“Salgamos a la calle con el piche por enemigo, en defensa del futuro y la democracia”
La calle Real de Arrecife acoge este sábado a partir de las seis de la tarde la ‘marcha por la dignidad’, que además de protestar por los recortes en sanidad o educación, en Lanzarote tiene la particularidad de la protesta contra las prospecciones petrolíferas frente a las costas de la Isla.
“Es una oportunidad para que la inteligencia se imponga al dinero de las multinacionales petroleras y que con energía ciudadana saquemos el piche de nuestro futuro”, señala El Guincho Ecologistas en Acción y 'Canarias no a las prospecciones petrolíferas' en un comunicado.
El colectivo recuerda la próxima cita del 1 de abril en el Tribunal Supremo, cuando está previsto que los magistrados decidan sobre los recursos judiciales planteados por el Gobierno de Canarias, los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura y varias organizaciones más.
El Guincho confía en que el Supremo pare “esta locura petrolera que promueve el Gobierno del PP”, como ya hizo en 2004, cuando anuló la autorización concedida. “Ante la cercanía de la sentencia, la industria de mentiras petroleras está trabajando a marchas forzadas” y “nos quieren engañar”, señala.
Así, desde el colectivo se destacan las informaciones, que luego se desmintieron, de que “Marruecos acababa de encontrar petróleo, bueno y mucho, frente a las costas de nuestras Islas”. Un desmentido que llegó del propio Gobierno marroquí y de las petroleras que han abandonado la exploración.
El Guincho también destaca que hay “muchos nervios” en el Ministerio de Medio Ambiente, que tiene que decidir sobre el expediente de las prospecciones petrolíferas y que ha dejado en suspenso la declaración como Lugar de Interés Comunitario (LIC) de las aguas al oriente de Lanzarote y Fuerteventura, a pesar de su interés científico.
“Ante la ocultación de la información, la Unión Europea ya ha tomado cartas en el asunto y el propio Tribunal Supremo ha reclamado al Ministerio toda la documentación del LIC de Fuerteventura y Lanzarote”, recalca el colectivo, que considera que “está siendo un mes de marzo muy ajetreado para los muñidores ministeriales petroleros”.
“Por eso”, subraya, “este sábado 22 de marzo a las 18.00 horas los ciudadanos y ciudadanas de Canarias tenemos una magnífica oportunidad para acabar de alterar los ánimos de Repsol y sus palmeros”.
"Salgamos a la calle con la inteligencia por bandera y el piche por enemigo, en defensa del futuro y la democracia, contra las imposiciones de las multinacionales”, concluye.
[Nota de la redacción: Por un error, en una versión anterior de la noticia se indicaba que la manifestación comenzaba a las ocho de la tarde, cuando se inicia a las 18.00 horas]
Comentarios
1 Flaneur Sáb, 22/03/2014 - 12:10
2 Luis Rego Sáb, 22/03/2014 - 13:04
3 Sí Sáb, 22/03/2014 - 21:44
Añadir nuevo comentario