Acuerdo para implantar una planta de energía que aproveche las olas en La Santa
El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, y el director ejecutivo de la firma noruega Langlee Wave Power, Julius Espedal, firmaron un convenio de colaboración por el que el Cabildo facilitará la tramitación administrativa necesaria para la implantación en Lanzarote de una planta de energía undimotriz, en la que trabaja esta compañía.
El proyecto consiste en el aprovechamiento de la energía de las olas costeras. Según el Cabildo, “sus dispositivos tienen un bajo impacto visual y se instalarían en las inmediaciones de La Santa”.
Los contactos con esta empresa se establecieron hace casi un año. El aprovechamiento de la energía de las olas se llevaría a cabo mediante un dispositivo llamado ‘Robusto’, de grandes proporciones “pero de un mínimo impacto visual y medioambiental para la costa lanzaroteña”, insistió el Cabildo.
Langlee ya está instalado en el archipiélago, donde cuenta con oficinas en Gran Canaria, desde donde quiere expandirse y recalar también con una instalación Lanzarote. San Ginés mostró tras la firma del convenio su esperanza en que “las administraciones estemos a la altura de este proyecto”.
“La Isla tiene un enorme potencial y uno de los mejores recursos para este tipo de explotación de la energía de las olas”, dijo el director de la citada empresa. “Por eso queremos obtenerla aquí para el abastecimiento de la Isla y para vender desde Lanzarote energía a todo el mundo”. “Con ello, se ahorrará en el coste energético y se creará una industria que generará riqueza y empleo”, añadió.
El prototipo se está desarrollando en Canarias tras la firma de un convenio con el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC). Se pondrá en funcionamiento con carácter experimental en la plataforma oceánica de Gran Canaria en 2014.
Aunque Canarias está en un momento de cambios legales en materia energética, Langlee espera que la firma de este convenio le acerque a potenciales colaboradores y clientes como complejos turísticos, plantas potabilizadoras e infraestructuras de este tipo, que se encuentren cercanas a la costa y puedan conectar directamente.
“El momento de su implantación en La Santa, ubicación elegida en Lanzarote, va a depender de que se alcancen estos acuerdos comerciales y de cuándo ocurra”, indicó el Cabildo.
Comentarios
1 jose domingo Dom, 15/09/2013 - 09:58
Añadir nuevo comentario