AC denuncia que en la feria de la tapa solo pueden participar miembros de una asociación
Alternativa Ciudadana ha denunciado este martes que para participar en las ferias de la tapa organizadas por el Ayuntamiento de Arrecife es obligatorio que las empresas sean socios de una determinada asociación, con la que el Consistorio ha firmado un convenio.
Alternativa, con dos concejales en el Ayuntamiento, aseguró que el pasado 28 de abril se firmó un “convenio de colaboración” entre la institución y la Asociación para el Desarrollo de los Ciudadanos y Empresas de Lanzarote (CELANZ) para el desarrollo de eventos de ocio y gastronomía durante este año.
Así, explicó que en el convenio se incluían “cinco ferias de la tapa”. “Lo escandaloso y fraudulento de este convenio está en las cláusulas de colaboración entre las partes”, sostiene Alternativa, que detalla que los establecimientos participantes deben estar implantados en la capital y “pertenecer a la asociación” citada.
Por su parte, el Ayuntamiento se compromete, según la versión dada por Alternativa, a la “organización, coordinación, dirección y ejecución de todo lo relacionado con el desarrollo de las diferentes ferias”, así como a “poner a disposición el espacio del recinto” y “facilitar y apoyar a los expositores en su montaje”.
También asume “coordinar a los proveedores encargados de montar carpas, iluminación, electricidad, sonido”, “organizar y dirigir la vigilancia y limpieza y recogida de basuras” y la “propaganda y reparto de publicidad e imprenta”, entre otros compromisos.
“Es decir, todo lo que lleva aparejado un coste económico, lo van a pagar los vecinos de Arrecife, para que un número determinado de empresas, eso sí, con la obligatoriedad de estar afiliado a una asociación determinada, realicen su negocio”, denuncia Alternativa.
“Parece, como mínimo, escandaloso que el Ayuntamiento de Arrecife acuerde un convenio con una determinada asociación, donde por parte municipal se responsabilice de todos los gastos y que a la asociación se le dé el poder de decir quién puede hacer negocio en suelo público, dependiendo de que estén o no afiliados a su asociación”, subraya la organización asamblearia.
Alternativa considera que “más sorprendente es falsear los datos que en ese convenio”, que “es un documento público”. Así, según AC el convenio dice que “no tendrá coste alguno para este Ayuntamiento”, algo que a su juicio es “totalmente falso, porque solo basta ver lo que ha venido costando cada una de estas ferias al ayuntamiento”.
También tachan de “ilegal” que “para poder ejercer una actividad económica en Arrecife se tenga que estar asociado a una determinada asociación”. Alternativa recuerda que llegaron a estimar en unos 10.000 euros el coste de cada feria. “Ahora reconocen que esa cifra ha sido superada de manera importante llegando alrededor de los 20.000 euros”, concluye.
Comentarios
1 uno pahí Mié, 09/07/2014 - 10:04
Añadir nuevo comentario