actualidad

Aprobado el deslinde que permitirá las obras de rehabilitación del parque Ramírez Cerdá

La Concejalía de Obras de Arrecife estaba a la espera de la publicación del nuevo deslinde en esta franja del litoral de Arrecife para poner en marcha los trabajos que recuperarán la huella de Manrique en el primer parque público de Lanzarote

Diario de Lanzarote 2 COMENTARIOS 21/11/2024 - 10:50

El alcalde de Arrecife, Yonathan de León, ha mostrado hoy su satisfacción por sacar a licitación, muy pronto, las obras de rehabilitación integral del Parque José Ramírez Cerdá. El Ayuntamiento estaba a la espera de la aprobación del nuevo deslinde marítimo que afecta a esta zona del litoral de la capital de Lanzarote, entre el Puente de las Bolas y el edificio del antiguo Parador de Turismo.

El órgano con competencia para efectuar el deslinde de la Ley de Costas es el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Dirección General de la Costa y el Mar. Este departamento ministerial, según informa el alcalde de Arrecife, registró en la mañana de este jueves, 21 de noviembre, la orden por la que se aprueba el citado deslinde donde se ubica el Parque José Ramírez Cerdá. La tramitación del deslinde se puso en marcha en otoño del 2022, y su aprobación definitiva quedó insertada ayer en el BOE, y notificada de manera oficial al Ayuntamiento de Arrecife este jueves, 21 de noviembre.

Yonathan de León había requerido a Costas para que diera celeridad a esta aprobación, que permitiera la recuperación y rehabilitación integral del Parque José Ramírez Cerdá, creado en los años 50 del pasado siglo XX, en cuyo diseño intervino el artista César Manrique.

La Concejalía de Obras Públicas, bajo la dirección directa del alcalde de la ciudad, cuenta con el proyecto técnico para la rehabilitación integral de este espacio público, conocido en la ciudad como 'Parque Viejo', y la preceptiva autorización del Área de Patrimonio Insular al estar protegido por la obra de César Manrique, y la zona de protección del Puente de las Bolas y Castillo de San Gabriel.

Respetar la huella de César Manrique, y dotar nuevos árboles

La restauración del Parque Ramírez Cerdá, que lleva el nombre del que fuera alcalde de la ciudad y presidente del Cabildo, tiene dos ejes centrales. Restaurar la obra artística de César Manrique, hijo predilecto de Arrecife y Lanzarote, y dotar de numerosos árboles a este espacio junto al mar, dentro de los proyectos promovidos por la ciudad, para crear zonas de sombra con parques públicos más hermosos y cuidados.

Yonathan de León ha señalado que ahora Costas en Canarias (las competencias han sido transferidas a la Comunidad Autónoma de Canarias, deberá emitir el informe preceptivo para ejecutar las obras. Un permiso solicitado por el Ayuntamiento desde el pasado año, y que estaba paralizado ante la suspensión de obras por esta tramitación del deslinde.

El alcalde ha enfatizado que a lo largo del mes de diciembre el Ayuntamiento recibirá del Ejecutivo canario este informe, y la Concejalía de Obras prevé licitar las obras, dotadas con una inversión de 2 millones de euros, en las primeras semanas del 2025.

Yonathan de León había mostrado sus deseos que esta recuperación formara parte de los acontecimientos que está promoviendo Arrecife por el 225 aniversario de la fundación como municipio, que ese está conmemorando en este 2024.

Comentarios

¿Se va a remodelar el Parque Ramírez Cerdá para después perforar su suelo y celebrar todo tipo de saraos, fiestas, ferias de la tapa ... y dejar una mugre negra sobre su pavimento?
Con lo bonito que es el parque y la de fotos que hay

Añadir nuevo comentario