Berriel opta por excluir su protección actual

Aprobada la memoria ambiental del PGOU con discusión sobre bolsas de suelo rústico

Domingo Berriel (centro), flanqueado por Fajardo Feo y Montelongo, en una visita a las obras de la circunvalación / Archivo.
M.R. 2 COMENTARIOS 24/02/2014 - 12:08

La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) aprobó este lunes la memoria ambiental del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Arrecife, aunque con una intensa discusión sobre bolsas de suelo rústico que el Plan Insular en vigor clasifica por sus valores ambientales y el planeamiento municipal rebaja su protección.

Con la aprobación de la memoria ambiental por parte de la Cotmac, el siguiente paso sería la aprobación inicial del nuevo Plan General. Cabe destacar que el avance del PGOU salió a información pública en noviembre de 2011, con lo que han pasado más de dos años para que la Consejería de Política Territorial elaborase el documento de aprobación inicial.

En la sesión de la Cotmac se produjo un debate entre miembros de la Consejería sobre la inclusión en el nuevo Plan General de bolsas de suelo rústico sin la protección ambiental que aparece recogida en el Plan Insular, en vigor desde 1991. Hay terrenos en esas circunstancias, como por ejemplo en las inmediaciones del cementerio o cerca de Argana, al norte de la ciudad.

Técnicos de la Consejería admitieron que se trata de una “cuestión delicada”, si bien el consejero, Domingo Berriel, inclinó la balanza a favor de rebajar la calificación de esas bolsas de suelo rústico mientras se aprueba la revisión del Plan Insular. Una decisión que, según una de las funcionarias de su departamento, “no se entiende cómo se puede justificar desde el punto de vista legal, por hacer cambios que corresponden al Plan Insular”.

Planeamiento “fuera de la realidad”

Ante la objeción de la funcionaria, por “seguridad jurídica”, Berriel señaló que “hay que analizar caso por caso”. “Hay un Plan Insular que está redactándose y que ya en su avance pone de manifiesto que esa zona no tiene esos valores ambientales” que tenía hace dos décadas, básicamente por el paso de jable.

El consejero dijo que no se debe caer en una “interpretación dogmática” de seguir al pie de la letra el planeamiento insular cuando existe una “verificación” de que el suelo rústico “ha perdido esos valores naturales”. Añadió que el Plan Insular vigente “está fuera de la realidad” y que en el nuevo que se está redactando esas bolsas de suelo rústico “no son dignas de protección ambiental”.

Para Berriel, “sería absurdo” que se aprobara un Plan General en Arrecife que, cuando se aprobara el Plan Insular, entrara en contradicción. “Los planes son jerarquizados pero no son un dogma que hay que seguir si se constata que los valores se han perdido”, agregó.

Sin sugerencias de vecinos y empresas

En la sesión de la Cotmac celebrada este lunes se destacó que el Ayuntamiento no había remitido las sugerencias al avance del Plan General. Para el consejero es “fundamental” que esas aportaciones las tenga la Consejería de Política Territorial para su estudio.

Comentarios

DATE PRISA MONTELONGO
Mientras existan causas judiciales abiertas y políticos y funcionarios imputados, no nos fiaremos los ciudadanos de Arrecife de la transparencia y objetividad de el plan genaral y todo lo que conyeva. Demasiados interesés y demasiada opacidad.

Añadir nuevo comentario