ENTREVISTA | Concha de Ganzo, escritora

“Petra y María son dos mujeres que merecen que no se olvide lo que les hicieron”

Concha de Ganzo, periodista y escritora. Autora de 'El crimen de las hermanas Cruz'

T. P. 3 COMENTARIOS 05/05/2019 - 07:26

-¿Cómo conoce la historia de las hermanas Cruz y por qué decidió llevarla a una novela?

-Creo, y digo creo porque fue hace mucho tiempo, que a finales de los ochenta viajé por primera vez a Lanzarote, la tierra de mi madre y mis abuelos. Y durante ese viaje, no sé si alguien de mi familia conejera me contó algo sobre ese suceso. Me pareció una historia tremenda. Siempre me ha gustado que me contaran historias y ésta superaba todas mis expectativas. Después, por cosas del azar, fui a trabajar a la Isla y seguí tratando de averiguar algo más sobre el famoso crimen de María y Petra. Cada vez que podía sugería como reportaje algo que tuviera que ver con este suceso. Realmente me obsesioné un poco con esta trama. El tiempo fue pasando y yo seguía entrevistando a gente mayor. Me acuerdo de ir por Teseguite tocando por las puertas, casi como una pedigüeña en busca de más información. Y la propia realidad me llevó a pensar que la mejor manera y la más lícita que tenía de contar este crimen era a través de una novela. Hay aspectos de este suceso que no podía confirmar, tenía que novelarlos.

-Ha escrito una novela de pura creación literaria, pero con algunos anclajes en sucesos verídicos, ¿por qué decidió usar la ficción para adentrarse en esta historia?

-Como periodista tienes que confirmar lo que cuentas, verificarlo, tener pruebas. En este caso, por una mera cuestión de tiempo, ya no existían personas vivas que pudieran confirmarme o responderme a todas esas preguntas sin respuesta que sobrevuelan esta historia. Tampoco fue fácil que muchas de aquellas personas que sí conocieron a los protagonistas se animaran a hablar. Fue una tarea complicada. Logré que algunos me hablaran pero otros muchos ni siquiera me abrieron la puerta. Y además, a medida que indagaba más en este suceso, descubría que casi cada familia, en cada casa, el enfoque, las aportaciones podían ser distintas. Entonces, como dije antes, lo más honesto era escribir una novela y así poder responder como yo quisiera a todas o la mayor parte de las incógnitas.

-La isla de Lanzarote de hace un siglo, con su miserias, problemas y paisajes, se convierte en un personaje central más de su novela, ¿cómo se imagina la situación de la mujer en la Isla de hace cien años?

-Pues horrible, yo no soy nada valiente, y no hubiera estado a su altura. Ellas eran seres sin importancia. Su función en la vida era tener hijos, trabajar y cuidar de la familia, su opinión no contaba. De hecho no votaban y supongo que si el cacique de turno o el encargado de la finca las agredía sexualmente, y empleo estos términos más suaves, no creo que al infractor le pasara nada. Es más, seguro que tenían que callarse, que si no, su familia se quedaba sin trabajo. Sólo tienes que tener en cuenta que si nada menos que 100 años después, las mujeres tenemos que salir a la calle para reclamar que nos paguen lo mismo que a un hombre por hacer el mismo trabajo, que si decimos no, es no, y hay que gritar esta obviedad. Y que tienes todo el derecho a salir de noche y no tener miedo de regresar sola a casa. A principios del siglo XX, ser mujer pobre tenía que ser muy complicado. Por eso, admiro tanto a Petra.

-¿Cómo ha sido la repercusión de su novela en la sociedad de la Isla, y especialmente en gentes o lugares, como Teseguite, tan cercanos a esta historia?

-Me ha sorprendido gratamente, para mí ha sido una gran noticia, una buena noticia. La novela la presentamos en Teseguite y la respuesta fue maravillosa. El salón estaba lleno. Al acto acudió mucha gente mayor, personas que habían conocido o que eran familia de algunos de los protagonistas reales del Crimen de Las Hermanas Cruz. Aquello fue como una catarsis, la gente esperó a que terminara para venir y contarme lo que sabía de esta historia. También creo que era necesario sacar a la luz este suceso, que ya antes que yo, otros escritores habían publicado algo, como Leandro Perdomo o Agustín de la Hoz, entre otros. Para mí ha sido muy importante recuperar para todos a personas tan valientes como Petra, y también a María. Dos mujeres que merecen estar ahí, y que no se olvide lo que hicieron, y lo que les hicieron.

***

'El crimen de las hermanas Cruz
Ediciones Remotas

Comentarios

En cuanto pueda, me hago con el libro.
Concha, mi niña, Leandro Perdomo escribió del crimen de Maria Cruz hace más de 40 años. Y lo hizo con garra y sensibidad. Nada nuevo bajo nuestros cielos insulares. No está de más leer, conocer y reconocer. Justicia de los muertos.
No entiendo bien la noticia ... esto ya lo publicaron ustedes hace más de dos años !! https://www.diariodelanzarote.com/noticia/la-sociedad-que-mat%C3%B3-las-hermanas-cruz

Añadir nuevo comentario