Visita de Ana Pastor a Lanzarote

Ampliar Guacimeta no es un tema político: “Haré lo que digan los técnicos”

La ministra Ana Pastor, este lunes en Arrecife/Foto: De la Cruz.
Saúl García 2 COMENTARIOS 07/10/2013 - 12:52

La ministra de Fomento, Ana Pastor, señaló este lunes en Arrecife sobre la posible ampliación de la pista del aeropuerto de Guacimeta, que “no es un tema político”. “Lo que digan los técnicos es lo que hará la ministra de Fomento”, dijo. 

El sector empresarial reivindica en los últimos años la ampliación de la pista del aeropuerto para favorecer la llegada de aviones desde países lejanos sin que tengan que hacer una parada para repostar.

Hace años la Cámara de Comercio encargó un estudio técnico para que determinar la solución más viable para ampliar la pista, que concluyó apuntando hacia la ampliación de la pista por el mar.

Esa solución se consensuó con los empresarios, el Cabildo y los ayuntamientos de Tías y San Bartolomé, y se presentó  a Aena, que aún no ha decidido si se incluye en el Plan Director que rige el futuro del aeropuerto.

Por otra parte, la ministra señaló que a pesar de la crisis económica, el turismo en las Islas está teniendo muy bien comportamiento porque hay muchas reservas hasta final de año y que 2014 apunta a “crecimientos importantes”. Recordó que el Gobierno ha bajado las tasas y que ella no puede entrar a regular los precios porque hay libertad de mercado.

Presupuestos estatales

Pastor destacó que los presupuestos de su ministerio para puertos canarios se han doblado respecto al año anterior y que Canarias recibe la mayor partida de su ministerio, con unos 600 millones (300 en subvenciones al transporte, 114 en puertos, 114 en aeropuertos, 20 en vivienda y 50 en carreteras mediante convenios).

Rodeada de cargos del PP

La ministra de Fomento  visitó el puerto de Los Mármoles y las obras de Marina Lanzarote. Ha estado acompañada de la Delegada del Gobierno en Canarias, Mari Carmen Hernández Bento, el director de Puertos del Estado, José Llorca, el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, el director insular del Gobierno, Juan Prats y otros cargos del PP, como el senador Óscar Luzardo o el dipuetado Francisco Cabrera.

Ampliación del muelle

Pastor dijo en Los Mármoles que se harán las obras del dique de abrigo para los cruceros, con 17 millones, de los que 10 se invertirán en 2014; y se aumentará el calado del puerto, y que la inversión privada de Marina Lanzarote, de 30 millones, servirá para embellecer la zona y crear riqueza. Las obras de Marina Lanzarote estarán terminadas en marzo.

Comentarios

Ampliar el aeropuerto ahora es una decisión técnica, el aeropuerto de castellón fué una decisión política Ese si bcae la desición política.!
Si no había representantes insulares está claro que es un acto político del PP, no ningún otro acto!

Añadir nuevo comentario