Advierten con una multa de hasta 300.000 euros por un solar con escombros y chatarra
La Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (Apmun) ha advertido con una sanción económica de hasta 300.506 euros a la propietaria de un solar en Arrecife con residuos.
El director ejecutivo, Emiliano Coello, señala en una resolución de la Agencia que la entidad recibió una denuncia de agentes de Medio Ambiente el pasado 5 de enero.
El 11 de febrero se hizo un requerimiento a la propietaria de los terrenos pero al no ser posible su notificación, este miércoles se ha hecho público a través del boletín oficial de Canarias.
La resolución señala que en el solar, en la zona de Vega de Yágamo, al norte de Arrecife, ha “diversos residuos”, como “escombros, tierras, chatarra, vehículos y restos de maquinaria”.
Los residuos se encuentran “presuntamente abandonados en suelo rústico”. La Agencia de Protección del Medio considera que se han incumplido las “determinaciones legales” sobre la gestión de este tipo de residuos.
En la resolución, el director de la Apmun señala que la propietaria del solar es la responsable de la presunta infracción tipificada en la Ley de Residuos de Canarias, por lo que “procede la imposición de multa desde 300,51 hasta 300.506,05 euros”.
Por ello, se le requiere “para que en el improrrogable plazo de quince días acredite” ante la Agencia “haber procedido a corregir la situación denunciada, mediante la retirada de los mencionados residuos y su entrega en las instalaciones legales previstas”.
También se le exige que adopte “cuantas medidas sean necesarias para impedir en lo sucesivo el vertido de los mencionados residuos, de acuerdo con lo establecido por la normativa vigente en materia de residuos, lo que será tenido en cuenta como atenuante en el correspondiente procedimiento sancionador que se inicie al respecto”.
“Sin perjuicio”, añade la Agencia, “de la imposición de las multas coercitivas que correspondan” de acuerdo a lo dispuesto en la Ley de Residuos y suelos contaminados.
Añadir nuevo comentario