pro como Chaxiraxi Rodríguez y Sonia Infantes, números 5 y 8 en la candidatura de Nueva Canarias-FAC en Tías, destacan que “en aquella época aquí se desarrollaba una importante pesca de bajura cerca de la costa”. Eran tiempos en los que “en El Varadero, los habitantes de la antigua Tiñosa trabajaban para la supervivencia, buscando sustento para poder subsistir”.

Muchas de esas familias que habitaban y trabajaban en el antiguo Varadero llevaban apellidos muy conocidos hoy en día, como los Rodríguez, los García y los Pérez, entre otros. “La pesca se aprendía desde que eran muy chinijos, los más jóvenes tiraban el chinchorro ayudando a los mayores a faenar la pesca”, indica Chaxiraxi Rodríguez. Precisamente esta destreza en la pesca sirvió a muchos tiñoseros para enrolarse en los barcos pesqueros, que desde Arrecife venían a recogerlos o bien tenían que desplazarse hasta la capital. Uno de los armadores de la época era Blas González Rodríguez, que se desplazaba algunas veces en su coche o que, en ocasiones, recogía a los marineros tiñoseros en el mar con ayuda de su balandra. “Así conseguía enrolar a los marineros con él. Y es que la antigua Tiñosa contaba con muchos puertos para los barquillos, entre ellos El Poril, Cagafrecho, bajo la casa del señor Fernando Rodríguez, en lo que hoy día se conoce como la Casa Roja del Varadero”, apunta Chaxiraxi Rodríguez.

Comercialización y trueque del pescado

Los canaristas ponen en valor el antiguo sistema de comercialización de este pescado y sistemas ya inusuales como el trueque. “Era allí, en el antiguo Varadero, donde se recogía la pesca, donde se introducía la captura en cestas para su venta posterior en los pueblos de la Isla o servían para el intercambio de otros productos, como la batata o la cebolla”, expone Rodríguez. “Otra de las alternativas para el sustento de las familias era la recogida de cebollas y el empaquetado de tomates, que se daba mucho en la casa de don Agustín Padrón, situada a la entrada de Mácher, y también en unos almacenes ubicados en el propio Varadero”, comenta la candidata canarista en Tías tras conocer testimonios como el del antiguo marinero Perico de León.

Pero la actividad pesquera ha evolucionado y se ha visto limitada por decenas de nuevas normativas. Tal y como recuerdan hoy en día algunos de los marineros de entonces, como Aurelio, llegó un momento en el que “se nos prohibió coger la fura, que se capturaba verdaderamente en los meses de mayo y junio”. “Luego pasó lo de la sardina en África y hemos ido encontrando más y más problemas y prohibiciones a medida que pasaba el tiempo”, relata este histórico marinero.

Demandas del sector

Ante el inexorable paso del tiempo también para la antigua pesca en La Tiñosa, expresa Sonia Infantes, “la pesca artesanal también tiene su importancia en el proyecto canarista”. “No solo se trata de diversificar la economía, sino de recuperar un sector que nos define como pueblo, potenciándolo con planes de mejora del sector que se realizarán conjuntamente con los pescadores de La Tiñosa, para dar respuesta a las demandas que llevan tiempo reclamando”, resalta. Entre estas reivindicaciones, asevera, “buscar un espacio adecuado para establecer un punto de secado del pescado y nueva maquinaria para ello, mejorar las infraestructuras actuales o la apertura de la pesca artesanal al sector turístico”.

Por ello, desde Nueva Canarias en Tías su candidata a la alcaldía, Arminda Barreto, reitera la necesidad de que “a través del canarismo y el municipalismo transformador sepamos conservar el valor cultural de nuestras tradiciones y aprovechar nuestra propia historia reciente no solo como un atractivo turístico más, sino como la valiosa experiencia de nuestros antepasados con la que afrontar los retos actuales en La Tiñosa y en el municipio de Tías”.

Añadir nuevo comentario